jueves, octubre 16, 2008

La brecha sigue creciendo



Por Cuauhtémoc Valdiosera R.

HOY EN DIA todos los gobiernos que presumen de innovadores e incluso entidades supranacionales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU) o el Banco Mundial, cuentan con ambiciosos proyectos, por lo menos sobre el papel, cuyo objetivo final sería conectar a Internet a toda los ciudadanos que caminan sobre el planeta y permitir que todos tengan acceso a los beneficios de la sociedad de la información.
Con ello se espera reducir las diferencias entre las clases sociales de los países y, en último término, la enorme distancia entre las naciones ricas y las pobres, lo que viene a llamarse la brecha digital.

Todo desarrollo tecnológico despierta en sus inicios una mezcla de temor y excitación. Esto ocurrió con la imprenta, el ferrocarril o el teléfono. Y lo mismo sucede ahora con Internet.

Aunque el factor digital es nuevo, la brecha existe desde hace mucho tiempo. Hay otras brechas en ciernes: la del acceso a las ventajas de la genética, la del acceso a la nanotecnología, la de los robots... la llegada del futuro siempre genera brechas. En el fondo de todo está la pobreza, pero no hay que perder de vista las distancias culturales: cada uno tiene derecho a vivir su vida.

El concepto de brecha digital es manipulado para promesas políticas y comerciales. Hay cosas más dramáticas que la brecha digital. Por ejemplo, las diferencias en el acceso a los alimentos, a la salud y a la educación. Pero en el fondo toda forma parte de un mismo cuadro.
No basta con enchufar una computadora en una choza para superar la brecha digital. También hay que superar los abismos del contenido y el entendimiento.

Finalmente, más importante que la computadora es la educación.
La brecha digital es más importante para quienes saben que existe que para quienes la ignoran. La brecha digital existe entre personas, entre sectores sociales y entre países.

Aun así, esta perspectiva crítica es necesaria, sobre todo en un momento en el que todos los gobiernos occidentales incluyen la tecnología en sus agendas políticas y hablan hasta cansarse de sus posibilidades como elemento reductor de las desigualdades sociales.

En ningún país del mundo, ni siquiera Estados Unidos, donde 64.4 por ciento de la población se conecta ya a la red -según el Departamento de Comercio estadounidense-, todos los ciudadanos tienen acceso a Internet. En el mundo virtual, como en el de carne y hueso, siempre hay un porcentaje de la población que no disfruta de las ventajas de la mayoría.

Esta desigualitaria implantación es más acuciante en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, donde sólo una ínfima parte de la población tiene acceso a las nuevas tecnologías.

Y las peculiaridades de la tecnología, que favorecen el desarrollo educativo, económico y social, hacen que esta distancia entre info-pobres e info-ricos se acreciente con el tiempo, como denunció recientemente un informe del Consejo Económico y Social (Ecosoc), un organismo de la ONU que ha estudiado el impacto del desarrollo tecnológico en la sociedad moderna.

Frente a esto, los gobiernos e instituciones supranacionales, que depositan una fe ilimitada en la acción regeneradora de las nuevas tecnologías, responden con ambiciosos planes que se traducen en débiles iniciativas.

En la última Cumbre del Milenio convocada por la ONU y celebrada en Nueva York, la pobreza fue uno de los cuatro temas principales tratados por los ponentes. El secretario general de la organización, Kofi Annan, anunció su intención de reducir a la mitad el número de pobres en los próximos 15 años y propuso medidas concretas para reducir la brecha tecnológica.

La pobreza, como todos los años, también tuvo un lugar destacado en la cumbre de Okinawa, en la que participaban los líderes de los ocho países con más peso del planeta. Allí se acordó acelerar el Programa de países pobres fuertemente endeudados, un proyecto impulsado por el Banco Mundial que tiene como objetivo reducir la deuda de los países más pobres y que avanza a paso de tortuga.

A pesar de lo loable de su actitud, las iniciativas parecen insuficientes para alegrar la existencia de 60 por ciento de la población mundial que vive con menos de un dólar al día y que no sabe lo que es llamar por teléfono.

Todo salto tecnológico en la historia ha enfrentado obstáculos geográficos, culturales y económicos que impiden que alcance todas las regiones del planeta de manera uniforme. Esto es exactamente lo que sucede en el inicio de la era digital. Se ha dividido el mundo entre quienes disfrutan, aprenden y se benefician de la tecnología digital, y aquellos que tienen acceso limitado o nulo a ella.

El creciente abismo entre estos dos grupos no solamente significa que las oportunidades serán desiguales, sino que será cada vez más difícil llegar a un entendimiento entre ellos.

Estas dos condiciones pueden llevar fácilmente a la falta de estabilidad, tanto dentro de las naciones como entre ellas. No olvidemos que en la sociedad global los problemas de un país o de un grupo de personas tienen un impacto en los demás, nos guste o no.

A pesar de esta brecha, de una manera o de otra la revolución digital y el desarrollo de la tecnología de la información y las comunicaciones están creando profundos cambios sociales en todo el mundo. Y México no es la excepción.

Conforme la gente encuentra formas más fáciles y económicas de comunicarse entre sí y un mayor flujo de información llega libremente a prácticamente cualquier punto de la tierra, la digitalización promueve mayor capacidad individual y libertad social. Por lo tanto, la digitalización aumenta la complejidad social y política, y exige cambios institucionales radicales.

La nueva red de información disponible choca con las estructuras gubernamentales jerárquicas, requiere el desarrollo de modelos organizativos más parejos y más flexibles. Una estructura de red ya está vigente en la economía global y hasta cierto punto entre naciones.

El gran desafío del siglo XXI es emplear estas tecnologías con inteligencia, para poder articular más rápidamente nuestra economía, así como nuestro sistema político y nuestra sociedad. Debemos establecer redes de cooperación democrática para compartir conocimiento y experiencias, y así enfrentar los problemas más importantes del mundo.

Está claro que en los países en desarrollo -como es el caso de México- la brecha digital genera problemas relacionados con la competitividad económica y un desequilibrio entre la fortaleza económica nacional y el desarrollo de las tecnologías de la información.

Además está contribuyendo a la desigualdad social, ya que los recursos limitados dificultan seguirle el paso a la evolución de la tecnología y distribuirla equitativamente dentro de la sociedad.

Aparentemente, se requieren nuevos conceptos e ideas para superar la brecha digital, tanto para los países desarrollados como para los en desarrollo. Es de vital importancia empezar a crear puentes que nos permitan transitar de un mundo de división digital a un mundo de compartición digital.

En México se esta trabajando en nuestra propia compartición digital, con una estrategia doble, primero ampliando la conectividad a escala nacional y, segundo, mejorando los servicios digitales en los sectores clave, como salud, educación, economía y gobierno, todo por medio del denominado programa E-México. La meta del programa este año es ampliar la conectividad de 300 ciudades o pequeñas comunidades a más de 2 mil 400 municipios en las pequeñas poblaciones. Se espera contar con 10 mil sitios en todo el país, incluso las zonas más remotas conectadas a la red.

Ha sido difícil asimilar la idea de que la conectividad por sí sola no cierra la brecha digital. La administración centralizada del presupuesto tiende a ser extremadamente ineficiente y terriblemente lenta para producir los efectos deseados, y la burocracia todavía socava de muchas formas una gran parte del esfuerzo de la red horizontal del desarrollo del sistema de gobierno.

No ha sido fácil comunicar la idea de que compartir los recursos tecnológicos en una forma generosa crea una oportunidad singular para abrir los nuevos mercados.

Es inevitable que la humanidad evolucione de un mundo de muros y barreras a uno de puentes y encuentros. Por tanto, debemos fomentar la construcción de sistemas e instituciones que puedan cerrar la brecha digital.

Tenemos la obligación política y moral de crear una compartición digital, una sociedad en donde haya una igualdad digital. Un mundo dividido impedirá la creación del valor y seguirá siendo fuente de inestabilidad; dividir significa excluir.

De manera quizás nunca antes vista, la tecnología de la información tiene el poder de profundizar o, por lo menos, de reducir significativamente la brecha digital.

Estados Unidos es líder en tecnología, pero también está consciente de que no puede solucionar los problemas de los demás sin resolver antes los que tienen lugar en el patio de la propia casa: la diferencia, estimada en función del porcentaje de población conectada, entre los hogares de las zonas rurales y los del resto del país se redujo de 4 puntos en 1998 a 2.6 en 2005. Y si el porcentaje de hogares afroamericanos conectados ha crecido en 20 meses de 11.2 por ciento a 23.5, el de hispanos lo ha hecho del 12.6 a 23.6 por ciento.

Sin embargo, el informe del Departamento de Educación estadunidense señala que esta mejoría no se extendía por igual a lo largo de todos los estratos sociales. Después de todo, la distancia entre los hogares afroamericanos conectados y el total del país había crecido 3 puntos durante el mismo periodo (de 15 a 18 por ciento) y la de los hispanos 4.3 puntos (de 13.6 a 17.9 por ciento).

Para Bill Gates hay cosas mucho más importantes que el acceso a la red y las computadoras, pues asegura que 99 por ciento de los beneficios de tener una computadora en casa se disfruta sólo cuando el usuario ha sido educado para utilizarla.

Las ideas de Gates, que pueden sonar extrañas en boca de quien domina un gigantesco emporio tecnológico, son sin embargo coherentes con la actividad de su fundación, la mayor de carácter privado del mundo, que cuenta con un capital de 17 mil millones de dólares para repartir en proyectos médicos y educativos.

El fundador de Microsoft, icono de la sociedad capitalista, tuvo la lucidez de criticar el concepto mismo de brecha digital, ya que según él la mayoría del planeta no dispone de un coche y aun así no se habla de brecha automovilística.

Sin embargo, la actuación del sector privado despierta la suspicacia de quienes creen que los únicos agentes sociales con autoridad moral para intervenir son las organizaciones gubernamentales y aquellas sin ánimo de lucro.

Para muchos, especialmente los que se manifestaron en las calles de Seattle o Praga, la generosidad de las corporaciones que participan en proyectos encaminados a la universalización del disfrute de las nuevas tecnologías es sólo un pretexto que esconde un velado interés económico o incluso publicitario. Después de todo, un pobre hoy también puede ser un cliente mañana.

Sin embargo, los beneficios de proyectos como el de Hewlett-Packard (World e-Inclusión), que planea gastar mil millones de dólares para impulsar el acceso de Internet en los países subdesarrollados, deben ser muy superiores a los riegos de que toda la población rural de la India, por poner un ejemplo, termine siendo cliente de la compañía estadounidense.

Pero el mensaje debe ser el mismo para unos y para otros: no basta con repartir computadoras a la puerta del colegio como si fueran caramelos y luego sentarse a ver a las niñas pasar. Las computadoras e Internet todavía no pueden hacer el trabajo de los políticos, por mucho que ellos quieran.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Nombre: Cinthya Karina Hernández Pérez.
Grado: 3 Grupo: A
Profesor: Aguilar Vélez Rafael
Tema: la brecha sigue creciendo.
Los gobiernos y entidades supranacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) o el Banco Mundial tienen como objetivo final llevar a cada un de los hogares del mundo la tecnología del internet como beneficio para cada uno y dejar aun lado las diferencias sociales entre todos.
El desarrollo de la tecnología siempre despertara en cada uno de nosotros cierto miedo y excitación como sucedió con el ferrocarril, el teléfono entre otros.
Aunque esto pareciera como lago nuevo, existen ya varios accesos de tecnología como la de la genética y nanotecnología, la de los robots.
La tecnología es siempre manipulada por la política y comerciales, aun cuando existen cosas mas dramáticas por tratar como la alimentación y la salud.
La tecnología es más importante para quienes saben que existe que para quienes la ignoran.
El principal objetivo de lo países occidentales q en su mayoría ya hablan sobre la tecnología es disminuir las desigualdades sociales ante todo. Las peculiaridades de la tecnología, que favorecen el desarrollo educativo, económico y social, hacen que esta distancia entre info-pobres e info-ricos se acreciente con el tiempo.
Los gobiernos e instituciones supranacionales, que depositan una fe ilimitada en la acción regeneradora de las nuevas tecnologías, responden con ambiciosos planes que se traducen en débiles iniciativas.
En la última cumbre convocada por la ONU el secretario general Kofi Annan anuncio que intentara reducir ala mitad el número de pobres en los próximos 15 años.
Todo salto tecnológico siempre enfrentara obstáculos geográficos culturales y económicos que impedirán el alcance a todas las regiones del planeta.
Que es lo que sucede en esta era digital.
A pesar del impedimento en este aspecto esto no crea un obstáculo a que se realicen importante cambios sociales en nuestro planeta. La nueva red de información disponible choca con las estructuras gubernamentales jerárquicas, requiere el desarrollo de modelos organizativos más parejos y más flexibles.
El gran desafío del siglo es poder emplear la tecnología con gran inteligencia para así articular mas rápido y fácilmente la economía.
Se requieren nuevos conceptos e ideas para poder superar los impedimentos hacia la tecnología tanto para los países desarrollados como para los en desarrollo.
El principal objetivo de México es la conectividad a escala nacional y, segundo, mejorando los servicios digitales en los sectores clave, como salud, educación, economía y gobierno esto referido al programa E-México.
Es nuestra obligación crear una compartición digital tanto como una sociedad donde allá una igualdad digital, e l fundador de Microsoft Bill Gates critica en si este concepto pues ya que según él la mayoría del planeta no dispone de un coche y aun así no se habla de brecha automovilística.
Hewlett-Packard (World e-Inclusión) tiene planeado gastar miles de millones de dólares para impulsar el acceso al internet en el planeta y q llegue a cada uno de los hogares en el.
En conclusión: no basta con repartir computadoras a la puerta del colegio como si fueran caramelos y luego sentarse a ver a las niñas pasar. Las computadoras e Internet todavía no pueden hacer el trabajo de los políticos, por mucho que ellos quieran.


1.- ¿Cual es el objetivo final de entidades supranacionales?
Llevar a cada un de los hogares del mundo la tecnología del internet como beneficio para cada uno y dejar aun lado las diferencias sociales entre todos.
2.- ¿Además del internet cuales otras tecnologías ya están mas avanzadas en otros países?
La genética y nanotecnología.
3.- ¿Cual es el nombre del secretario general que anuncio que intentara reducir ala mitad el número de pobres en los próximos 15 años?
Kofi Annan secretario general de la ONU.


4.- ¿Cuál es el gran desafío del siglo?
Emplear la tecnología con gran inteligencia para así articular mas rápido y fácilmente la economía.

5.- ¿Cuál es el principal objetivo en México?
La conectividad a escala nacional y, segundo, mejorando los servicios digitales en los sectores clave, como salud, educación, economía.

Anónimo dijo...

Alumna: Sara Jazmin Ramirez Guerrero


Grado: 3º

Grupo: “A”

Turno: Vespertino

Tema: La tecnología “privilegio de pocos”




“LA BRECHA SIGUE CRECIENDO”
Hoy en día en todos los países del mundo el objetivo primordial es hacer que todos los ciudadanos del planeta se conecten a Internet y tengan acceso a la información que ahí se nos presenta. Con esto se quiere disminuir “la brecha digital” que existe entre las clases sociales e incluso entre los países desarrollados y los no desarrollados.
Todo desarrollo tecnológico logra despertar un ambiente de terror y excitación. Algunos ejemplos de esto ocurrieron cuando se dieron a conocer la imprenta, el ferrocarril, el teléfono y en la actualidad el INTERNET.
Aunque el factor digital es actual, la brecha existe desde hace mucho tiempo; tan solo debido a las diferencias culturales.
El concepto de “brecha digital” es manipulado en la actualidad para fines del gobierno e incluso comerciales. Pero hay cosas más importantes que la brecha digital como el acceso a los alimentos, a la salud y a la educación. No basta con enchufar una computadora para superar la brecha digital, si no también debemos superar el entendimiento y el contenido.
Es necesario criticar este concepto pues en los países como China incluyen la tecnología incluso como agendas políticas y hablan hasta cansarse de las desigualdades sociales.
En ningún país del mundo (incluso en Estados Unidos de América donde el 64% de la población se conecta a la red) todos tienen acceso a internet.
Este problema se presenta más en los países subdesarrollados en los cuales una ínfima parte de la población tiene acceso a la red.
Las peculiaridades de la tecnología hacen que haya una enorme brecha entre los info-pobres y los info-ricos como lo anuncio recientemente un informe del Consejo Económico Social (Ecosoc) un departamento de la ONU que estudia la tecnología en la sociedad.
Frente a esto los programas gubernamentales de varios países responden con fuertes y ambiciosos planes que se traducen a débiles iniciativas.
Todo salto tecnológico tiene obstáculos geográficos, culturales y económicos que impiden el alcance en todas las regiones del planeta. Esto es lo que sucede en el inicio de la era digital.
La nueva red de información disponible choca con las estructuras gubernamentales jerárquicas, requiere el desarrollo de modelos organizativos más parejos y más flexibles. Una estructura de red ya está vigente en la economía global y hasta cierto punto entre naciones.
El desafío del siglo XXI es hacer que la tecnología fluya para que nuestra economía pueda desarrollarse y pueda superar las crisis actuales.
CUESTIONARIO

1.- ¿Con que se esta trabajando en Mexico para nuestra propia compartición digital?
Con una estrategia doble, primero ampliando la conectividad a escala nacional y, segundo, mejorando los servicios digitales en los sectores clave, como salud, educación, economía y gobierno, todo por medio del denominado programa E-México.
2.-Estados Unidos es líder en tecnología, pero también esta consiente de que…
No puede solucionar los problemas de los demás sin resolver antes los que tienen lugar en el patio de la propia casa: la diferencia, estimada en función del porcentaje de población conectada, entre los hogares de las zonas rurales y los del resto del país se redujo de 4 puntos en 1998 a 2.6 en 2005. Y si el porcentaje de hogares afroamericanos conectados ha crecido en 20 meses de 11.2 por ciento a 23.5, el de hispanos lo ha hecho del 12.6 a 23.6 por ciento.
3.- ¿Qué es lo que asegura Bill Gates?
Asegura que 99 por ciento de los beneficios de tener una computadora en casa se disfruta sólo cuando el usuario ha sido educado para utilizarla.
4.- ¿Cuánto y para que se planea gastar en los proyectos de Hewlett-Packard (World e-Inclusión)?
Planea gastar mil millones de dólares para impulsar el acceso de Internet en los países subdesarrollados.
5.- ¿Cuál es el mensaje que nos deja este subtema?
No basta con repartir computadoras a la puerta del colegio como si fueran caramelos y luego sentarse a ver a las niñas pasar. Las computadoras e Internet todavía no pueden hacer el trabajo de los políticos, por mucho que ellos quieran.

•Fatimaah• dijo...

•Nombre:Fatima Mirey Castro Gtz Hermosillo
•Grupo: 3"A" T/V
•Tema:-"La brecha sigue creciendo"
•Correo Electronico: Fatxii_92@yahoo.com.mx




La ONU cuenta con un proyecto el cual sería conectar Internet a todo el mundo, con esto se espera reducir la diferencia entre las clases sociales, etc y la enorme distancia de un país a otro esto es a lo que se le llama “ La Brecha Digital”.
La brecha digital existe entre personas, entre sectores sociales y entre países.
El concepto de brecha digital es manipulado para promesas políticas y comerciales.
Hay cosas más dramáticas que la brecha digital. Por ejemplo, las diferencias en el acceso a los alimentos, a la salud y a la educación, entre otras.
En ningún país del mundo, ni siquiera Estados Unidos, donde 64.4 por ciento de la población se conecta a la red.
Las peculiaridades de la tecnología, que favorecen el desarrollo educativo, económico y social, hacen que esta distancia entre info-pobres e info-ricos se amplíe con el tiempo.
Frente a esto, los gobiernos e instituciones supranacionales, que depositan una fe ilimitada en la acción renovadora de las nuevas tecnologías, responden con ambiciosos planes que se traducen en débiles iniciativas.
Con esto de la era digital se ha dividido el mundo entre quienes disfrutan, aprenden y se favorecen de la tecnología digital, y aquellos que tienen acceso limitado o nulo a ella.
El creciente abismo entre estos dos grupos no solamente significa que las oportunidades serán desiguales, sino que será cada vez más difícil llegar a un entendimiento entre ellos.
Esto puede llevar fácilmente a la falta de estabilidad, tanto dentro de las naciones como entre ellas.
Se requieren nuevos conceptos e ideas para superar la brecha digital, tanto para los países desarrollados como para los subdesarrollados.
El principal objetivo de México es la conectividad a escala nacional y, segundo, mejorando los servicios digitales en los sectores clave, como salud, educación, economía y gobierno esto referido al programa E-México.
En México la brecha digital genera problemas relacionados con la competitividad económica y un desequilibrio entre la fortaleza económica nacional y el desarrollo de las tecnologías de la información.
Además se esta contribuyendo a la desigualdad social, ya que los recursos limitados dificultan seguirle el paso a la evolución de la tecnología y distribuirla equitativamente dentro de la sociedad.

5 Ventajas:
* Que la mayor parte del mundo tendrá tecnología
*Que reducirá la diferencia entre clases sociales.
*Habrá mas empleo y la economía estará mejor.
*Se utiliza en casos de emergencia,(sismos, catástrofes etc.,) por medio de la tecnología como le teléfono.
* Habrá mejor distancia para comunicarse de un país a otro, en este caso por medio del Internet, teléfonos etc., ya que esto es muy económico y hay mayor información que llega rápida y prácticamente.

5 Desventajas :
*Que los ricos no quieren aceptar esto ya que no quieren que los pobres los superen.
* Varios Gobiernos no están de acuerdo, ya que les afectara en su economía en el caso de los ricos: ganarían menos.
* La tecnología podría estar encima de la Educación.
* No quieren que La brecha digital se expanda por el mundo.
* No quieren que superen a los países ricos en tecnología.


1.- ¿Qué es la brecha digital?
una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

2.- ¿Qué se espera de esta?
Se espera reducir las diferencias entre las clases sociales de los países, la economía etc.

3.-¿Qué sucede en el inicio de la era digital?

Sucede que Se ha dividido el mundo entre quienes disfrutan, aprenden y se benefician de la tecnología digital, y aquellos que tienen acceso limitado o nulo a ella.

4.- ¿Qué beneficios tiene?
la revolución digital y el desarrollo de la tecnología, la información y las comunicaciones están creando profundos cambios sociales en todo el mundo
y en México no es la excepción.

5.-¿Cuál es el desafío del siglo XXI?
Emplear estas tecnologías con inteligencia, para poder articular más rápidamente nuestra economía, así como nuestro sistema político y nuestra sociedad.

Anónimo dijo...

LA BRECHA SIGUE CRECIENDO

Todos los gobiernos presumen de tecnologías muy avanzadas y muy modernas pero siempre dejan a los pobres sufrir más. Son ambiciosos por los beneficios de la sociedad de la información. Se aprovechan siempre de los productos y los inventos para comerciar con todos los habitantes. Por eso
se espera reducir las diferencias entre las clases sociales de los países y la enorme distancia entre las naciones ricas y las pobres, lo que viene a llamarse la brecha tecnológica y digital por que esta al servicios de los poderosos

En un momento en el que todos los gobiernos incluyen la tecnología en sus
Organizaciones y hablan hasta cansarse de sus mentiras y sus necesidades inventadas para que la gente nunca deje de comprar.

Ni siquiera en los Estados Unidos se vive según las necesidades reales por que la mayoría de la gente quiere vivir con los lujos que inventan la televisión y los medios de la comunicación al servicio de la tecnología. En el mundo existe el gran problema de el consumismo de la tecnología es que las personas quieren tener lo que ven en la televisón aunque no lo necesiten, pero siempre hay un porcentaje de la población que no disfruta de las ventajas de la mayoría por que no cuenta con el dinero necesario para dichos lujos. Parace que la brecha sigue creciendo solo para la gente que tenga dinero y compren lo que se les de la gana.

La tecnología favorece solamente el desarrollo educativo, económico y social, de los que mas pueden y esto hace que esta distancia entre los pobres y los ricos se haga mas grande.

Ante este problema, los gobiernos e instituciones poderosas, hacen oídos sordos y vista ciega como si lo mas importante fuera difundir la tecnología como un comercio mundial. La pobreza es muy grande como grande es la brecha tecnológica y digital. Así es la ignorancia de las personas que se dejan llevar por las cosas nuevas que han sacado como son los celulares con televisión, mp3, mp4, DVD y muchos artículos que no sirven mas que para presumirlos.

A pesar de su actitud, las iniciativas hacen lo posible de mejorar que no mejoran nada. Esto es exactamente lo que sucede en el inicio de la era moderna. Se ha olvidado el mundo entre quienes disfrutan, aprenden y se benefician de la tecnología.


Esta brecha es un caminito primero para la gente millonaria y después lo que queda(las sobras) del camino se lo dejan a los pobres.






¿Que es la brecha digital?
Es una especie de camino imaginario que siguen los productores digitales y tecnológicos como avances de la ciencia.

¿Por qué los ricos se hacen mas ricos?
Por la ganancia, ignorancia, de los pobres.

¿Por qué la brecha le conviene a los pobres?
Por que los hace sentir importantes no valen lo que creen que ellos valen.

¿Qué hacen los gobiernos con la brecha digital?
La impulsan en la educación en las familias en todas partes.

¿Qué futuro nos espera si seguimos agrandando esta brecha?
Un futuro egoísta en el que solo vale el dinero y nada mas.

de: José de Jesús vera tiznado 3ºA T/V correo es jodjevetiatm_techoblancoa@hotmail.com

Anónimo dijo...

Nombre: Gloria Sandoval Hernández

Profesor: Jesús Rafael Vélez

Materia: Química

Tema: La Tecnología

Opinión:
Pues a mi este tema se me hace muy importante, ya que trata sobre la tecnología e innovadoras organizaciones que cada día van renovando o van evolucionando según el avanzado mecanismo de la vida y nos platica de lo que se puede lograr en un futuro, que tal vez puedan ser ventajas para la población de este mundo, ya que se tiene pensado tener un control con todos y todas las cosas que nos rodean.

Aunque todo desarrollo tecnológico despierta un gran temor o desacuerdos según sea sus resultados. Tal vez es por las consecuencias que esta puede ocasionar.





La brecha sigue creciendo

Hoy en estos tiempos se habla sobre las innovadoras organizaciones del mundo, las cuales tiene en mente muchos proyectos.
Temor y excitación es lo que presenta un proyecto o invento que esta por darse a conocer o realizarse en estos tiempos, es demasiado importante el que reacción toma todo el público.
Al escuchar que habrá una brecha digital todos la toman como una manipuladora obra `política, siendo que a veces no tiene nada que ver. Siempre a ávido cosas mas importantes que la brecha instrumental a la cual no se le toma tanta importancia como a los ligeros cambios de la ciencia el cual nos trae beneficios.
Finalmente, más importante que la computadora es la educación.
La brecha digital es más importante para quienes saben que existe que para quienes la ignoran. La brecha digital existe entre personas, entre sectores sociales y entre países pues la brecha deja mas beneficios que problemáticas el tan sólo hecho que una computadora nos beneficia con sus contenidos.

Todos los gobiernos occidentales incluyen la tecnología en sus campañas de publicidad ya que esta perspectiva trae gran población.

Las nuevas tecnologías se tiene contemplado llevarla asta los países desarrollados, como a los países sub desarrollados.
Los gobiernos e instituciones le tienen una fe ilimitada en la acción regeneradora de las nuevas tecnologías.

La pobreza es uno de los 4 temas mas hablado por la ONU ya que uno de los encargados dijo que reduciría la pobreza a la mitad y que el plazo seria 15 años.
Las inversiones que se tiene para el internet mil millones de dólares para los beneficios de los proyectos.  
¿COMO NOS HAN IMPACTADO LAS NUEVAS TECNOLOGIAS?
Hoy en día la tecnología es parte de nosotras, nosotros mismos hemos aceptado la tecnología como cosa normal y eso es gracias a las comodidades que nos da ya que podríamos decir que un día sin tecnología seria un caos pues se podría que nosotros mismos somos ya parte de la tecnología y somos hechos por ella.

Se dice que las cosas están divididas en dos cosas: las hechas por el hombre, como el hablar escuchar, las herramientas etc., y las del motor que entre ellas esta en infaltable carro, el televisor, el teléfono y si le siguiera no terminaría, en pocas palabras el mundo es tecnología.

En el caso de nuestro país, donde las diferencias socioeconómicas influyen de un lugar a otro, es común que este proceso de globalización sea desigual y asimétrico que no reduce en nada la incertidumbre, la inseguridad y la entropía que caracterizan al sistema mundial, con estos impactos hemos dado cuenta el acercamiento de la tecnología, pues en segundos podemos tener contactos con nuestros familiares sin importar distancias, recorrer una ciudad en minutos, etc.

Por otro lado no podemos decir que todos hemos adoptado la tecnología tan rápido y ni al 100% pues ya que algunos no tienen la necesidad o el recurso necesario hablando económicamente.

No hay duda que gracias a la tecnología hemos logrado cosas que jamás creíamos hacerlo pues sus avances y ciencias han logrado comunicarnos sin problemas, transportarnos en segundos. Pero debemos tener en cuenta que diario estamos expuestos a perder un sistema de creencias.

Anónimo dijo...

Salvador Tadeo Ochoa 3”A” T/V
Después de haber leído esta lectura he quedado bastante sorprendido al saber que los países ricos como Estados Unidos quieran convertirnos en lo que yo llamo “una sociedad virtual” en la que ya no tengamos racismo y comencemos un camino en el cual todos los países tanto bajos, medios y por supuesto los mas ricos, tengamos relaciones mas continuas para elevar el nivel de economía mundial. Yo antes de tener computadora me era muy difícil tener que hacer una tarea en la cual tuviera que utilizar Internet pues me causaba estrés tener que ir a un ciber y sentarme frente al monitor y teclear, hubo veces en las que se iba la luz o se borraba mi trabajo y eso en realidad me molestaba, pero ahora que ya tengo computadora gracias al esfuerzo de mis padres me he dado cuenta de que el mundo virtual de la Internet es hoy y será en un futuro no muy lejano la llave del éxito y la supervivencia humana. Pero en cuanto a lo que Bill Gates dice estoy del todo de acuerdo porque es verdad que el gobierno no debe de preocuparse por que todos tengamos una computadora sino que tengamos algo que comer y el dinero nos alcance; los países que tienen dinero son los de la propuesta pero no presentan una solución al presente, a lo que se está viviendo hoy; crisis por todos lados, desempleo y hambruna por todos lados y ellos preocupados por que cada uno de nosotros tengamos correo electrónico, eso es una tontería. Si los mandatarios nos abrieran un foro en el cual nosotros expresemos nuestras necesidades se quedaran con la boca abierta de ver la realidad y se darán cuenta de que empezar algo así es bastante repentino para la sociedad. Hoy en día en cualquier compra o institución a la que queramos tener acceso se nos pide un correo electrónico para notificarnos en caso de cualquier cambio o rechazo, es buena idea y es algo de lo que no me quejo porque es mas barato que estar hablando por teléfono a cada rato. Sin lugar a duda es sorprendente descubrir las ventajas de tener Internet y descubrir que ahora esta a la mano en cuestión de segundos, me llamó la atención leer que en México ya se esta trabajando por que nuestros servicios en la red sean mas eficientes y de mejor calidad y que se este luchando por que todas las comunidades rurales tengan Internet a la mano de todos, el chiste es que todos conozcamos por que es importante irse acostumbrando a que así tendremos que trabajar en el futuro, aun así me siento, yo en particular, atrasado en conocimientos computarizados porque otra causa de que este de esa manera es que siempre apoye las iniciativas y proyectos de hacer la famosa “aula de computo” en la escuela, que es donde el ser humano pasa mas tiempo en su carrera escolar, yo pienso que en esa etapa es donde se nos debe exigir el aprendizaje del manejo de computadoras pero siempre nos llenaros de cuentos y hasta que yo salí de la escuela pusieron el tan esperado salón, debo de rescatar que gracias a mi generación las siguientes tendrán salones con mucha mas tecnología y computadoras a su alcance, eso me da mucho gusto. Sin embargo como dice la lectura la brecha se va haciendo mas grande y mientras no se sepa utilizar la computadora no se lograra ese anhelado fin de tener a todo el mundo conectado a la red, arenque estoy de acuerdo que la maquina no puede hacer el trabajo de los políticos, así que señores ideen otro plan porque no se va a poder tener un control de la sociedad mundial mediante la computadora.

Rafael dijo...

Saludos Jovenes, fueron eliminados los comentarios que no correspondian a este punto.
Lean bien las actividades a desarrollar, ya que hay comentarios muy pobres e incompletos.

Les queda aun timepo para mejorarlos.

Anónimo dijo...

Salvador Tadeo Ochoa
Cuestionario
1.-¿Te parece bien la idea que te plantean en la lectura?¿porque?
No, porque no se puede tener a todo el mundo pegado a la computadora tendrían que quitar la pobreza y la crisis que nos agobia.
2.-¿Qué propones para lograr un avance mundial económico?
En la lectura dice que se crearan nuevos mercados virtuales, pero yo propondría que los países como E.U.A. NO MOLESTARAN A OTROS CON EL FIN DE QUITARLES SU PETROLEO, es decir que no hubiera guerras.
3.-¿ Te agrada la idea de trabajar en computadoras o como en este caso en un web blog?¿porque?
No estoy del todo de acuerdo pero si esto es lo que me espera en la universidad me tendré que acostumbrar y echarle todos los kilos a esta manera de trabajar.
4.-¿Si tu fueras el presidente de México, que dijeras en la Cumbre de la ONU en lo que se refiere a la tecnología mexicana?
Yo diría que México está a punto de ser llevado por la corriente de un río de actualizaciones virtuales y que la sociedad no esta preparada pero sin embargo mi plan de trabajo sería: Ponerme en contacto con los países desarrollados y solicitar su apoyo en cuanto a maestros y tecnología para los estudiantes de escuela hasta los niveles mas altos de licenciatura.
Quitar impuestos que son absurdos para que la gente tenga mas dinero que pueda utilizar para sus familias.
5.-¿Qué beneficio encuentras personalmente en la nueva era digital?
El principal y el mas importante es que si aprendo a manejar ala perfección una computadora mis posibilidades de sobrevivir en un futuro serán mayores y seré una persona con un nivel académico el cual me abrirá las puertas del mundo.

VENTAJAS
1.- Mejores posibilidades de vida en el futuro.
2.-Conocimientos tecnológicos que serán de gran ayuda en la universidad.
3.-Es mas barato usar Internet que el teléfono para comunicarme.
4.-Conocimiento ilimitado de personas alrededor del mundo.
5.-Realización de trabajos y tareas con mas facilidad, ya que hay mucha información.
DESVENTAJAS
1.-Se puede ir la luz cuando uno lleva horas de trabajo.
2.- Virus que te borren los trabajos.
3.-Gastos que pueden ser muy elevados si no se cuenta con una computadora.
4.-Daño a la vista de estar mirando al monitor.
5.-Fraudes por la red.

Anónimo dijo...

ROCIO ELIZABETH ROSAS ARREOLA
QUIMICA 3A


HOY EN DIA todos los gobiernos que presumen de innovadores e incluso entidades supranacionales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU) o el Banco Mundial, cuentan con ambiciosos proyectos, por lo menos sobre el papel, cuyo objetivo final sería conectar a Internet a toda los ciudadanos que caminan sobre el planeta y permitir que todos tengan acceso a los beneficios de la sociedad de la información.
Con ello se espera reducir las diferencias entre las clases sociales de los países y, en último término, la enorme distancia entre las naciones ricas y las pobres, lo que viene a llamarse la brecha digital.

Todo desarrollo tecnológico despierta en sus inicios una mezcla de temor y excitación. Esto ocurrió con la imprenta, el ferrocarril o el teléfono. Y lo mismo sucede ahora con Internet.

Aunque el factor digital es nuevo, la brecha existe desde hace mucho tiempo. Hay otras brechas en ciernes: la del acceso a las ventajas de la genética, la del acceso a la nanotecnología, la de los robots... la llegada del futuro siempre genera brechas. En el fondo de todo está la pobreza, pero no hay que perder de vista las distancias culturales: cada uno tiene derecho a vivir su vida.
Finalmente, más importante que la computadora es la educación.
La brecha digital es más importante para quienes saben que existe que para quienes la ignoran. La brecha digital existe entre personas, entre sectores sociales y entre países.

Aun así, esta perspectiva crítica es necesaria, sobre todo en un momento en el que todos los gobiernos occidentales incluyen la tecnología en sus agendas políticas y hablan hasta cansarse de sus posibilidades como elemento reductor de las desigualdades sociales.

Esta desigualitaria implantación es más acuciante en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, donde sólo una ínfima parte de la población tiene acceso a las nuevas tecnologías.

Y las peculiaridades de la tecnología, que favorecen el desarrollo educativo, económico y social, hacen que esta distancia entre info-pobres e info-ricos se acreciente con el tiempo, como denunció recientemente un informe del Consejo Económico y Social (Ecosoc), un organismo de la ONU que ha estudiado el impacto del desarrollo tecnológico en la sociedad moderna.
Tenemos la obligación política y moral de crear una compartición digital, una sociedad en donde haya una igualdad digital. Un mundo dividido impedirá la creación del valor y seguirá siendo fuente de inestabilidad; dividir significa excluir.

De manera quizás nunca antes vista, la tecnología de la información tiene el poder de profundizar o, por lo menos, de reducir significativamente la brecha digital.

Estados Unidos es líder en tecnología, pero también está consciente de que no puede solucionar los problemas de los demás sin resolver antes los que tienen lugar en el patio de la propia casa: la diferencia, estimada en función del porcentaje de población conectada, entre los hogares de las zonas rurales y los del resto del país se redujo de 4 puntos en 1998 a 2.6 en 2005. Y si el porcentaje de hogares afroamericanos conectados ha crecido en 20 meses de 11.2 por ciento a 23.5, el de hispanos lo ha hecho del 12.6 a 23.6 por ciento.

Sin embargo, el informe del Departamento de Educación estadunidense señala que esta mejoría no se extendía por igual a lo largo de todos los estratos sociales. Después de todo, la distancia entre los hogares afroamericanos conectados y el total del país había crecido 3 puntos durante el mismo periodo (de 15 a 18 por ciento) y la de los hispanos 4.3 puntos (de 13.6 a 17.9 por ciento).

Para Bill Gates hay cosas mucho más importantes que el acceso a la red y las computadoras, pues asegura que 99 por ciento de los beneficios de tener una computadora en casa se disfruta sólo cuando el usuario ha sido educado para utilizarla.

El fundador de Microsoft, icono de la sociedad capitalista, tuvo la lucidez de criticar el concepto mismo de brecha digital, ya que según él la mayoría del planeta no dispone de un coche y aun así no se habla de brecha automovilística.

Sin embargo, la actuación del sector privado despierta la suspicacia de quienes creen que los únicos agentes sociales con autoridad moral para intervenir son las organizaciones gubernamentales y aquellas sin ánimo de lucro.

Para muchos, especialmente los que se manifestaron en las calles de Seattle o Praga, la generosidad de las corporaciones que participan en proyectos encaminados a la universalización del disfrute de las nuevas tecnologías es sólo un pretexto que esconde un velado interés económico o incluso publicitario. Después de todo, un pobre hoy también puede ser un cliente mañana.
Sin embargo, los beneficios de proyectos como el de Hewlett-Packard (World e-Inclusión), que planea gastar mil millones de dólares para impulsar el acceso de Internet en los países subdesarrollados, deben ser muy superiores a los riegos de que toda la población rural de la India, por poner un ejemplo, termine siendo cliente de la compañía estadounidense.

¿Cómo NOS A IMPACTADO LAS NUEVAS TECNOLOGIASEl presente escrito busca la sensibilización del lector ante las ventajas y desventajas que se nos presentan al adoptar la utilización de nuevas tecnologías en nuestra vida diaria y profesional, en especial del uso de lo que se denomina “correo electrónico” a través de una computadora.

La tecnología forma parte de nuestras vidas y en ello, no hay duda. Diariamente, utilizamos un medio de transporte para llegar a nuestro destino; utilizamos el teléfono para hacer una llamada personal o bien de negocios; mandamos un fax a alguien que se encuentra en otro edificio, o bien a otro estado; escribimos un “e-mail” para comunicarnos con nuestros compañeros de trabajo, nuestros amigos o nuestros familiares; y así podemos mencionar una gran variedad de tecnologías que conviven con nosotros, a veces percatándonos de su influencia directa que ejercen sobre nuestro “ser”, aunque la mayor parte de las veces pasa inadvertida.

Se considera a la tecnología como una extensión de la innovación del ser humano para poder desenvolverse mejor en su medio y ante esto, Marshall McLuhan (1993:80) afirmaba que "Todos los artefactos del hombre, el lenguaje, las leyes, las ideas, las herramientas, la ropa y los ordenadores son extensiones del cuerpo humano ...Todo artefacto es un arquetipo y la nueva combinación cultural de nuevos y viejos artefactos es el motor de todo invento y conduce además al amplio uso del invento, que se denomina innovación". Innovación que vemos representada en todos los rincones de nuestros hogares, en la escuela, en el trabajo, en nuestro automóvil, pues es a través de esta que el hombre expresa nuevas necesidades que deben estar satisfechas ante un mundo en constant
Ventajas y desventajas son los adjetivos que utilizaré para determinar el impacto de la tecnología en nuestra vida, en donde debe existir un equilibrio que ubique al hombre y a ésta en el lugar correcto, considerando las creencias, habilidades, ideologías, actitudes, conflictos, luchas sociales, en conjunto, la cultura en donde se desenvuelve el hombre. Muchos se preguntarán, ¿qué cultura? ¿No estamos en un proceso de globalización? ¿Que no se supone que todos pertenecemos a una aldea global? Pero, ¿qué busca esta aldea global?e cambio.actado las nuevas tecnologias
Por un lado, está un documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fechado en el 2004, que asegura que la tecnología sí tiene un rol de importancia, sobre todo en aras de seguridad: en casos de desastres naturales, por ejemplo, ha demostrado ser un buen aliado para recabar fondos, predecir catástrofes, mantener en comunicación a las comunidades afectadas y proporcionar sistemas de seguridad pública.

Asimismo, da ejemplos de cómo la tecnología sí ha logrado conectar al mundo rural con el urbano, reduciendo el analfabetismo en algunas comunidades con sistemas de educación a distancia, amén de que ha intentado equilibrar los rezagos sociales entre diferentes razas y comunidades.

También hay documentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que señalan cómo la tecnología también puede proporcionar empleos y con ello sanar la economía de los países en desarrollo.

Ante ello, cita por ejemplo a la India, que gracias a su mano de obra calificada, los servicios potenciados por la tecnología de la información podrían emplear para el 2008 hasta 1.1 millones de personas. En todo el mundo, se cree, podrían crear 3.3 millones de puestos de trabajo en 2015 (2.31 millones sólo estarán en la India), sobre todo en regiones como Bangladesh, Brasil, China, Filipinas, Rumania, Rusia, Singapur, Tailandia, Venezuela y Vietnam.

Anónimo dijo...

Alumna: Mayra Judith Amezcua Lomeli

Escuela preparatoria Regional de Ameca

E.P.R.A.


Profesor: Rafael Aguilar Vélez

Grado: 3º

Grupo: “A”

Turno: Vespertino

Correo electrónico: Amezcua.mayra@yahoo.com.mx

Tema: La tecnología privilegio de pocos

“LA BRECHA SIGUE CRECIENDO”
Hoy en la actualidad en todo el planea se tienen proyectos ambiciosos para poder conectar a cada habitante de la tierra a la red, para así poder disminuir la enorme brecha digital que existe.
Todo nuevo invento despierta temor y excitación, algunos ejemplos son el teléfono, el fax, el ferrocarril, etc.
Aunque la tecnología es nueva la brecha a existido desde hace mucho tiempo.
Existen factores mucho más importantes que la tecnología como lo son la pobreza, el hambre, la educación, por mencionar algunos.
Finalmente mas importante que una computadora, es la educación, mientras tanto la brecha digital es mucho mas importante par quienes saben que existe que para los que la ignoran.
La brecha digital existe entre personas, ciudades, regiones, países, y entre sectores sociales.
En ningún país del mundo todos los habitantes tienen acceso a internet. En el mundo virtual siempre hay quienes gozan privilegios que otros no.
Esta desigualdad del mundo virtual es mas común en países subdesarrollados o en países que se están desarrollando que en los países desarrollados.
Frente a esto, muchas instituciones mundiales responden con ambiciosos planes que se traducen a frágiles iniciativas.
Todo invento tecnológico en su invención a sufrido de obstáculos geográficos, culturales y económicos que impiden que lleguen a cada región del planeta.
Esto es precisamente lo que sucede en el inicio de la era digital, se ha dividido el mundo en dos partes: en quienes gozan, disfrutan y aprenden de la tecnología y quienes tienen acceso limitado o nulo a ella.
El creciente abismo entre estos dos grupos no solamente significa que las oportunidades serán desiguales, sino que será cada vez más difícil llegar a un entendimiento entre ellos.
Estas dos condiciones pueden llevar fácilmente a la falta de estabilidad, tanto dentro de las naciones como entre ellas. No olvidemos que en la sociedad global los problemas de un país o de un grupo de personas tienen un impacto en los demás, nos guste o no.

“CUESTIONARIO”
1.- ¿En que país del planeta el 64.4 % de la población se conecta a Internet?
En Estados Unidos.
2.- ¿En donde se celebro la última cumbre organizada por la ONU?
En Nueva York
3.- ¿Cuál es el gran desafío del siglo XXI?
Es emplear estas tecnologías con inteligencia, para poder articular más rápidamente nuestra economía, así como nuestro sistema político y nuestra sociedad.
4.- ¿Cómo se esta trabajando en México para poder superar la brecha digital?
Con una estrategia doble, primero ampliando la conectividad a escala nacional y, segundo, mejorando los servicios digitales en los sectores clave, como salud, educación, economía y gobierno, todo por medio del denominado programa E-México.
5.- ¿Cuál es la meta del programa este año?
Es ampliar la conectividad de 300 ciudades o pequeñas comunidades a más de 2 mil 400 municipios en las pequeñas poblaciones. Se espera contar con 10 mil sitios en todo el país, incluso las zonas más remotas conectadas a la red.

Anónimo dijo...

NOMBRE DE LA ALUMANA: LUZ MARIA GARCIA MARTINEZ
NOMBRE DEL MAESTRO: RAFAEL AGUILAR VELEZ
MATERIA: QUIMICA
TEMA: LA BRECHA SIGUE CRECIENDO
GRADO Y GRUPO: 3°A
TURNO: VESPERTINO
CORREO ELECTRONICO: luzmar_1530@hotmail.com


resumen

En estos días los gobiernos que son mas innovadores cuentan con unos proyectos que hasta hoy no los han realizado pero quieren hacerlos su proyecto consiste en tratar de que todo el mundo pueda tener acceso a internet y permitir que cuenten con los beneficios que estos nos pueden dar como lo es la información . Así con este medio ya no abra tantas diferencias entre las clases sociales y así todos podrán convivir, pobres y ricos a esto se le llama brecha digital.
También se debe saber que cuando se quiere hacer un desarrollo tecnológico siempre existe un temor este temor es el de no saber si lo que están tratando de hacer va a funcionar o va hacer un fracaso, lo mismo sucedió cuando se hizo la imprenta, el ferrocarril o el teléfono. Y hoy en día es lo mismo que esta sucediendo con lo de internet.
Lo que se refiere a factor digital es un termino que es nuevo lo que hoy en día lo que no es nuevo es lo que se refiere a brecha ya que siempre existen brechas y esta no es la única que existe hay otras en ciernes como por ejemplo: la del acceso a las ventajas de la genética, la del acceso a la monotecnologia por nombrar algunas. Y todo esto esta vinculado con la pobreza.
El concepto de brecha digital es manipulado para fines políticos y comerciales. Pero esto no es tan importante, no con esto quiero decir que no importa, lo que quiero dar a entender es que hay otras cosas que no se les da la importancia que se les debería dar como por ejemplo, la diferencia en el acceso a los alimentos, a la salud y a la educación . Pero en si todo forma parte de un mismo cuadro. Para poder superar la brecha digital no es suficiente con poder tener una computadora y saber prenderla también hay que saber entender su contenido.
Pero algo que es más importante que la computadora es la educación. Lo de la brecha digital en si solo les importa a aquellas personas que saben que existe por que hay otras personas que lo ignoran. La brecha en si existe entre los sectores sociales las personas y entre los países.
Aun así todo es muy necesario sobre todo cuando los gobiernos occidentales incluyen en sus agendas políticas a la tecnología y hablan de las posibilidades como elemento reductor de las desigualdades.
En ninguno de los países ni siquiera en estados unidos donde el 64.4% de toda la población se conecta a la red. El departamento de comercio estadounidense dice que todos tienen acceso a internet. Pero siempre como en todo hay personas que no disfruta de estas ventajas.
Esta desigualdad es mayor en los países subdesarrollados donde muy poca de la población tiene acceso a estas nuevas tecnologías.
Y estas tecnologías que nos sirven de mucho en la educación, en la economía y en lo social hace que la separación entre pobres y ricos sea cada ves mas grande con el paso de el tiempo, como lo denuncio el consejo económico y social, que es un organismo de la ONU (organización de las naciones unidas) que ha estado estudiando el desarrollo tecnológico en la sociedad moderna.
Con todo esto los gobiernos e instituciones tienen una fe en las nuevas tecnologías ya que tienen unos ambiciosos planes que se traducen en unas iniciativas débiles.
En la cumbre del milenio que fue convocada por la ONU y que fue celebrada en Nueva York, la pobreza fue uno de los temas que estuvieron tratando los ponentes, en la cual el secretario Kofi Annan anuncio que trataría de reducir a la mitad el numero de pobres en los próximos quince años y también propuso unas medidas para reducir la brecha tecnológica.
La pobreza como siempre también tuvo lugar en la cumbre de Okinawa, en la cual estuvieron participando los líderes de los ocho países más importantes. En el cual se acordó acelerar el programa de los países pobres que están endeudados, este es un proyecto impulsado por el banco mundial en el cual su objetivo es reducir la deuda a los países pobres.
A pesar de todo esto todo parece que es insuficiente para poder satisfacer al 60% de la población mundial que a estado viviendo con menos de un dólar al día y que no conocen ni siquiera lo que es poder llamar por teléfono.
La tecnología enfrenta obstáculos los cuales son los causantes de que la tecnología no llegue uniformemente a todo el planeta. Esto es lo que sucede en la era digital. En si el mundo se encuentra dividido entre aquellas personas que pueden disfrutar de los beneficios de la tecnología y aquellas personas que tienen muy poco acceso a ella o que no al tienen.
Todo esto nos lleva no solo a que en un futuro la oportunidades serán desiguales, sino que será más difícil llegar a un entendimiento entre ellos. Estas condiciones nos pueden llevar a la falta de estabilidad dentro de las naciones y entre ellas mismas. También es importante recordar que en la sociedad global los problemas que surgen en un país o en un grupo nos afectan a todos.
A pesar de que existe esta brecha la revolución digital y la tecnología le están dando cambios en todo el mundo incluyendo a México.
La digitalización promueve la capacidad individual y la libertad social, por lo tanto la digilitación aumenta la complejidad social y política y exige cambios institucionales y radicales.
La nueva red de información requiere de un desarrollo de estructuras más complejas y flexibles.
Uno de los grandes retos para el siglo XXI es poder utilizar la tecnología de modo de que sea muy útiles en la economía, en el sistema político y en la sociedad. Debemos establecer redes de cooperación democrática para compartir conocimiento y enfrentar los problemas del mundo. Los países que están en desarrollo como lo es nuestro país México, la brecha digital genera varios problemas que se relacionan con la competitividad económica y el desequilibrio.
Además todo esto contribuye a la desigualdad social ya que por la falta de recursos hacen imposible darle seguimiento a la tecnología y distribuirla de manera igual dentro de la sociedad.
Para poder separar la brecha digital es necesario tener nuevos conceptos y nuevas ideas, tanto para los países desarrollados como los países que están en desarrollo. Es muy importante empezar a crear puentes que permitan transitar de un mundo de división digital a un mundo de compartición digital.
México trabaja por su propia compartición digital, ampliando la conectividad a escala nacional y mejorando los servicios digitales en los sectores clave, como lo es la salud, la educación, la economía y el gobierno. La meta que quiere lograr es ampliar la conectividad de 300 ciudades o comunidades a 2 mil 400 municipios o comunidades en las pequeñas poblaciones.
Es difícil asimilar que la conectividad no cierra la brecha. No es fácil anunciar que compartir los recursos tecnológicos en una forma generosa crea una oportunidad singular de abrir nuevos mercados.
Es inevitable que la humanidad evolucione de un mundo de barreras y muros a un mundo de puentes y encuentros. Por eso hay que fomentar la construcción de sistemas e instituciones que puedan ayudar a cerrar la brecha digital. Nosotros tenemos la obligación social y moral de crear una compartición digital, una sociedad donde haya igualdad digital.
La tecnología de la información tiene el poder para profundizar o tan siquiera disminuir significativamente la brecha digital.
Estados unidos es un país que cuenta con mucha tecnología pero el no puede solucionar los problemas de los demás ya que el primero se preocupa por su bienestar y por solucionar sus problemas.
Bill Gates dice que hay cosas mucho más importante que poder tener acceso a la red y a las computadoras pues dice que para poder obtener los beneficios de una computadora es importante saber utilizarla.
Lo que dice Bill puede parecer que es algo que no tiene coherencia para las personas que saben mucho de tecnología, pero esta idea es coherente con la actividad de su fundación, que es la mayor que hay que es de carácter privado en el mundo, la cual cuenta con 17 millones de dólares.
El capitalista Bill critica el término de brecha digital ya que menciona que hay otras cosas que las personas no tienen como lo es los automóviles y no por eso dicen que hay una brecha automovilística.
La situación del sector privado despierta la suspicacia de quienes creen que son los únicos agentes sociales con autoridad moral para intervenir en las organizaciones sociales gubernamentales y aquellas que no tienen lucro.
Así que no solo basta con que se repartan computadoras a todas las personas sino que también es necesario saber utilizarlas para así poder sacar el mayor beneficio de ellas.

preguntas

1.- ¿En que consisten los proyectos que tienen los países más innovadores? R=en tratar de que todo el mundo cuente con el acceso a internet y permitir que cuenten con los beneficios nos puede proporcionar.
2.- ¿Qué es lo que impide que la tecnología llegue a todo el mundo de manera uniforme?=Por que la tecnología enfrenta varios obstáculos geográficos, culturales y económicos esto es lo que impide que la tecnología llegue de igual manera para todos.
3.- ¿Cuál es el desafío del siglo XXI? R=Es emplear la tecnología con inteligencia para poder articular más rápidamente nuestra economía, así como nuestro sistema político y nuestra sociedad.
4.- ¿Cómo dice Bill Gates que se disfrutan más los beneficios de tener una computadora? R= Se disfruta sólo cuando el usuario ha sido educado para utilizarla.
5.- ¿Aparte de la brecha digital que otras brechas existen? R=La del acceso a las ventajas de la genética, la del acceso a la nanotecnología, la de los robots.

opinion personal

Pues para mi punto de vista la tecnología nos es de gran utilidad ya que a través del tiempo todo va cambiando pero como se dice en el texto la tecnología no llega a todas las personas del mundo son apenas unas pocas las que gozan de este beneficio que es la tecnología y se me hace bien que se quiera hacer algo para que las personas que no cuentan o no están al alcance de la tecnología tengan también ese beneficio. Pero también como se dice en el texto no solo basta con que se les ponga al alcance sino que también se les debe de ayudar para que las personas no solo sepan como prenderla sino como poder utilizarla de manera adecuada y que les sea de gran utilidad.
Todo esto se me hace muy bien pero creo que también no solo se debe de estar invirtiendo demasiado dinero en la tecnología, es cierto que si se invierte en la tecnología en un futuro puede crear grandes beneficios a lo que es la economía. Pero también se puede correr el riesgo de que este proyecto fracase y solo se pierda el dinero y el tiempo.
Yo pienso que además de eso también se debe de invertir en la educación ya que hay muchas personas que no estudian por falta de recursos y no se pueden superar, también se debe de invertir en la salud ya que hay personas que no cuentan con este tipo de servicios y cuando se enferman en veces se llegan a morir por falta de atención medica, aparte de esto también se debe de poner atención alas personas que viven en extrema pobreza ya que estas personas en veces tienen que salir adelante y mantenerse el y toda su familia con menos de un dólar al día y la verdad con eso pues no les alcanza para nada.
Creo que la pobreza es lo principal ya que de ahí es de donde se derivan los demás problemas que existen en el todo el mundo no solo en México como ya lo había mencionado que es la falta de educación para las regiones mas pobres, además de la salud y pues por ejemplo, al no contar con la educación las personas ya se encuentran limitadas a poder superarse y el echo de que no estudies no se debe a que las personas no quieran estudiar se debe a que no lo pueden hacer ya que no pueden dedicar el tiempo a ponerse a estudiar ya que esas personas no tienen dinero y su tiempo solo lo dedican a su trabajo para poder sobrevivir, hay personas que a sus hijos desde muy pequeños los mandan a trabajar y creo que eso no debería de ser así, ya que si se busca la superación se debe de luchar por ella. Además creo que también por eso la tecnología no puede llegar de manera igual a todos ya que si todos se superaran la tecnología estaría al alcance de todos.

Anónimo dijo...

LA BRECHA SIGUE CRECIENDO
NOMBRE: Sandra Patricia Castañeda Villa 3At/v
CORREO ELECTRONICO: spcv1992@yahoo.com
Mi opinión acerca de este tema es que es verdad lo que dice cada día los políticos y los puestos del gobierno quieren que todo el trabajo sea por Internet o la brecha digital, pero para mi esto es un error pues no se dan cuenta que la población esta careciendo de economía y que cada vez hay mas gente que no tiene trabajo, ni para comer aparte de que hoy en día la educación no es muy buena pues mas de la mitad de la población no puede manejar una computadora por falta de conocimiento y por falta de dinero para poder comprarse una, pues es tan grande la población que es pobre que ellos por estar en sus asuntos importantes según ellos dicen, no se dan cuenta que necesitan apoyar a esa gente con recursos económicos y con educación, este problema de educación es grabe pues la población por lo menos debería saber como funciona la computadora y coma saber usarla bien, los políticos deberían de gastar el dinero en eso que hace tanta falta por que hoy en día la tecnología a ido avanzando de manera rápida y no puede ser posible que otros países estén mas desarrollados que nosotros cuando nosotros deberíamos estar a su nivel o si se puede estar arriba de ellos, es rara que la población que si tiene este privilegio del Internet solo usa la computadora por que a tenido la oportunidad de tener esa educación que lo ayuda a saber como funciona, pero también hay gente que nomás la usa para mandar mensajes y jugar que para mi eso no es bueno, en eso deberían de ver como crear nuevos sistemas y mas instituciones que ayuden a entender y utilizar una computadora, otro problema es que todos los ciudadanos tenemos el acceso a esta herramienta que es importante, que es el Internet pero hoy en día hay mucha pereza mental que la verdad ya no se interesan por eso. Nosotros debemos ver este problema grave pero como dice la lectura tenemos derecho a que ya no haya esa desigualdad entre los pobres y los ricos y podemos exigir que para todos sea igual y así poder reducir todo esto.
Es vedad que no podemos estar siempre al tanto de todo lo que pasa pero si los grandes puestos de políticos que ganan miles de pesos y que solo lo gastan en cosas que no son útiles en la sociedad, ellos pueden con ese dinero poner mas computadoras y mas información acerca de esto, no solo va a apoyar con ponerlas y darlas si no va a tener que dar mucho apoyo pues esto si es problema.
Las computadoras y el Internet son grandes inventos que han facilitado el trabajo de toda la población, pero nunca van a poder hacer el trabajo del gobierno aunque fuera por arte de magia, solo los que pueden arreglar este problema son ellos mismos sin el apoyo de esta tecnología, pero lo que si pueden hacer es dar toda la información acerca de esta etnología y que ya no haya mas desigualdad en el país.

Anónimo dijo...

LA BRECHA SIGUE CRECIENDO
NOMBRE: Sandra Patricia Castañeda Villa 3At/v
CORREO ELECTRONICO: spcv1992@yahoo.com
Mi opinión acerca de este tema es que es verdad lo que dice cada día los políticos y los puestos del gobierno quieren que todo el trabajo sea por Internet o la brecha digital, pero para mi esto es un error pues no se dan cuenta que la población esta careciendo de economía y que cada vez hay mas gente que no tiene trabajo, ni para comer aparte de que hoy en día la educación no es muy buena pues mas de la mitad de la población no puede manejar una computadora por falta de conocimiento y por falta de dinero para poder comprarse una, pues es tan grande la población que es pobre que ellos por estar en sus asuntos importantes según ellos dicen, no se dan cuenta que necesitan apoyar a esa gente con recursos económicos y con educación, este problema de educación es grabe pues la población por lo menos debería saber como funciona la computadora y coma saber usarla bien, los políticos deberían de gastar el dinero en eso que hace tanta falta por que hoy en día la tecnología a ido avanzando de manera rápida y no puede ser posible que otros países estén mas desarrollados que nosotros cuando nosotros deberíamos estar a su nivel o si se puede estar arriba de ellos, es rara que la población que si tiene este privilegio del Internet solo usa la computadora por que a tenido la oportunidad de tener esa educación que lo ayuda a saber como funciona, pero también hay gente que nomás la usa para mandar mensajes y jugar que para mi eso no es bueno, en eso deberían de ver como crear nuevos sistemas y mas instituciones que ayuden a entender y utilizar una computadora, otro problema es que todos los ciudadanos tenemos el acceso a esta herramienta que es importante, que es el Internet pero hoy en día hay mucha pereza mental que la verdad ya no se interesan por eso. Nosotros debemos ver este problema grave pero como dice la lectura tenemos derecho a que ya no haya esa desigualdad entre los pobres y los ricos y podemos exigir que para todos sea igual y así poder reducir todo esto.
Es vedad que no podemos estar siempre al tanto de todo lo que pasa pero si los grandes puestos de políticos que ganan miles de pesos y que solo lo gastan en cosas que no son útiles en la sociedad, ellos pueden con ese dinero poner mas computadoras y mas información acerca de esto, no solo va a apoyar con ponerlas y darlas si no va a tener que dar mucho apoyo pues esto si es problema.
Las computadoras y el Internet son grandes inventos que han facilitado el trabajo de toda la población, pero nunca van a poder hacer el trabajo del gobierno aunque fuera por arte de magia, solo los que pueden arreglar este problema son ellos mismos sin el apoyo de esta tecnología, pero lo que si pueden hacer es dar toda la información acerca de esta etnología y que ya no haya mas desigualdad en el país.

Anónimo dijo...

CUESTIONARIO DEL TEMA LA BRECHA SIGUE CRECIENDO
NOMBRE: Sandra Patricia Castañeda Villa
CORREO ELECTRONCO: spcv1992@yahoo.com.mx
1.- ¿Por qué el concepto de brecha digital es manipulado?
Es manipulado por los políticos porque ellos quieren que todo lo haga por Internet y solo la gente rica y no la pobre.
2.- ¿Para quién es mas importante la brecha digital?
Esta brecha es mas importantes para quienes saben que existen, que para la gente que l ignora, pero lo malo es que esto existe entre los sectores sociales y países.
3.- ¿Por qué el concepto de brecha es utilizados por pocos?
Este concepto o conocen solo la gente rica por que la pobreza esta muy alta y los políticos no se dan cuenta de que ocupan ayuda ,si ayudaran a la gente pobre este proyecto lo usarían mas.
4.- ¿Por qué se invento esto?
Por que el agente a través del tiempo a ido encontrando cosas mas simples e irse comunicando y entre mas fáciles estén mas ideas van a inventar.
5.- ¿Qué es lo más importante que le brecha digital?
Lo mas importante que la brecha es la educación por que por esta es por al que muchas personas no conocen este sistema y si lo conocen no saben como utilizar una computadora.

Anónimo dijo...

Ulises Emmanuel Olvera Navarro
3A T/V
correo: ulises_on@hotmail.com

"LA BRECHA SIGUE CRECIENDO"
Creo que este primer tema de “La brecha sigue creciendo”, se trata acerca de la distancia que hay entre las personas que se quieren comunicar y que debido a la distancia no es posible hacerlo, creo que a eso le llaman la brecha digital, como un atajo que existe para hacer más rápida y efectiva la comunicación. Creo que hay que analizar la historia de la tecnología y los antecesores de estos aparatos, como lo fue el telégrafo o el ferrocarril, estos dos inventos fueron un cambio universal, pero tenían sus fallas, como el costo de la utilización del telégrafo, era muy caro rentarlo y mucho mas comprarlo, por lo que solo algunas persona podían gozar de su utilidad. Después llego el teléfono que este es el invento más utilizado hoy en día, no se diga del celular, estos dos inventos también fueron un cambio universal que hasta la fecha se siguen utilizando. Lo más nuevo para hacer más fácil la comunicación a distancias largas, es ahora el internet, esta gran herramienta ha sido el cambio mas grande creo yo desde la revolución industrial, esta nueva herramienta creo que está acabando con los límites entre la comunicación a larga distancia, ya no es tan necesario ir en avión para visitar a tus familiares o platicar un rato con ellos, esta herramienta del internet ha cerrado las fronteras y ya lo puedes hacer desde la comodidad de tu casa. Aunque no todos gozan de esta herramienta, en México existen unos locales muy útiles llamados “Ciber”, creo que es una opción para los que no tienen computadora o internet, en este lugar puedes usar el internet por una cantidad de dinero y creo que estos locales son de mucha ayuda en una emergencia.
El internet se ha vuelto universal, todas las personas lo usan desde los grandes políticos hasta la persona más humilde. Pero donde más provecho se utiliza es en la educación, el internet ha sido de mucha ayuda y ha cambiado la forma de trabajo en la educación.
El internet también ha sido muy útil por ser económico y rápido; para comunicarse con una persona ya no hace falta pagar cierta cantidad en el recibo telefónico, solo te conectas a internet y ya puedes platicar con ese familiar que no has visto en días, meses o incluso años.
Creo que al paso que vamos con la tecnología, el internet seria el idioma universal que todos usaran, creo que va a llegar el momento de no ir a clases o a trabajar y conectarte a internet para ver tus labores y hacerlas desde la comodidad de tu casa.
El internet es uno de los más grandes y mejores logros en la historia del ser humano ya que justo en este momento se utiliza para elaborar casi todos los trabajos a mano y ya no es tan necesario el papel y el lápiz.

Cuestionario:
1.- ¿A que se le llama la brecha digital?
A la enorme distancia entre las naciones ricas y las pobres.
2.- ¿Qué sentimientos despierta todo desarrollo tecnológico?
Despierta en sus inicios una mezcla de temor y excitación
3.- ¿Con que inventos se han presenciado estos sentimientos?
Con la imprenta, el ferrocarril, el teléfono y ahora el internet
4.- ¿Para qué es manipulada la brecha digital?
Para promesas políticas y comerciales
5.- ¿Cuál sería uno de los principales problemas de q la gente no goze del internet?
Uno de los principales problemas es la pobreza

Anónimo dijo...

Nombre: Jessica Alejandra Gómez Salcedo
Grado/Grupo: 3-A t/v
Materia: Química
Profesor: Jesús Rafael Aguilar Vélez
Correo: ale_jags28@hotmail.com

LA BRECHA SIGUE CRECIENDO

La tecnología, en pocas palabras podemos definirla como un todo, ya que por medio de ella nosotros salimos adelante (trabajando, estudiando, etc.)
Este documento nos dice que “La Organización de las Naciones Unidas” (ONU) tiene un objetivo, él cual seria conectar a todas las personas al Internet para que tengan beneficios, dicen que con ello esperan reducir las diferencias entre las clases sociales para así establecer una brecha digital.
Solo que no todas las personas cuentan con las mismas oportunidades y no gozan las mismas ventajas que tiene la mayoría.
La tecnología favorece casi en todos los sentidos al desarrollo educativo, social y económico, pero tenemos un grave problema “la pobreza” que ya cuenta con otro proyecto impulsado por el Banco Mundial que tiene como objetivo reducir las deudas que algunos países tienen debido a esto.
Solo que nuestro se ha dividido entre quienes disfrutan, aprenden y se benefician de la tecnología digital, y aquellos que no tienen acceso a ella.
La mayoría de las personas tenemos claro que los países que se encuentran en desarrollo como el nuestro (México) la brecha digital se encuentra generando problemas relacionados con la competitividad económica y un desequilibrio entre la fortaleza económica nacional y también en el desarrollo de las tecnologías de la información. En México se esta trabajando para tener nuestra propia comparición digital, tenemos una estrategia doble, la primera seria ampliando la conectividad a escala nacional y la segunda mejorando los servicios digitales en los sectores mas importantes que son la salud, la educación, la economía y el gobierno, todo lo están realizando por medio del programa E-México.

1.- ¿Cuál es el objetivo final de la ONU y del Banco Mundial?
Conectar a Internet a todos los ciudadanos del planeta, y permitir que todos tengan acceso a los beneficios de la sociedad de la información.
2.- ¿Por quien es manipulado el concepto de “brecha digital”?
Por todas las promesas políticas y comerciales.
3.- ¿Cuál fue uno de los cuatro temas más importantes tratados en la última cumbre convocada por la ONU?
La pobreza
4.- ¿A quien favorece la tecnología?
Principalmente al desarrollo educativo, económico y social.
5.- En México, ¿Con quien esta generando problemas la brecha digital?
Con la competitividad económica, además, también esta generando un desequilibrio entre la fortaleza económica nacional y el desarrollo de las tecnologías de la información.

Anónimo dijo...

Alumno:jesus emmanuel quijas solano

Escuela preparatoria Regional de Ameca

E.P.R.A.


Profesor: Rafael Aguilar Vélez

Grado: 3º

Grupo: “A”

Turno: Vespertino

Correo electronico:qusje_2492@hotmail.com

Tema: La tecnología privilegio de pocos

LA BRECHA SIGUE CRECIENDO
Este es un documento en el cual nos indica cuales son los proyectos que hoy en día están organizando para este siglo e incluso para los países subdesarrollados en el cual se encuentra México. Este es un proyecto que tienen un objetivo general el cual consiste en llevar a todos lo hogares la tecnología, puesto que esto es algo muy difícil puesto que existen hogares en los cuales muchas personas no saben ni siquiera llamar por teléfono y esto es muy alarmante puesto que si eso lo piensan hacer a como leí en 15 años es muy difícil.
Según la estadísticas ni estados unidos que es una potencia grande y aparte es un país que es uno de los mas avanzados en tecnología tienen al cien porciento esto sino que tiene un 64.44% en su totalidad de ciudadanos con este beneficio de internet (según el departamento de comercio).
Lo que yo digo de que serviría que en todos los rincones de los países, pr decir se regalen computadoras si no pueden utilizarlas o no han recibido un curso de capacitación o un curso de aprendizaje para utilizarla, e incluso hay muchas personas que no utilizan el internet para aprendizaje sino que para ver otras cosas.

1.-¿Qué ORGANIZACIONES TIENEN PROYECTOS AMBISIOSOS?
R= son la organización de las naciones unidas y el banco mundial
2.-¿Cuál es el desafio para este siglo XXI?
R= es emplear estas tecnologías con inteligencia, para poder articular más rápidamente nuestra economía
3.-¿Qué esta haciendo mexico para la compartición digital?
R= una estrategia doble, primero ampliando la conectividad a escala nacional y, segundo, mejorando los servicios digitales en los sectores clave, como salud, educación, economía y gobierno, todo por medio del denominado programa E-México
4.- ¿Cual es el nombre del secretario general que anuncio que intentara reducir el número de pobres en los próximos 15 años?
R=Kofi Annan secretario general de la ONU.
5.- ¿Qué es lo que asegura Bill Gates?
Asegura que 99 por ciento de los beneficios de tener una computadora en casa se disfruta cuando el usuario ha sido educado para utilizarla.

Anónimo dijo...

Nombre: Kevin Brandon Bautista Vargas
Correo: gato.kat@hotmail.com
Grado: 3 Grupo: A
Profesor: Aguilar Vélez Rafael
Tema: la brecha sigue creciendo.

Bueno para mi esto de la brecha digital si que esta creciendo en todo el mundo, esta brecha nos da mucha información sobre las ventajas que tiene el internet y de cómo, sabiendo utilizar la red puedes tener acceso a cosas que no sabias que existían; aquí lo bueno, pues ni tan bueno pero algo, es que los capitalistas de todo el mundo quieren adueñarse den toda la red en general para de hay hacer cosas como, no se, pagos, compras, depósitos y cosas en general lo cual nos ahorrara el estar haciendo mucho papeleo y demás cosas, así a la gente le va a gustar trabajar así , pero ahí va lo malo, hay mucha gente de países subdesarrollados los cuales no tienen acceso a esto, o bien hay otras que lo ignoran, pero como bien dice el texto, no se puede llegar a la puerta de un colegio y empezar a repartir computadoras a los niños como caramelos y empezar a disfrutar de el internet, también dice que estados unidos es el numero uno en tecnología y es de los principales países que quiere hacer esto de la brecha digital, el problema es que países de orientales no quieren involucrarse en esto tal es el caso de la India.
Estados Unidos quiere gastar millones de dólares en computadoras para así repartirlas a estos países subdesarrollados para involucrarlos en la brecha digital, pero a mi en lo personal no me gusta tanto, mejor que se quede así como esta, y el que quiere disfrutar del internet que lo haga y pues si no que no, porque al rato nos vamos a hacer adictos a eso i pues no! , eso esta feo.
CUESTIONARIO
1.- ¿Que es la Brecha Digital?
R = Es un sistema mundial en el cual las naciones mundiales, pretenden expandir esta red de Internet a todo el mundo dejando así atrás las fronteras de la riqueza y pobreza mundial.
2.- ¿Qué porcentaje de la poblacion de Estados Unidos utiliza ya el Internet?
R = el 64.4 por ciento de la poblacion.
3.- ¿Que es ECOSOC?
R = Significa `consejo económico y social.
4.- ¿De que se encarga este?
R = De estudiar el desarrollo tecnológico en la sociedad moderna.
5.- ¿Quién fue quien critico a la brecha digital en EE.UU.?
R = Fue Bill Gates.

Anónimo dijo...

La brecha sigue creciendo

Alumno: Ulises Villanueva López
Grado y grupo: 3° A t/v
Profesor: Rafael Aguilar Vélez
Correos: Ulises_villa_ame@hotmail.com uli_villanuva@yahoo.com.mx

Existen muchas asociaciones como la ONU que pretende que todas las personas se conecten a internet para reducir reducir las diferencias entre las clases sociales de los países y, la gran distancia entre las naciones ricas y las pobres, lo que llaman la brecha digital. Yo pienso que esto esta bien ya que así se podría reducir la discriminación hacia las diferentes sociedades y ayudar a que haya una mejor convivencia entre ellas, pero algo negativo de esto es que no todas las personas tienen los suficientes recursos económicos para tener internet además no todas las personas presentan interés hacia el internet y no se les ase atractivo utilizar una computadora. Para resolver el problema económico En la última Cumbre del Milenio convocada por la ONU y celebrada en Nueva York un de los temas principales fue la pobreza. El secretario de la organización Kofi Annan, anuncio que tenia la intención de reducir a la mitad el numero de pobres en los siguientes 15 años y de esta manera reducir la brecha tecnológica, por otra parte en la cumbre de Okinawa el banco mundial acordó acelerar el programa para reducir la deuda de los países mas pobres y así ayudar a las personas que viven con menos de u dólar al día. Otro problema es que la gran diferencia que existe entre los pobres y los ricos crece cada día más y esto además de significar que sus oportunidades serán completamente desiguales tambien sera cada vez más difícil llegar a un entendimiento entre ellos.
Uno de los grandes desafíos que se tienen para el siglo XXI es emplear la tecnología para articular mas rápidamente nuestra economía y así poder enfrentar los grandes problemas del mundo.
Pero la brecha digital en países en desarrollo como el nuestro esta contribuyendo a la desigualdad social ya que los recursos con los que cuentan algunas personas les dificulta seguirle el paso ala tecnología.
En México se trabaja en nuestra propia comparación digital con una doble estrategia 1° ampliando la conectividad a escala nacional
2° mejorando los servicios digitales en los sectores clave, como salud, educación, economía y gobierno
Por lo tanto debemos fomentar la construcción de sistemas e instituciones que puedan cerrar la brecha digital.
Pero un ejemplo que da Bill Gates es que un 99 por ciento de los beneficios de la computadora solo se disfrutan cuando el usuario ha sido educado para usarla. Esto quiere decir que no basta con repartir computadoras si no que ay que educar a las personas para que las sepan usar de manera correcta.




Cuestionario


1._ ¿Para que es manipulado el concepto de brecha digital?
R=para promesas políticas y comerciales

2._ ¿Cuál era la intención del secretario general de la organización, Kofi Annan En la última Cumbre del Milenio convocada por la ONU?
R= reducir a la mitad el número de pobres en los próximos 15 años y propuso medidas concretas para reducir la brecha tecnológica.

3._ ¿que por ciento de la población mundial vive con menos de un dólar al día y no sabe lo que es llamar por teléfono?
R=60 por ciento

4._ ¿entre quienes Se ha dividido el mundo en el inicio de la era digital?
R= entre quienes disfrutan, aprenden y se benefician de la tecnología digital, y aquellos que tienen acceso limitado o nulo a ella

5._ ¿Que promueve la digitalización?
R= mayor capacidad individual y libertad social

Anónimo dijo...

“LA BRECHA SIGUE CRECIENDO”

OPINION PERSONAL
NOMBRE: Victoria Tapia González
GRADO Y GRUPO: 3 A T/V
CORREO: vicky0622_arkansas@yahoo.com.mx



Desde que yo empecé a leer este articulo, me fui imaginando de lo que me iba a hablar. Desde mi punto de vista, esta lectura si habla directamente con la verdad. Al inicio de la lectura (párrafo 2) dice que cuando sale algo nuevo en la tecnología todos nosotros nos ponemos a temblar y algunos nos ponemos alegres por la novedad, pero siempre debe de haber obstáculos.
Es verdad, la brecha ya existe desde hace mucho tiempo, pero la raíz del porque no podemos alcanzar estas brechas es la pobreza. La pobreza existe en muchos lugares en el mundo y desgraciadamente, algunas de las personas que viven en esas condiciones no hacen ni lo posible por salir o por deshacerse de ese problema.
El secretario de organización de la nación, Kofi Anan, tiene la intención de reducir la pobreza en los próximos 15 anos. Es cierto que conforme pasan los anos la tecnología esta avanzando con rapidez y la gente pobre se esta quedando aun mas atrás y esto a la vez va a causar mas problemas, desventajas, preocupación de los padres por sus hijos al no poder ponerlos al corriente de los demás, por ejemplo, con los celulares, esto ya es muy común pero hay algunas personas que aun no cuentean con un celular.
Antes de la computadora es más importante la educación de las personas, pero, por ejemplo en los estados unidos la mayoría de las personas están conectadas a la red pero no para usarla de buena manera, sino que la usan solo por diversión y entretenimiento.
Estados Unidos es el líder en la tecnología pero el problema de el es que no puede solucionar los problemas de otros sin antes resolver los de el. Esto si es un problema se podría decir que de gravedad y de competencia, ya que unos van quedando atrás de otros y se sienten menos. Dice que el porcentaje del total de afros americanos que usan la red creció demasiado en los últimos 20 meses, y no se hable de los hispanos que habitan aya creció un poquito mas que el porcentaje de los afros americanos; yo ahí si veo la cosa critica porque si va aumentando con rapidez.
Gracias a las personas del alto nivel, México ya esta trabajando en su propia comparticion digital, que tiene como primer objetivo ampliar la conectividad a escala nacional, crecer las autopistas, etc., y el segundo objetivo es mejorar los servicios digitales, como la salud. Eso si me parece una buena idea porque eso va a generar una buena vibra en toda la población y la gente se va a sentir que si la están tomando en cuenta y van a hacer su mayor esfuerzo por mejorar la economía de su familia.
Mi opinión de todo este tema es que si tiene sus ventajas y sus desventajas, esto para las personas que se podría decir que les sobra el dinero no es una gran novedad, ya que cuentan con la posibilidad de comprar y tener todo lo que esta “al grito de la moda”; en cambio con las personas que no tienen dinero, o que si tienen pero apenas les alcanza para comer y vestir no cuentan con las mismas oportunidades de otros. Estoy de acuerdo en el proyecto que tienen México sobre la comparticion digital, si va a satisfacer a las personas pero también van a andar diciendo que porque en vez de arreglar eso no ayudan a las personas necesitas.

“VENTAJAS DE LA TECNOLOGIA”


1.-) Una de las ventajas que esta nos ofrece es que cuando hay un nuevo producto es un aviso de que se van a facilitar mas las cosas.

2.-) Otra es que sacan nuevas maneras de comunicarnos y se nos facilita la comunicación con los familiares.

3.-) La otra ventaja es que las cosas se nos facilitan en la educación.

4.-) Mejora la estabilidad del país.

5.-) Que nos va a dar un mejor futuro y mas fácil.


“DESVENTAJAS DE LA TECNOLOGIA”

1.-) La gente pobre no la puede disfrutar.

2.-) Causa problemas entre las personas.

3.-) En algunas ocasiones surgen problemas entre las familias por el dinero.

4.-) Causa que en la economía del país haya mas complicaciones.

5.-) Que hace que la gente que no tiene la oportunidad de utilizarla se quede atrás y se sienta mal.

Anónimo dijo...

“LA BRECHA SIGUE CRECIENDO”

OPINION PERSONAL
NOMBRE: Victoria Tapia González
GRADO Y GRUPO: 3 A T/V
CORREO: vicky0622_arkansas@yahoo.com.mx



Desde que yo empecé a leer este articulo, me fui imaginando de lo que me iba a hablar. Desde mi punto de vista, esta lectura si habla directamente con la verdad. Al inicio de la lectura (párrafo 2) dice que cuando sale algo nuevo en la tecnología todos nosotros nos ponemos a temblar y algunos nos ponemos alegres por la novedad, pero siempre debe de haber obstáculos.
Es verdad, la brecha ya existe desde hace mucho tiempo, pero la raíz del porque no podemos alcanzar estas brechas es la pobreza. La pobreza existe en muchos lugares en el mundo y desgraciadamente, algunas de las personas que viven en esas condiciones no hacen ni lo posible por salir o por deshacerse de ese problema.
El secretario de organización de la nación, Kofi Anan, tiene la intención de reducir la pobreza en los próximos 15 anos. Es cierto que conforme pasan los anos la tecnología esta avanzando con rapidez y la gente pobre se esta quedando aun mas atrás y esto a la vez va a causar mas problemas, desventajas, preocupación de los padres por sus hijos al no poder ponerlos al corriente de los demás, por ejemplo, con los celulares, esto ya es muy común pero hay algunas personas que aun no cuentean con un celular.
Antes de la computadora es más importante la educación de las personas, pero, por ejemplo en los estados unidos la mayoría de las personas están conectadas a la red pero no para usarla de buena manera, sino que la usan solo por diversión y entretenimiento.
Estados Unidos es el líder en la tecnología pero el problema de el es que no puede solucionar los problemas de otros sin antes resolver los de el. Esto si es un problema se podría decir que de gravedad y de competencia, ya que unos van quedando atrás de otros y se sienten menos. Dice que el porcentaje del total de afros americanos que usan la red creció demasiado en los últimos 20 meses, y no se hable de los hispanos que habitan aya creció un poquito mas que el porcentaje de los afros americanos; yo ahí si veo la cosa critica porque si va aumentando con rapidez.
Gracias a las personas del alto nivel, México ya esta trabajando en su propia comparticion digital, que tiene como primer objetivo ampliar la conectividad a escala nacional, crecer las autopistas, etc., y el segundo objetivo es mejorar los servicios digitales, como la salud. Eso si me parece una buena idea porque eso va a generar una buena vibra en toda la población y la gente se va a sentir que si la están tomando en cuenta y van a hacer su mayor esfuerzo por mejorar la economía de su familia.
Mi opinión de todo este tema es que si tiene sus ventajas y sus desventajas, esto para las personas que se podría decir que les sobra el dinero no es una gran novedad, ya que cuentan con la posibilidad de comprar y tener todo lo que esta “al grito de la moda”; en cambio con las personas que no tienen dinero, o que si tienen pero apenas les alcanza para comer y vestir no cuentan con las mismas oportunidades de otros. Estoy de acuerdo en el proyecto que tienen México sobre la comparticion digital, si va a satisfacer a las personas pero también van a andar diciendo que porque en vez de arreglar eso no ayudan a las personas necesitas.


“VENTAJAS DE LA TECNOLOGIA”


1.-) Una de las ventajas que esta nos ofrece es que cuando hay un nuevo producto es un aviso de que se van a facilitar mas las cosas.

2.-) Otra es que sacan nuevas maneras de comunicarnos y se nos facilita la comunicación con los familiares.

3.-) La otra ventaja es que las cosas se nos facilitan en la educación.

4.-) Mejora la estabilidad del país.

5.-) Que nos va a dar un mejor futuro y mas fácil.


“DESVENTAJAS DE LA TECNOLOGIA”

1.-) La gente pobre no la puede disfrutar.

2.-) Causa problemas entre las personas.

3.-) En algunas ocasiones surgen problemas entre las familias por el dinero.

4.-) Causa que en la economía del país haya mas complicaciones.

5.-) Que hace que la gente que no tiene la oportunidad de utilizarla se quede atrás y se sienta mal.

“LA BRECHA SIGUE CRECIENDO”
(Preguntas y Respuestas)

1.- ¿Qué despierta la tecnología cuando inicia?
R= Despierta temor y excitación.

2.- ¿Qué otras brechas existen?
R= La de la genética, la de la nanotecnologia, la de los robots……

3.- ¿Qué es más importante que la computadora?
R= La educación.

4.- ¿Donde se celebro la última Cumbre del Milenio?
R= En Nueva York.

5.- ¿Qué dice el secretario Kofi Annan?
R= Dice que su intención es reducir la mitad del numero de pobres en los próximos 15 años.

Anónimo dijo...

NOMBRE: J. Marisol Rodríguez Díaz

GRADO Y GRUPO: 3A

PROFESOR: Rafael Aguilar Vélez

CORREO ELECTRONICO: marisol_rodriguezdiaz@yahoo.com.mx

LA TECNOLOGIA

LA BRECHA SIGUE CRECIENDO
Todo desarrollo tecnológico despierta desde sus inicios un gran temor, esto mismo ha ocurrido años atrás con otras cosas eje. La imprenta, el teléfono……etc. Y ahora ocurre lo mismo con el Internet.
Aunque este factor es nuevo, la brecha a existido siempre y seguirá existiendo.
Este concepto de brecha digital es manipulado para promesas políticas y comerciales; finalmente más importantes que la computadora es la educación.
La brecha digital aunque se encuentra entre personas, países, sectores sociales y otras cosas mas, solo es mucho más importante para quienes saben que existen que para los que ignoran todo esto.

En ningún país, ni siquiera en E.U.A., donde 64.4 por ciento, todos los ciudadanos tienen acceso a Internet. En el mundo de hoy en día siempre hay un porcentaje que no disfruta de las ventajas.

Las peculiaridades de la tecnología, que favorecen a el desarrollo educativo, económico y social, hacen que la distancia entre info.-pobres e info.-ricos crezca mucho mas con forme va pasando el tiempo, como denuncio actualmente (ECOSOC) Consejero Económico y Social, un organismo de la ONU.
Conforme a esto los gobiernos e instituciones que tienen fe ilimitada en las nuevas tecnologías, responden con planes que tienen débiles iniciativas

En la última cumbre del milenio, convocada por la ONU, celebrada en Nueva York; la pobreza fue uno de los cuatro temas principales mas tratados. El secretario general de la organización, Kofi Annan, anuncio su intención de reducir el numero de pobres a la mitad en los siguientes próximos 15 años y también propuso medidas concretas para reducir la brecha tecnológica.

La pobreza también tuvo un lugar muy destacado en la cumbre de Okinawa; allí se acordó acelerar El Programa de Países pobres fuertemente endeudados, un proyecto impulsado por el Banco Mundial, que tiene como objetivo reducir la deuda de los más pobres.

Todo salto tecnológico a enfrentado obstáculos geográficos, culturales y económicos que impiden que alcancen todas las regiones del planeta; se ha dividido el mundo entre los que disfrutan, aprenden y se benefician con la tecnología y aquellos que tienen acceso limitada.

J. MARISOL RODRIGUEZ DIAZ


PREGUNTAS............¿?

1.- ¿A que favorece la tecnología?
Favorece a el desarrollo educativo, económico, y social.

2.- ¿Y que es lo que provoca?
Que la distancia entre info-ricos e info-pobres se acreciente con el tiempo.

3.- ¿Qué es lo que destaca en la cumbre de Okinawa como en otros países?
La pobreza

4.- ¿Qué es lo que hacen con respecto a esto?
Un proyecto impulsado por el Banco Mundial con el objetivo de reducir la deuda de países pobres.

5.- Que porcentaje de la población de E.U.A. se conecta ya a la red?
64.4

J. MARISOL RODRIGUEZ DIAZ

Anónimo dijo...

cinthya karina hernanadez perez

3ºA T/V
CORREO: missitme_cinthya92@hotmail.com
¿COMO NOS HAN IMPACTADO LAS NUEVAS TECNOLOGIAS?
La vida fluye y no nos percatarnos de lo que viene con ella. Saludarnos con un beso, es el alimento del alma para proseguir; tener buena posición económica y familia, es suficiente; el saber que podemos estar cerca con un simple click en la computadora.
Todos nosotros tenemos las prioridades establecidas y ese aspecto no se puede juzgar. Sin embargo, no se puede negar que la tecnología ha cambiado nuestra percepción de la vida.
Pero bueno esta no siempre pasa tan inadvertida esta se considera como una innovación en todos sus aspectos.
La globalización nos a atrapado en un aspecto en el cual el progreso nos alcanzado casia ala mayoría de nosotros esta nos a proporcionado mas avances tanto tecnológicos como sociales.
Los avances hoy en día tiene q adaptarse a nosotros “por decir así “pues acrecido más los problemas económicos, guerrillas, pobreza, desnutrición cuando esta los debería casi de resolver con lo cual nos quedan interrogaciones sobre ella: ¿La tecnología es para bien o para mal? ¿Nos ayudara o nos destruirá? Cual sea la respuesta tenemos q tener bien en claro q sea como sea siempre nos será de una utilidad apreciable sin esta la comunicación seria aun mas deficiente pues solo con una llamada aun no nos basta también estamos hambrientos de saber sobre nuestro mundo y gracias ala tecnología como el internet el teléfono celular entre otras cosas nos es mas fácil zacearnos de saber e información ya sea un lujo o una necesidad siempre sea como sea será bienvenida queramos o no.
5 VENTAJAS Q OFRECE LA TECNOLOGIA:
1.-la comunicación mas rápida entre el mundo.
2.-el desarrollo de estadidades poco “desarrolladas”.
3.-el avance en países subdesarrollados.
4.-el aumento de empleos.
5.-es de gran utilidad
Desventajas:
1.- tiene una gran brecha entre todos.
2.-puede llegar hacer solo un lujo.
3:-ocupa mucha energía.
4.- puede asi como genera empleos también destruirlos.
5.- puede llegar acabar con la mayoría de nuestras actividades.

Anónimo dijo...

QUIMICA II
LA TECNOLOGIA

NOMBRE DEL ALUMNO: Cynthia Alejandra Rosas Barbosa.

NOMBRE DEL PROFESOR: Rafael Aguilar Vélez.

GRADO, GRUPO Y TURNO: 3-A T/V

CORREOS ELECTRONICOS: ro_sas92@hotmail.com / bar_bosa92@yahoo.com.mx.



LA BRECHA SIGUE CRECIENDO

Primero que nada lo que yo entiendo sobre este tema, que es “ La brecha sigue creciendo”, es que cada día existimos mas personas que nos vamos adaptando mas a la tecnología y esto va aumentando mas y mas es por eso que la brecha sigue creciendo.
La verdad yo pienso que tienen algo de razón los gobiernos de la (ONU) en querer que los habitantes de sus pueblos se vayan adaptando sobre todo al Internet, para que de esta manera pudramos obtener mayor información, la verdad es que la tecnología tiene sus ventajas en primera y que yo creo que es muy fuerte, la ecología, mediante las computadoras podremos tener la información que deseemos y se ahorraría tener que elaborar millones de libros y cuadernos para almacenar la información.
Existen otras brechas muy importantes como lo es la genética, la nanotecnologia (que nos permite manipular a la materia a una escala minúscula y así crear aparatos novedosos), y que de alguna manera debemos adaptarnos a ellos.

Es muy importante que no solo estudiemos la información así por nomás si no que esta nos vaya llenando de cultura y entendimiento, ya que lo siguiente nos sacaría de la pobreza en la cual estamos estancados.
Desgraciadamente en muchas ciudades existen personas de bajos recursos a las cuales no les interesa la nueva tecnología y esto afecta a los países en su desarrollo e incluso a las mismas personas que no quieren ver mas allá de su ignorancia, por eso yo creo que el gobierno debería motivarlos y apoyarlos y al mismo tiempo hacerles ver que si están dentro de la brecha esto les ayudara a superarse y a tener una mejor calidad de vida.

Por otro lado también tenemos a las personas de recursos económicos escasos que tienen el deseo de adaptarse a la nueva tecnología pero su estatus social no se lo permite, es necesario que el gobierno atienda estas necesidades y ayude a las personas que realmente les interesa superarse.
Si tenemos personas capacitadas y adaptadas para utilizar a la tecnología con inteligencia, la calidad del país crece de una manera admirable y no solo su economía sino también su cultura y su sistema político.

México nuestro país desgraciadamente es uno de los tantos países subdesarrollados, pues nuestra gente no esta bien capacitada, consecuencia de ello es que no producimos tecnología y la tenemos que obtener de otros países que se dan el lujo de darnos la tecnología al precio que mas les conviene aprovechando nuestra ignorancia y nuestras necesidades.
Algunas veces cuando estamos frente a la computadora nos desviamos del verdadero objetivo que esta tiene, el de utilizarla para obtener información y nos desviamos a otras cosas sin sentido y que no aportan nada al conocimiento, pero esto solo ocurre cuando no estamos educados para utilizar una computadora para lo que realmente fue diseñada.
La verdad que la computadora es muy útil pero algunos “grandes” las utilizan para hacer negocio mediante ellas y se olvidan del verdadero huso de ellas.


PREGUNTAS:

1.- ¿Cuáles institutos cuentan con ambiciosos proyectos para conectar a Internet a todo ciudadano que caminen sobre el planeta y permitir que todos tengan acceso a los beneficios de la sociedad de la información?

R= La Organización de Naciones Unidas (ONU) o Banco Nacional.

2.- Para Cuauhtémoc Valdiosera R. el escritor del texto “La brecha sigue creciendo” ¿que es mas importante que la computadora?

R= La educación.

3.- ¿En algún país del mundo es posible que toda la población se conecte a Internet?

R= No, ni siquiera Estados Unidos, donde 64.4 por ciento de la población se conecta ya a la red -según el Departamento de Comercio estadounidense.

4.- ¿Cuál es el gran desafío del siglo XXI respecto a la tecnología?

R= Es emplear estas tecnologías con inteligencia, para poder articular más rápidamente nuestra economía, así como nuestro sistema político y nuestra sociedad.

5.- ¿Según Bill Gates que es más importante que el acceso a la red y las computadoras?

R= El leer un libro con información confiable, pues asegura que 99 por ciento de los beneficios de tener una computadora en casa se disfruta sólo cuando el usuario ha sido educado para utilizarla.

Anónimo dijo...

señala que esta mejoría no se extendía por igual a lo largo de todos los estratos sociales.

Anónimo dijo...

BRENDA VIVIANA DUEÑAS PEREZ
Brenda_051092@hotmail.com
LA BRECHA SIGUE CRECIENDO
Hoy en día todas las organizaciones tienen planes para poder reducir las diferencias entre las brechas digitales que existen en el planeta.
Todo desarrollo tecnológico tiene en sus inicios miedos y excitación, esto ocurrió con el ferrocarril, el teléfono, el fax y otros inventos tecnológicos.
Aunque el mundo digital es nuevo la brecha existe desde hace mucho tiempo, y no solo en el mundo digital si no también en la alimentación y la educación.
El concepto de brecha digital es manipulado por empresas políticas y comerciales. Hay cosas más importantes que la brecha digital.
La brecha digital es mas importante para quienes saben que existe que para las que lo ignoran.
Es necesario criticar esta brecha sobre todo en un momento en el que todos los gobiernos occidentales incluyen la tecnología en sus agendas políticas y hablan hasta cansarse de sus posibilidades como elemento reductor de las desigualdades sociales.
En ningún país del mundo, ni siquiera Estados Unidos, donde 64.4 por ciento de la población se conecta ya a la red -según el Departamento de Comercio estadounidense-, todos los ciudadanos tienen acceso a Internet. En el mundo virtual, como en el de carne y hueso, siempre hay un porcentaje de la población que no disfruta de las ventajas de la mayoría.
Esta des igualitaria implantación es más acuciante en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, donde sólo una ínfima parte de población tiene acceso a las nuevas tecnologías.
Y las peculiaridades de la tecnología, que favorecen el desarrollo educativo, económico y social, hacen que esta distancia entre info-pobres e info-ricos se acreciente con el tiempo, como denunció recientemente un informe del Consejo Económico y Social (Ecosoc), un organismo de la ONU que ha estudiado el impacto del desarrollo tecnológico en la sociedad moderna.

1.- ¿Cómo responden los gobiernos e instituciones supranacionales?
Responden con ambiciosos planes que se traducen en débiles iniciativas.

2.- ¿En donde se celebro la cumbre del milenio?
En Nueva York
3.- ¿Quiénes participan en la cumbre de Okinawa?
Los líderes de los ocho países con más peso del planeta.
4.- ¿Qué se acordó en esta cumbre?
Se acordó acelerar el Programa de países pobres fuertemente endeudados.
5.- ¿Qué es lo que ha enfrentado todo salto tecnológico?
Obstáculos geográficos, culturales y económicos que impiden que alcance todas las regiones del planeta de manera uniforme.

Anónimo dijo...

LA BRECHA SIGUE CRECIENDO

En los tiempos actuales la tecnología se ha vuelto lo mas importante en el mundo y los mas beneficiados siempre serán los de mayores recursos económicos y dejando a las personas de bajos recursos con la falta de estos beneficios; aquellos se valen de los productos y los inventos para negociar con todos los habitantes.

Con la confianza de que en el futuro las inequidades entre las diferentes clases sociales disminuyan y sea más equitativa y favorecedora para los que tienen menos, se espera que estas comodidades llamados inventos lleguen al alcance de todos. Este hecho se le conoce como “la brecha de la tecnología” ya que sólo los más poderosos cuentan con facilidad para continuar actualizándose y haciéndose de más poder.

El gobierno se hace de mayor poder y economía desde el momento que algún invento sale a la luz pública y al consumo de la gente, puesto que el precio es muy elevado para el que en realidad merece y puede pagar la gente en su mayoría. Aún cuando después de haber bajado el precio, hay gente que sigue sin poder hacerse de estos, porque su economía les rinde para lo más indispensable (alimentación, vestimenta, servicios públicos, entre otros).

Basándose en la supuesta necesidad de las personas por obtener cierto producto, los gobiernos fundamentan la tan cara publicidad que utilizan para venderlo y hacerlo al agrado de la gente, creando así necesidades innecesarias.

El consumismo se ha vuelto un problema para todos los países, incluyendo los de mayor desarrollo tecnológico, económico, social, etc. siendo estos los más ventajosos pero a su vez los más perjudicados por los inventos a nivel social, económico, emocional y físico.

Lo antes mencionado afirma una vez más la frase: “la brecha sigue creciendo” porque sigue habiendo desequilibrio y discriminación en las clases sociales. Los inventos favorecen el desarrollo educativo, económico, social, entre otros, de los que más pueden y esto hace la brecha siga creciendo y se haga mas grande.

Lo que verdaderamente importa se ha dejado de lado por abrirle paso a la tecnología, por ejemplo: los libros, la lectura y la escritura que desde sus inicios se enseñaba por maestros capacitados y que se ha sustituido su forma de enseñar por algunos inventos, etc.

Frente al hecho que compete a todos, las autoridades hacen poco caso porque la brecha deje de crecer para un solo lado; y tanto la realidad de las personas de pocos ingresos como la ignorancia de las mismas hacen que se dejen manipular por los gobiernos, la tecnología y la publicidad llevándolos a seguir perteneciendo al círculo vicioso que es la tecnología.


¿Que se entiende por la brecha sigue creciendo?
Que se amplían las posibilidades para algunos de tener poder.

¿Por qué las sociedades no salen del círculo vicioso que es la tecnología?
Porque les conviene a los que tienen el poder.

¿A quiénes les beneficia esta brecha?
A los que tienen los recursos para caminar por ella.

¿Cómo justifican esta brecha?
Diciendo que la educación de nuestros hijos va a ser de mayor calidad.

¿Cuál será el porvenir de las siguientes generaciones si la brecha sigue creciendo?
Que los pobres se vuelvan más pobres y los ricos más ricos.




ADRIANA VERA TIZNADO 3º A T/V

Anónimo dijo...

PEDRO ENRIQUE HERNANDEZ VALDEZ
Rayo_de_luz_01@hotmail.com
LA BRECHA SIGUE CRECIENDO
Todo desarrollo tecnológico despierta en sus inicios una mezcla de temor y excitación. Esto ocurrió con la imprenta, el ferrocarril o el teléfono. Y lo mismo sucede ahora con Internet.
Aunque el factor digital es nuevo, la brecha existe desde hace mucho tiempo.
En el fondo de todo está la pobreza, pero no hay que perder de vista las distancias culturales: cada uno tiene derecho a vivir su vida.
El concepto de brecha digital es manipulado para promesas políticas y comerciales. Hay cosas más dramáticas que la brecha digital. Por ejemplo, las diferencias en el acceso a los alimentos, a la salud y a la educación. Pero en el fondo toda forma parte de un mismo cuadro.
No basta con enchufar una computadora en una choza para superar la brecha digital. También hay que superar los abismos del contenido y el entendimiento.
Aun así, esta perspectiva crítica es necesaria, sobre todo en un momento en el que todos los gobiernos occidentales incluyen la tecnología en sus agendas políticas y hablan hasta cansarse de sus posibilidades como elemento reductor de las desigualdades sociales.
En ningún país del mundo, ni siquiera Estados Unidos, donde 64.4 por ciento de la población se conecta ya a la red -según el Departamento de Comercio estadounidense-, todos los ciudadanos tienen acceso a Internet.
Esta des igualitaria implantación es más acuciante en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, donde sólo una ínfima parte de la población tiene acceso a las nuevas tecnologías.
Frente a esto, los gobiernos e instituciones supranacionales, que depositan una fe ilimitada en la acción regeneradora de las nuevas tecnologías, responden con ambiciosos planes que se traducen en débiles iniciativas.
Todo salto tecnológico en la historia ha enfrentado obstáculos geográficos, culturales y económicos que impiden que alcance todas las regiones del planeta de manera uniforme. Esto es exactamente lo que sucede en el inicio de la era digital. Se ha dividido el mundo entre quienes disfrutan, aprenden y se benefician de la tecnología digital, y aquellos que tienen acceso limitado o nulo a ella.
1.- ¿Qué significa el abismo entre los que tienen tecnología y entre los que no la tienen?
Significa que las oportunidades serán desiguales, y que será cada vez más difícil llegar a un entendimiento entre ellos.
2.- ¿Qué esta causando la revolución digital?
El desarrollo de la tecnología de la información y profundos cambios sociales en todo el mundo.
3.- ¿Qué es lo que promueve la digitalización?
Promueve mayor capacidad individual y libertad social.
4.- ¿De que requiere la nueva red de información disponible?
Requiere el desarrollo de modelos organizativos más parejos y más flexibles.
5.- ¿Cuál es el gran desafío del siglo XXI?
Es emplear estas tecnologías con inteligencia, para poder articular más rápidamente nuestra economía, así como nuestro sistema político y nuestra sociedad.

Anónimo dijo...

LOURDES HORTENCIA URIBE MEZA
Lulis_superstar@hotmail.com
LA BRECHA SIGUE CRECIENDO
HOY EN DIA todos los gobiernos que presumen de innovadores e incluso entidades supranacionales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU) o el Banco Mundial, cuentan con ambiciosos proyectos, por lo menos sobre el papel, cuyo objetivo final sería conectar a Internet a toda los ciudadanos que caminan sobre el planeta y permitir que todos tengan acceso a los beneficios de la sociedad de la información.
Todo desarrollo tecnológico despierta en sus inicios una mezcla de temor y excitación. Esto ocurrió con la imprenta, el ferrocarril o el teléfono. Y lo mismo sucede ahora con Internet.
Aunque el factor digital es nuevo, la brecha existe desde hace mucho tiempo. Hay otras brechas en ciernes: la del acceso a las ventajas de la genética, la del acceso a la nanotecnología, la de los robots... la llegada del futuro siempre genera brechas.
El concepto de brecha digital es manipulado para promesas políticas y comerciales. Hay cosas más dramáticas que la brecha digital.
Finalmente, más importante que la computadora es la educación.
La brecha digital es más importante para quienes saben que existe que para quienes la ignoran. La brecha digital existe entre personas, entre sectores sociales y entre países.
Esta des igualitaria implantación es más acuciante en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, donde sólo una ínfima parte de la población tiene acceso a las nuevas tecnologías.
Y las peculiaridades de la tecnología, que favorecen el desarrollo educativo, económico y social, hacen que esta distancia entre info-pobres e info-ricos se acreciente con el tiempo, como denunció recientemente un informe del Consejo Económico y Social (Ecosoc), un organismo de la ONU que ha estudiado el impacto del desarrollo tecnológico en la sociedad moderna.
En la última Cumbre del Milenio convocada por la ONU y celebrada en Nueva York, la pobreza fue uno de los cuatro temas principales tratados por los ponentes.
1.- ¿Qué esta causando la revolución digital?
El desarrollo de la tecnología de la información y profundos cambios sociales en todo el mundo.
2.- ¿Por qué las sociedades no salen del círculo vicioso que es la tecnología?
Porque les conviene a los que tienen el poder.
3.- ¿Cómo se llama el proyecto que planea gastar mil millones de dólares par la impulsión del acceso a internet?
Hewlett-Packard
4.- ¿Qué es lo que expreso el secretario general de la organización Kofi Annan?
Su intención de reducir a la mitad el número de pobres en los próximos 15 años y propuso medidas concretas para reducir la brecha tecnológica.
5.- ¿A que favorece la tecnología?
Favorece a el desarrollo educativo, económico, y social.