miércoles, octubre 15, 2008

La tecnología, privilegio de pocos



A pesar de las bondades que conlleva la modernidad, como reducción del analfabetismo y creación de empleos, la brecha entre países sigue siendo abismal


Nelly Acosta Vázquez

¿Es realmente necesaria la tecnología o sólo se trata de un lujo para países desarrollados? ¿Qué tan relacionados están el internet y las computadoras con la pobreza, el rezago educativo o la calidad de vida? Se trata de interrogantes que para organizaciones, empresas y creadores de la misma tecnología son cada vez más difíciles de justificar en la práctica.

Por un lado, está un documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fechado en el 2004, que asegura que la tecnología sí tiene un rol de importancia, sobre todo en aras de seguridad: en casos de desastres naturales, por ejemplo, ha demostrado ser un buen aliado para recabar fondos, predecir catástrofes, mantener en comunicación a las comunidades afectadas y proporcionar sistemas de seguridad pública.

Asimismo, da ejemplos de cómo la tecnología sí ha logrado conectar al mundo rural con el urbano, reduciendo el analfabetismo en algunas comunidades con sistemas de educación a distancia, amén de que ha intentado equilibrar los rezagos sociales entre diferentes razas y comunidades.

También hay documentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que señalan cómo la tecnología también puede proporcionar empleos y con ello sanar la economía de los países en desarrollo.

Ante ello, cita por ejemplo a la India, que gracias a su mano de obra calificada, los servicios potenciados por la tecnología de la información podrían emplear para el 2008 hasta 1.1 millones de personas. En todo el mundo, se cree, podrían crear 3.3 millones de puestos de trabajo en 2015 (2.31 millones sólo estarán en la India), sobre todo en regiones como Bangladesh, Brasil, China, Filipinas, Rumania, Rusia, Singapur, Tailandia, Venezuela y Vietnam.



Más allá del dinero

¿Por qué entonces si la tecnología es tan poderosa a nivel social y económico, no está presente en todos los países y en la vida de todas las personas?

En el 2003, la OCDE estimó que sólo 18 por ciento de la población de los países miembro (entre los que está México) tenían acceso a la tecnología y al mundo digital. Para los países no miembros, la cifra osciló en 17 por ciento .

"Se trata de un tema complejo. Para muchos expertos decir tecnología es hablar de presas de agua, que lleven agua corriente a los hogares o electricidad. Para otros, se trata de internet, celulares y computadoras. Lo cierto es que, en cualquier caso, el tema poco tiene que ver con recursos económicos", opinó Sofía Arlington, socióloga mexicana.

De acuerdo con la experta, la analogía de que un invento como el teléfono, que existe desde hace 100 años (y que también tiene potencial social y económico) sólo esté presente en la vida de 60 por ciento de la población mundial, hace pensar que la brecha digital (es decir, la diferencia entre el mundo de quienes sí gozan de la tecnología de quienes ni siquiera la conocen) aún será un tema sin resolver.

"Que a un país o región del mundo no llegue la tecnología, desde la más básica como la electricidad, hasta una computadora, en muchas ocasiones es provocado por la situación geográfica, en otras, se debe a que existe baja población para su uso (y no hay forma de justificar su inversión) o bien, por la poca alfabetización de los habitantes y su resistencia a las cosas nuevas", explica.

"Pero que no llegue por falta de recursos económicos es falso. Siempre hay patrocinios, fundaciones, empresas locales o extranjeras que se interesan, amén de la infinidad de investigaciones y documentos que prueban que con tecnología a la larga se puede ahorrar más".

¿Qué sucede entonces? Arlington indica que es la combinación de varias causas la que propicia esta situación y que hace del tema una reflexión compleja: dependencia económica y de infraestructura, monopolio comercial, falta de leyes y regulaciones que ayuden a empresas extranjeras a entrar a un país, analfabetismo, exceso de nacionalismo, incertidumbre política y corrupción.

"Pero sobre todo, el mal que detiene el progreso tecnológico es la desinformación: creer que la tecnología es cosa de países ricos, que es un tema del futuro y que poco tiene que aportar a la calidad educativa básica de las personas".
Facilitador Mtro: Rafael Aguilar Vélez

30 comentarios:

Anónimo dijo...

nombre: cinthya karina hernanadez perez
3ºA t/v

La tecnología privilegio de pocos
La tecnología no tiene por q ser tan solo un privilegio nada mas para los a pises desarrollados
Al contrario cualquier país debe de tener acceso a esta sin tener q sacrificar nada
La interrogación sobre la tecnología no debería ser tanta pues q no solo basta de un click para tener acceso a esta sino que también debemos hacer lo posible porque cualquier persona tenga un acceso digno de ella.
La( OCDE) a demostrando la importancia q esta tiene como en casos catastróficos para la comunicación entre los pueblos afectados.asi mismo como se comprobó q se a aumentado la comunicación entre el pueblo rural y el urbano lo cual es muy bueno para nuestra sociedad en si.
También se genera empleos atreves de ella y eso también es de gran ayuda para muchos de nosotros como jóvenes pues en si esto, nos generara mas empleos en un futuro
La tecnología en si no necesita de recursos económicos pues esta al contrarió nos ad la posibilidad de ahorrar aun mas.
El principal enemigo del desarrollo tecnológico es la desinformación esta es la principal muralla q siempre nos separa.
1.- ¿Cuáles son los principales avances que tendríamos con la tecnología?
Un incremento de empleos y mayor comunicación entre otros.
2.- ¿De acuerdo con la análoga desde hace cuanto tiempo existe el teléfono?
Desde hace 100 años.
3.- ¿q es lo q impide q llegue la tecnología a todos?
Dependencia económica y de infraestructura, monopolio comercial, falta de leyes y regulaciones que ayuden a empresas extranjeras a entrar a un país, analfabetismo, exceso de nacionalismo, incertidumbre política y corrupción.
4.- ¿Qué es lo en mayoría de veces provoca q en muchas regiones no llegue el internet? en muchas ocasiones es provocado por la situación geográfica, en otras, se debe a que existe baja población para su uso.
5:_ ¿en que regiones se cree q aumentara el empleo en los próximos años?
India, Bangladesh, Brasil, China, Filipinas, Rumania, Rusia, Singapur, Tailandia, Venezuela y Vietnam.

•Fatimaah• dijo...

•Nombre:Fatima Mirey Castro Gtz Hermosillo
•Grupo: 3"A" T/V
•Tema:-"La Tecnología Privilegio de Pocos "
•Correo Electronico: Fatxii_92@yahoo.com.mx





La tecnología no esta todavía desarrollada en algunos países del mundo.
En nuestro país solo se ha distribuido entre un 18 y 20 por ciento en los últimos años.
La tecnología en sí, tiene mucha importancia pues ya que se tienen informado como en caso de emergencias, desastres , para recaudar fondos esto se puede hacer llamando, por Internet, etc. También se tiene comunicado a países por medio de computadoras (Internet) y teléfonos, esto de la tecnología a reducido el analfabetismo en el mundo y a intentado equilibrar el racismo entre los países.
Se cree que la tecnología a creado empleos, es falso lo que se dice que la tecnología no llegue a otros países por falta de recursos económicos, ya que siempre hay patrocinios, fundaciones, empresas locales o extranjeras que se interesan, también de la infinidad de investigaciones y documentos que prueban que con tecnología a la larga se puede ahorrar más’.
Lo que detiene el progreso tecnológico en algunos países es la desinformación.
"Que a un país o región del mundo no llegue la tecnología, desde la más básica como la electricidad, hasta una computadora, en muchas ocasiones es provocado por la situación geográfica, en otras, se debe a que existe baja población para su uso (y no hay forma de demostrar su inversión) o bien, por la poca alfabetización de los habitantes y su firmeza a las cosas nuevas".
Lo que sucede entonces es que la combinación de varias causas es la que propicia esta situación y que hace del tema una reflexión compleja: dependencia económica y de infraestructura, monopolio comercial, falta de leyes y regulaciones que ayuden a empresas extranjeras a entrar a un país, analfabetismo, exceso de nacionalismo, incertidumbre política y corrupción.

1.- ¿De quien es el privilegio la tecnología?
Los ricos y los países desarrollados.

2.- ¿En que ayuda la nueva tecnología?
En que se mantiene informado entre los países si suceden desastres, emergencias etc. Además que entre las personas se pueden comunicar por medio de teléfonos, Internet, etc.

3.- ¿Qué beneficios tiene?
Ha reducido el analfabetismo, diferencias sociales y la economía puede que este en su mejor momento, etc.

4.- ¿Qué es lo que no deja progresar la tecnología?
Es la desinformación en los países

5.- ¿Es una mentira el que a cualquier país no pueda llegar la tecnología?
Si, ya que por medio de patrocinios, empresas, gobierno etc, ya que se puede hacer, todo con positivismo y echándole ganas, si es que su país quiere progresar.

Anónimo dijo...

gloria sandoval hernandez

maestro rafael velez


¿COMO NOS HAN IMPACTADO LAS NUEVAS TECNOLOGIAS?
Hoy en día la tecnología es parte de nosotras, nosotros mismos hemos aceptado la tecnología como cosa normal y eso es gracias a las comodidades que nos da ya que podríamos decir que un día sin tecnología seria un caos pues se podría que nosotros mismos somos ya parte de la tecnología y somos hechos por ella.

Se dice que las cosas están divididas en dos cosas: las hechas por el hombre, como el hablar escuchar, las herramientas etc., y las del motor que entre ellas esta en infaltable carro, el televisor, el teléfono y si le siguiera no terminaría, en pocas palabras el mundo es tecnología.

En el caso de nuestro país, donde las diferencias socioeconómicas influyen de un lugar a otro, es común que este proceso de globalización sea desigual y asimétrico que no reduce en nada la incertidumbre, la inseguridad y la entropía que caracterizan al sistema mundial, con estos impactos hemos dado cuenta el acercamiento de la tecnología, pues en segundos podemos tener contactos con nuestros familiares sin importar distancias, recorrer una ciudad en minutos, etc.

Por otro lado no podemos decir que todos hemos adoptado la tecnología tan rápido y ni al 100% pues ya que algunos no tienen la necesidad o el recurso necesario hablando económicamente.

No hay duda que gracias a la tecnología hemos logrado cosas que jamás creíamos hacerlo pues sus avances y ciencias han logrado comunicarnos sin problemas, transportarnos en segundos. Pero debemos tener en cuenta que diario estamos expuestos a perder un sistema de creencias.

Anónimo dijo...

E.P.R.A.

Correo electrónico: jaradgue@hotmail.com

Alumna: Sara Jazmin Ramirez Guerrero

Grado: 3º

Grupo: “A”

Turno: Vespertino

Tema: La tecnología “privilegio de pocos”




“LA TECNOLOGIA PRIVILEGIO DE POCOS”
La tecnología tiene mucho que ver con el hambre, el alfabetismo, la pobreza y algunos otros problemas mundiales, así como también se tiene demostrado que la tecnología puede proporcionar empleos y así ayudar a los países que se encuentran en desarrollo.
En el 2003, la OCDE estimó que sólo 18 por ciento de la población de los países miembro (entre los que está México) tenían acceso a la tecnología y al mundo digital. Para los países no miembros, la cifra osciló en 17 por ciento.
La analogía de un invento como el teléfono que data desde 100 años atrás, solo esta presente en el 60%de la población mundial, esto hace pensar que la brecha digital aun es y será un problema sin solución.
Los problemas que conllevan a que un país o región no cuente con la tecnología ya sea desde la mas básica como la luz eléctrica o la mas actual como una computadora son quizá de motivos geográficos o en otros casos puede ser por que no hay suficiente población para su uso, o bien por la alfabetización de la población.
Se dice que la tecnología no llega a algunas regiones debido a que no cuenta con la suficiente economía, esto es totalmente falso.
Es la combinación de varias causas la que propicia esta situación y que hace del tema una reflexión compleja: dependencia económica y de infraestructura, monopolio comercial, falta de leyes y regulaciones que ayuden a empresas extranjeras a entrar a un país, analfabetismo, exceso de nacionalismo, incertidumbre política y corrupción.
"Pero sobre todo, el mal que detiene el progreso tecnológico es la desinformación: creer que la tecnología es cosa de países ricos, que es un tema del futuro y que poco tiene que aportar a la calidad educativa básica de las personas".
CUESTIONARIO
1.- ¿Qué es lo que asegura el documento de la Organización para la Cooperacion y el Desarrollo Económico?
Asegura que la tecnología sí tiene un rol de importancia, sobre todo en aras de seguridad.

2.- ¿Qué es lo que señalan los documentos de la Organización para las Naciones Unidas por la Educacion, la Ciencia y la Cultura?
Señalan cómo la tecnología también puede proporcionar empleos y con ello sanar la economía de los países en desarrollo.
3.- ¿Cuántos millones de empleos se cree que se podrán crear para el 2015?
3.3 millones de empleos de los cuales 2.31 millones estarían en la India.
4.- ¿Por qué en ocasiones la tecnología no puede llegar a un país o región?
Por la situación geografíca o en otros casos por que no existe la suficiente población para su uso.
5.- ¿Por qué no puede llegar la información a todas las regiones del planeta?
Por la desinformacion: creer que la tecnología es cosa de países ricos, que es un tema del futuro y que poco tiene que aportar a la calidad educativa básica de las personas".

Rafael dijo...

Muy bien jovenes, animo y adelante.

Su aportaciones son valiosas y creo que ya estan donimando las estrategias de aprendizaje a distancia, que brindan los blog.
Felicidades a los que ya lo lograron.

Anónimo dijo...

MONICA ESPARZA AGUILAR
TRABAJO QUIMICA 3A

La brecha sigue creciendo


cuyo objetivo del internet final sería conectar a Internet a toda los ciudadanos que caminan sobre el planeta y permitir que todos tengan acceso a los beneficios de la sociedad de la información.
Todo desarrollo tecnológico despierta en sus inicios una mezcla de temor y excitación. Esto ocurrió con la imprenta, el ferrocarril o el teléfono. Y lo mismo sucede ahora con Internet.
Finalmente, más importante que la computadora es la educación.
La brecha digital es más importante para quienes saben que existe que para quienes la ignoran. La brecha digital existe entre personas, entre sectores sociales y entre países.
En ningún país del mundo, ni siquiera Estados Unidos, donde 64.4 por ciento de la población se conecta ya a la red -según el Departamento de Comercio estadounidense-, todos los ciudadanos tienen acceso a Internet. En el mundo virtual, como en el de carne y hueso, siempre hay un porcentaje de la población que no disfruta de las ventajas de la mayoría.
Y las peculiaridades de la tecnología, que favorecen el desarrollo educativo, económico y social, hacen que esta distancia entre info-pobres e info-ricos se acreciente con el tiempo, como denunció recientemente un informe del Consejo Económico y Social (Ecosoc), un organismo de la ONU que ha estudiado el impacto del desarrollo tecnológico en la sociedad moderna.
Frente a esto, los gobiernos e instituciones supranacionales, que depositan una fe ilimitada en la acción regeneradora de las nuevas tecnologías, responden con ambiciosos planes que se traducen en débiles iniciativas..
La pobreza, como todos los años, también tuvo un lugar destacado en la cumbre de Okinawa, en la que participaban los líderes de los ocho países con más peso del planeta. Allí se acordó acelerar el Programa de países pobres fuertemente endeudados, un proyecto impulsado por el Banco Mundial que tiene como objetivo reducir la deuda de los países más pobres y que avanza a paso de tortuga.
A pesar de lo loable de su actitud, las iniciativas parecen insuficientes para alegrar la existencia de 60 por ciento de la población mundial que vive con menos de un dólar al día y que no sabe lo que es llamar por teléfono.
Todo salto tecnológico en la historia ha enfrentado obstáculos geográficos, culturales y económicos que impiden que alcance todas las regiones del planeta de manera uniforme. Esto es exactamente lo que sucede en el inicio de la era digital. Se ha dividido el mundo entre quienes disfrutan, aprenden y se benefician de la tecnología digital, y aquellos que tienen acceso limitado o nulo a ella.
Estas dos condiciones pueden llevar fácilmente a la falta de estabilidad, tanto dentro de las naciones como entre ellas. No olvidemos que en la sociedad global los problemas de un país o de un grupo de personas tienen un impacto en los demás, nos guste o no.
Conforme la gente encuentra formas más fáciles y económicas de comunicarse entre sí y un mayor flujo de información llega libremente a prácticamente cualquier punto de la tierra, la digitalización promueve mayor capacidad individual y libertad social. Por lo tanto, la digitalización aumenta la complejidad social y política, y exige cambios institucionales radicales.
El gran desafío del siglo XXI es emplear estas tecnologías con inteligencia, para poder articular más rápidamente nuestra economía, así como nuestro sistema político y nuestra sociedad. Debemos establecer redes de cooperación democrática para compartir conocimiento y experiencias, y así enfrentar los problemas más importantes del mundo.




En México se esta trabajando en nuestra propia compartición digital, con una estrategia doble, primero ampliando la conectividad a escala nacional y, segundo, mejorando los servicios digitales en los sectores clave, como salud, educación, economía y gobierno, todo por medio del denominado programa E-México. La meta del programa este año es ampliar la conectividad de 300 ciudades o pequeñas comunidades a más de 2 mil 400 municipios en las pequeñas poblaciones. Se espera contar con 10 mil sitios en todo el país, incluso las zonas más remotas conectadas a la red.
Es inevitable que la humanidad evolucione de un mundo de muros y barreras a uno de puentes y encuentros. Por tanto, debemos fomentar la construcción de sistemas e instituciones que puedan cerrar la brecha digital.
De manera quizás nunca antes vista, la tecnología de la información tiene el poder de profundizar o, por lo menos, de reducir significativamente la brecha digital.
El fundador de Microsoft, icono de la sociedad capitalista, tuvo la lucidez de criticar el concepto mismo de brecha digital, ya que según él la mayoría del planeta no dispone de un coche y aun así no se habla de brecha automovilística.
Sin embargo, la actuación del sector privado despierta la suspicacia de quienes creen que los únicos agentes sociales con autoridad moral para intervenir son las organizaciones gubernamentales y aquellas sin ánimo de lucro.
los beneficios de proyectos como el de Hewlett-Packard (World e-Inclusión), que planea gastar mil millones de dólares para impulsar el acceso de Internet en los países subdesarrollados, deben ser muy superiores a los riegos de que toda la población rural de la India, por poner un ejemplo, termine siendo cliente de la compañía estadounidense.
Pero el mensaje debe ser el mismo para unos y para otros: no basta con repartir computadoras a la puerta del colegio como si fueran caramelos y luego sentarse a ver a las niñas pasar. Las computadoras e Internet todavía no pueden hacer el trabajo de los políticos, por mucho que ellos quieran.


¿Cómo nos han Impactado las Nuevas Tecnologías?


El presente escrito busca la sensibilización del lector ante las ventajas y desventajas que se nos presentan al adoptar la utilización de nuevas tecnologías en nuestra vida diaria y profesional, en especial del uso de lo que se denomina “correo electrónico” a través de una computadora.
La tecnología forma parte de nuestras vidas y en ello, no hay duda. Diariamente, utilizamos un medio de transporte para llegar a nuestro destino; utilizamos el teléfono para hacer una llamada personal o bien de negocios; mandamos un fax a alguien que se encuentra en otro edificio, o bien a otro estado; escribimos un “e-mail” para comunicarnos con nuestros compañeros de trabajo, nuestros amigos o nuestros familiares; y así podemos mencionar una gran variedad de tecnologías que conviven con nosotros, a veces percatándonos de su influencia directa que ejercen sobre nuestro “ser”, aunque la mayor parte de las veces pasa inadvertida.
Ventajas y desventajas son los adjetivos que utilizaré para determinar el impacto de la tecnología en nuestra vida, en donde debe existir un equilibrio que ubique al hombre y a ésta en el lugar correcto, considerando las creencias, habilidades, ideologías, actitudes, conflictos, luchas sociales, en conjunto, la cultura en donde se desenvuelve el hombre. Muchos se preguntarán, ¿qué cultura? ¿No estamos en un proceso de globalización? ¿Que no se supone que todos pertenecemos a una aldea global? Pero, ¿qué busca esta aldea global?
En este escrito se quiere hablar de la tecnología que ha representado un impacto social y personal, en este caso, el correo electrónico. ¿De dónde surge? ¿Cuáles son sus inicios? ¿Cuál ha sido su evolución? El correo electrónico, así como los grandes desarrollos tecnológicos en la comunicación, tienen sus orígenes durante la Segunda Guerra Mundial y encontraron su auge en la segunda mitad del siglo XX. Según Negroponte, el e-mail o correo electrónico es anterior al fax y surge en la década de los sesenta "cuando poca gente estaba ‘informáticamente alfabetizada’, por lo tanto, no sorprende que el correo electrónico fuera superado notablemente por el fax en la década de los ochenta..." (1997, p. 208). Esto nos da un panorama del por qué una tecnología toma su fuerza y mucho se lo debemos a una capacitación, educación y a un contexto sociocultural determinado, como anteriormente lo mencionamos.

El correo electrónico es representación de la convergencia de las tecnologías de la telecomunicación y la utilización de la computadora, es decir “que cuando se utiliza la línea telefónica para enlazarse con una computadora en un lugar remoto, se puede transportar el poder de esa computadora a través de la distancia que exista, lo cual se suele denominar sistemas de redes de comunicación por computadora” (Fernández Collado; 1988: p. 367). Mucho podemos decir de su poder actualmente, pues ha sido considerado “el medio” de comunicación entre conocidos y extraños, entre un lugar y otro, y el que ha representado un impulso en el desarrollo de los diversos países, entre ellos, los del Tercer Mundo. Su destino depende de la eficiencia con que las transmisiones vía satélite puedan emitir las señales necesarias para que podamos “entrar en comunicación” y como lo vimos con el cese de funcionamiento del Satélite Solidaridad I, que puso en entredicho esta comunicación entre varias entidades, principalmente las indígenas y varias entidades escolares. No cabe duda, que su permanencia y su desarrollo en aquellos países llamado del Tercer Mundo, como el nuestro, va hacia arriba; sin embargo, vale la pena revisar aquellas desventajas que puede representar, pues no beneficia a todos por igual.

Ventajas y desventajas de la utilización del correo electrónico
Por la naturaleza del tema, es difícil establecer ventajas sin su contraparte, por lo tanto, expresaré mis puntos de vista alternando las ventajas y desventajas que percibo.

La utilización del correo electrónico, así como el “ICQ” –una nueva tecnología– ha establecido la reducción de distancias entre los pueblos y con ello, su integración cultural. Ahora, no es difícil encontrar lo que Pérez de Cuéllar (1996:35) establece: “los jóvenes del mundo entero se parecen”, en su ropa, peinados, camisetas, hábitos alimentarios, etc., buscando seguir patrones culturales que se desenvuelven a lo largo y ancho del mundo. Muchos podemos decir que en lugar de ser esto una ventaja es una gran desventaja, pues la identidad cultural de cada pueblo está supeditada a lo que las tendencias “globalizadoras” establecen. Lo importante aquí es encontrar el equilibrio entre hombre-cultura-tecnología.
Por otro parte, no se puede decir que la tecnología ha sido adaptada por todos y cada uno en la misma velocidad, pues aquí nuestra formación y cultura responden directamente a esta adaptación. Por lo tanto, hablar de impacto de la tecnología en nuestra vida, significa referirnos a aquello que ha marcado nuestra existencia. Para la gran mayoría, la utilización de la computadora y el correo electrónico han sido trascendentales, pues hemos tenido que ir a la par de los avances tecnológicos, aunque muchas veces ni les entendamos. Pero ¿A qué nos referimos? Los avances tecnológicos cambian día con día y la especie humana ha tardado mucho tiempo, por no decir siglos, para poder adaptarse a un mundo con cada vez más población, más problemas económicos, guerrillas, pobreza, desnutrición, cuando la tecnología pareciera estar resolviendo estos problemas a través de establecer una comunicación “inmediata” entre países. Y, ¿verdaderamente ha cambiado? No podemos decirlo, pues como lo expuse anteriormente, todo depende del contexto donde se encuentre… depende de los anteojos que utilices para ver esta realidad. Sí, no podemos negar que la tecnología ha cambiado… pero nosotros también cambiamos con la tecnología. Los intereses que antes nos movían, poco a poco van siendo destituidos por nuestro modo de vida. Día a día vemos cómo nuestra comunicación cara a cara y vía correo electrónico es cada vez más parca, escueta, sin querer expresar nuestros sentimientos, ¿por qué? ¿Será por que sabemos que con un simple “enviar” se va a dar a entender todo lo que tenemos que decir sin necesidad de expresar mucho? No sabemos, sin embargo es la tendencia que estamos viviendo… sólo esperamos que la tecnología no nos deshumanice y que esté al servicio del ser humano y no al revés.
No cabe duda que la utilización de las nuevas tecnologías ha reducido distancias y unido lo inesperado, aun al mismo ser humano con sus diversas ideologías. Sin embargo, es necesario establecer que cada día estamos expuestos a un cúmulo de información que fácilmente puede desorientarnos y que nos hace más frágiles ante los cambios invariables y para los que debemos prepararnos.
LA TECNOLOGIA ES PRIVILEGIO DE POCOS


Es realmente necesaria la tecnología o sólo se trata de un lujo para países desarrollados? ¿Qué tan relacionados están el internet y las computadoras con la pobreza, el rezago educativo o la calidad de vida? Se trata de interrogantes que para organizaciones, empresas y creadores de la misma tecnología son cada vez más difíciles de justificar en la práctica.

Asimismo, da ejemplos de cómo la tecnología sí ha logrado conectar al mundo rural con el urbano, reduciendo el analfabetismo en algunas comunidades con sistemas de educación a distancia, amén de que ha intentado equilibrar los rezagos sociales entre diferentes razas y comunidades.

Más allá del dinero

¿Por qué entonces si la tecnología es tan poderosa a nivel social y económico, no está presente en todos los países y en la vida de todas las personas?

En el 2003, la OCDE estimó que sólo 18 por ciento de la población de los países miembro (entre los que está México) tenían acceso a la tecnología y al mundo digital. Para los países no miembros, la cifra osciló en 17 por ciento .

"Se trata de un tema complejo. Para muchos expertos decir tecnología es hablar de presas de agua, que lleven agua corriente a los hogares o electricidad. Para otros, se trata de internet, celulares y computadoras. Lo cierto es que, en cualquier caso, el tema poco tiene que ver con recursos económicos", opinó Sofía Arlington, socióloga mexicana.

"Que a un país o región del mundo no llegue la tecnología, desde la más básica como la electricidad, hasta una computadora, en muchas ocasiones es provocado por la situación geográfica, en otras, se debe a que existe baja población para su uso (y no hay forma de justificar su inversión) o bien, por la poca alfabetización de los habitantes y su resistencia a las cosas nuevas", explica.

"Pero que no llegue por falta de recursos económicos es falso. Siempre hay patrocinios, fundaciones, empresas locales o extranjeras que se interesan, amén de la infinidad de investigaciones y documentos que prueban que con tecnología a la larga se puede ahorrar más".

¿Qué sucede entonces? Arlington indica que es la combinación de varias causas la que propicia esta situación y que hace del tema una reflexión compleja: dependencia económica y de infraestructura, monopolio comercial, falta de leyes y regulaciones que ayuden a empresas extranjeras a entrar a un país, analfabetismo, exceso de nacionalismo, incertidumbre política y corrupción.

"Pero sobre todo, el mal que detiene el progreso tecnológico es la desinformación: creer que la tecnología es cosa de países ricos, que es un tema del futuro y que poco tiene que aportar a la calidad educativa básica de las personas".
Y TODA LA INFORMACION QUE TIENE ESTA TAREA ES VERDAD

Anónimo dijo...

Alumna: Mayra Judith Amezcua Lomeli

Escuela preparatoria Regional de Ameca

E.P.R.A.


Profesor: Rafael Aguilar Vélez

Grado: 3º

Grupo: “A”

Turno: Vespertino

Correo electrónico: Amezcua.mayra@yahoo.com.mx

Tema: La tecnología privilegio de pocos


“LA TECNOLOGIA PRIVILEGIO DE POCOS”
A pesar de las bondades que conlleva la modernidad, como reducción del analfabetismo y creación de empleos, la brecha entre países sigue siendo abismal.
Para muchos expertos decir tecnología es hablar de presas de agua, que lleven agua corriente a los hogares o electricidad. Para otros, se trata de internet, celulares y computadoras. Lo cierto es que, en cualquier caso, el tema poco tiene que ver con recursos económicos",
Que a un país o región del mundo no llegue la tecnología, desde la más básica como la electricidad, hasta una computadora, en muchas ocasiones es provocado por la situación geográfica, en otras, se debe a que existe baja población para su uso o bien, por la poca alfabetización de los habitantes y su resistencia a las cosas nuevas"
"Pero que no llegue por falta de recursos económicos es falso. Siempre hay patrocinios, fundaciones, empresas locales o extranjeras que se interesan, amén de la infinidad de investigaciones y documentos que prueban que con tecnología a la larga se puede ahorrar más".
Arlington indica que es la combinación de varias causas la que propicia esta situación y que hace del tema una reflexión compleja: dependencia económica y de infraestructura, monopolio comercial, falta de leyes y regulaciones que ayuden a empresas extranjeras a entrar a un país, analfabetismo, exceso de nacionalismo, incertidumbre política y corrupción.
"Pero sobre todo, el mal que detiene el progreso tecnológico es la desinformación: creer que la tecnología es cosa de países ricos, que es un tema del futuro y que poco tiene que aportar a la calidad educativa básica de las personas".
1.- ¿Qué organización asegura que la tecnología sí tiene un rol de importancia, sobre todo en áreas de seguridad?
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
2.- ¿De que organización son los documentos que aseguran que la tecnología proporciona empleos?
De la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
3.- ¿Cuántos empleos se cree que se podrían crear para el año 2015?
Podrían crear 3.3 millones de puestos de trabajo.
4.- ¿Qué fue lo que estimo la OCDE?
Estimó que sólo 18 por ciento de la población de los países miembro (entre los que está México) tenían acceso a la tecnología y al mundo digital.
5.- ¿Cuántos años tiene el teléfono de existir?
100 años.

Anónimo dijo...

NOMBRE DE LA ALUMANA: LUZ MARIA GARCIA MARTINEZ
NOMBRE DEL MAESTRO: RAFAEL AGUILAR VELEZ
MATERIA: QUIMICA
TEMA: LA TECNOLOGIA PRIVILEGIO DE POCOS
GRADO Y GRUPO: 3°A
TURNO: VESPERTINO
CORREO ELECTRONICO: luzmar_1530@hotmail.com






RESUMEN

La organización para la cooperación y el desarrollo económico asegura que la tecnología si tiene mucha importancia ya que el uso de la tecnología en lo que es la seguridad ya que a ayudado para tener en comunicación a la población sobre los posibles desastres naturales etcétera.
También la tecnología ha podido conectar a la población rural con la urbana, haciendo que se reduzca el analfabetismo. Aparte la UNESCO señala que con el avance tecnológico se pueden crear más fuentes de empleo y con eso sanar la economía de los países en desarrollo.
Ante esto se pone como ejemplo la india que gracias a la tecnología podría emplear en el 2008 hasta 1.1 millones de personas.
Se piensa que en el año 2015se podrán crear 3.3 millones de empleo y que de esos 3.3 millones de empleos la mayor parte el 2.31 estará en la india.

MÁS ALLA DEL DINERO
Por que si la tecnología es tan poderosa a nivel social, por que no se encuentra presente en todos los países y en la vida de todos las personas.
En el año 2003 la OCDE menciono que el 18% de la población de los países miembros tenían acceso a la tecnología y al mundo digital y otra parte casi igual el 17% no tiene acceso a la tecnología.
La tecnología en si es algo que abarca casi todo, ya que la tecnología para algunos es el solo hecho de tener celular o internet, para otros puede ser el solo de echo de poder tener presas para poder llevar agua a los hogares, pero se dice que la tecnología tiene poco que ver con el dinero a si lo comento la socióloga mexicana Sofía Arlington.
La analogía de que por ejemplo el teléfono existe desde hace como 100 años sin embargo a pesar de el tiempo que ya tiene tan solo el 60% de la población mundial cuenta con el, todo esto nos hace pensar que la brecha digital que es la diferencia entre las personas que pueden gozar de la tecnología y las que no lo pueden hacer o no la tienen, todo esto es un tema que por aun no se puede resolver.
Una de las formas en que se puede explicar el por que la tecnología no llega a todos por igual como la electricidad o computadora que es algo indispensable, se debe a que en los poblados hay poca población que la utilicen, o a la situación geográfica o a la alfabetización .
Pero lo que es falso es que la tecnología no llega a todos por falta de dinero ya que existen empresas y organizaciones que los patrocinan y los ayudan.
Arlington dice que todo esto se debe a una combinación de varios factores ya mencionados.
Gracias a que no estamos bien informados creemos que la tecnología es solo para los países ricos.

PREGUNTAS

1.- ¿Por qué la organización de la cooperación y el desarrollo económico dice que la tecnología tiene gran importancia en la seguridad? R=Porque ayuda para tener en comunicación a la población sobre los desastres naturales etc.
2.- ¿Qué dice la UNESCO que puede crear el avance tecnológico? R= Puede crear empleos y con eso sanar la economía de los países en desarrollo.
3.- ¿Qué es lo que menciono la OCDE en el año 2003 con respecto a la tecnología? R= Que el 18 % de los países miembros tenían acceso a la tecnología y a el mundo digital y que otra parte casi igual el 17% no tiene acceso a ella.
4.- ¿Cuál seria una forma de explicar el porque la tecnología no llega a todos por igual? R=Se debe a que en los poblados hay poca población para su uso, otro es la situación geográfica y la alfabetización.
5.- ¿Por qué se dice que es falso que la tecnología no llega a todos por falta de dinero? R= Porque existen empresas o asociaciones que los patrocinan y los ayudan.



Opinión personal

Para mi punto de vista personal yo creo que la tecnología pues como lo dice en el escrito es de gran ayuda en lo que corresponde a la seguridad ya que si es cierto que nos ayuda para cuando va haber un desastre natural o algo los de seguridad nos avises que es lo que se tiene que hacer para que nosotros no corramos un peligro.
Pero no se a mi se me hace que la tecnología en ves de que pueda crear empleos los estaría reduciendo ya que por ejemplo en las empresas el solo echo de tener una maquina con eso ya no se requieren de tantos trabajadores para hacer el trabajo, bueno eso es lo que yo pienso a lo mejor estoy equivocada.
Y también pienso que el dinero si es una de las razón de el porque no todas las personas cuentan con los beneficios que nos ofrece hoy en día la tecnología, la tecnología día con día va cambiando y pues hay personas que con trabajos tienen dinero y pues con el poco dinero que se tiene compran lo necesario pero cuando ellos pueden comprar algo que les es útil la tecnología crea nuevas cosas mejores entonces las personas se van quedando atrás con la tecnología.
También es cierto que hay empresas y asociaciones que los patrocinan y les ofrecen ayuda pero en veces creo que la ayuda se la dan a apersonas que no lo necesitan o en veces solo dicen que los ayudan y no hacen nada de esto.
Se me hace que para unos es fácil decir los vamos ayudar y todo eso pero creo que en si solo lo dicen ya que creo que pues ellos han de pensar que pues lo mas importante es que ellos cuenten con la tecnología no les interesa saber si los demás pueden o cuentan con las posibilidades de tenerla.
Y pues creo que si es cierto que con la tecnología se van a crear mas empleos pues digo que eso seria excelente pero lo cierto también es que si se hace eso los empleos solo serian para las persona que están bien capacitadas para el empleo, entonces creo que lo principal seria invertir algo de dinero en la educación de ahí en adelante creo que todo saldría ya que pues las personas estarían capacitadas para conseguir un buen empleo y pues las emplearían en las empresas y entonces si se podría decir que gracias a la tecnología se esta creando empleos.

Anónimo dijo...

La brecha sigue creciendo
En este siglo, los gobiernos e incluso entidades supranacionales como: la ONU, o el banco mundial, están trabajando en ciertos proyectos, con el fin de que toda persona goce de las ventajas de la tecnología y la información.
Con esto se espera que se borren las diferencias de clases sociales ya sea dentro del país o fuera, así como la distancia entre las naciones ricas y las pobres, lo que se le llama actualmente como la brecha digital.
Cuando la tecnología avanza o dicho de otro modo cuando se crea un avance tecnológico, se crea como una mezcla de temor y curiosidad, porque no sabemos como valla a funcionar ni el impacto que creara en nuestra sociedad y si podremos acceder a ella o no.
Existen otros tipos de brechas, que son generadas por la riqueza o en defecto la pobreza de cada país, además existe algo más importante que estas brechas digitales, como las diferencias en el acceso a los alimentos que es algo elemental en los humanos, y otras son a la salud y la educación, pero a fin de cuentas todo entra en un solo marco.
La brecha digital se da entre personas, sectores sociales y países, los gobiernos occidentales le dan mucha importancia a la tecnología porque saben lo que vale actualmente que es la llave de cualquier puerta, pero en ningún país incluso en los estados unidos donde el 64.4 % se conecta a la red, no tiene ese acceso o no sabe de el.
A consecuencia de que en algunos países que en otros, existe un numero de personas que no se conecta a Internet, crea que algunos países se desarrollen mejor que otros.
La tecnología favorece el desarrollo tecnológico, enfrenta obstáculos de diferentes índoles, esto impide que en todo el mundo se aplique esta tecnología.
A causa de esto el mundo se ha divido en 2 partes: aquellos que disfrutan aprenden y se benefician de la tecnología y los que tienen acceso limitado o nulo a ella. Esto acarrea ciertas dificultades, como que en la sociedad global los problemas de 1 país o grupo de personas tienen un impacto en los demás.

1-¿con cuales inventos ocurrió una mezcla de temor y excitación?
Con la imprenta, el ferrocarril o el teléfono. Y lo mismo sucede ahora con Internet.
2-¿Qué es la brecha digital?
Las diferencias entre las clases sociales de los países y a enorme distancia entre las naciones ricas y las pobres.

3-¿entre quines existe la brecha digital?
Existe entre personas, entre sectores sociales y entre países.

4-¿Cuántas personas se conectan a la red en USA
Un 64.4%

5-¿Cuál es la meta de México en cuanto a este tema?
Ampliar la conectividad de 300 ciudades o pequeñas comunidades a más de 2 mil 400 municipios en las pequeñas poblaciones. Se espera contar con 10 mil sitios en todo el país, incluso las zonas más remotas conectadas a la red.



¿Cómo nos han impactado las nuevas tecnologías?

Nosotros hoy en día estamos demasiado ligados a la tecnología, pareciera como que sin ella no podemos vivir, y viéndolo así es cierto por que, hemos creado una vida de acuerdo al lugar donde vivimos, como por ejemplo no es el mismo tipo de vida de alguien que vive en un rancho y alguien de una metrópoli, en esta ultima se encuentra mas presente la tecnología, en la mayoría de los trabajos se requiere de tecnología para hacernos la vida mas fácil. Cada día nuestro entorno crece, se innova creando nuevos artefactos que entes no existían o que si los habia pero son mucho mejores.
La palabra globalización que significa proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial, ya no es raro escucharla, pues con la invención de diversos artefactos se reduce la brecha digital entre países, y los mas poderosos de ellos ejercen su fuerza sobre los subdesarrollados.
La tecnología pienso yo que es la expresión de sentimientos, pensamientos entre otras cosas que ayudan al ser humano a que su vida sea mas fácil, no porque algún país creara algo va ser exclusivamente de el si no que va a exportarlo para sacar algún provecho de esa creación.
El fax fue inventado por los japoneses, el correo electrónico tiene sus orígenes durante la Segunda Guerra Mundial y encontraron su auge en la segunda mitad del siglo XX, cuando surge un invento, en algunas partes toma mucha importancia y en otras no, todo depende de la gente que lo utilice tenga un nivel de estudios bueno para saber darle el uso correcto.
El correo electrónico es muy famoso porque los usan millones y millones de personas en el mundo, pero desafortunadamente algunas de ellas le dan un uso malo sin valorar la importancia que este tiene, pero como en todo otras lo usan debidamente, es algo parecido al Internet unos cuantos le dan un mal uso y otros no, los que le dan un buen uso obtienen mucho provecho de ello.
Mi opinión es que las tecnologías fueron creadas para hacer la vida mas fácil claro usándolas debidamente, pero si en cambio se le da un uso malo, se pueden crear conflictos, un ejemplo claro es el avance tecnológico en cuanto al armamento, muchas veces hemos visto como caen en manos no debidas y causan muchos problemas, lo que quiero decir es que le demos el uso correcto a cada cosa como debe de ser, así hasta podemos obtener provecho de ello.
La utilización de las nuevas tecnologías ha reducido distancias y unido lo inesperado, aun al mismo ser humano con sus diversas ideologías.

1-¿Qué significa la palabra globalización?
Significa proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial

2-¿Qué se entiende por tecnología?
Un método para una actividad que reduce la incertidumbre en las relaciones causa efecto que se vinculan con el logro de un determinado resultado”

3-¿Dónde surgió el fax?
En Japón

4-¿cual es el origen del correo electrónico?
Durante la Segunda Guerra Mundial y encontraron su auge en la segunda mitad del siglo XX.

5-¿Qué se gana con la utilización del correo electrónico?
Ha establecido la reducción de distancias entre los pueblos y con ello, su integración cultural.

Ventajas de la tecnología.
• el automóvil por ejemplo reduce distancias y costos
• gozamos de una vida mas fácil
• gracias a algunos inventos ahora existe mejor atención medica
• nos permite estar en comunicación constante
• nos permite explorar nuevos mundos.
Desventajas de la tecnología
• muchas personas no tienen acceso a ella
• se genera menos trabajo, por que existen maquinas capaces de realizar el trabajo más pronto y a veces hasta mejor.
• Nos esta haciendo inútiles
• Algunos países se valen de un invento para crear armas biológicas p.ejmplo
• Para todo se quiere usar el automóvil, ya nadie camina distancias pequeñas, y además se pierden tradiciones de algunos paises.



La tecnología, privilegio de pocos

Hoy en día es de suma importancia hacernos preguntas como: ¿Es realmente necesaria la tecnología o sólo se trata de un lujo para países desarrollados? ¿Qué tan relacionados están el Internet y las computadoras con la pobreza, el rezago educativo o la calidad de vida? , para superar la brecha digital no solo basta con prender una computadora y conectarse a Internet, es mas que eso, es saber dar el uso correcto, y eso se logra estando consciente de lo que es y su función y la mejor solución a eso es la educación.
La tecnología sí ha logrado conectar al mundo rural con el urbano, reduciendo el analfabetismo en algunas comunidades con sistemas de educación a distancia, amén de que ha intentado equilibrar los rezagos sociales entre diferentes razas y comunidades.
Se dice que la tecnología puede genera empleos por ejemplo la India, gracias a su mano de obra calificada, los servicios potenciados por la tecnología de la información podrían emplear para el 2008 hasta 1.1 millones de personas. En todo el mundo, se cree, podrían crear 3.3 millones de puestos de trabajo en 2015 (2.31 millones sólo estarán en la India), sobre todo en regiones como Bangla Desh, Brasil, China, Filipinas, Rumania, Rusia, Singapur, Tailandia, Venezuela y Vietnam.
¿Por qué entonces si la tecnología es tan poderosa a nivel social y económico, no está presente en todos los países y en la vida de todas las personas? En mi opinión personal para responder a esta incógnita, pienso que porque en unos países hay mas desarrollo en todos los sentidos, esos países de mejor desarrollo tienen mejor nivel de educación y con la educación la tecnología se maneja mejor.
"Se trata de un tema complejo. Para muchos expertos decir tecnología es hablar de presas de agua, que lleven agua corriente a los hogares o electricidad. Para otros, se trata de internet, celulares y computadoras. Lo cierto es que, en cualquier caso, el tema poco tiene que ver con recursos económicos", opinó Sofía Arlington, socióloga mexicana.
En nuestro país hay mucho por hacer pero hay que empezar por donde es debido que es la ecuación con ella tendremos mas desarrollo.

1-¿Qué documento asegura que la tecnología tiene un rol importante?
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),

2-¿Qué documento asegura que la tecnología genera empleos?
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

3-¿en que partes del mundo aumentara el empleo en el 2015?
En regiones como Bangla Desh, Brasil, China, Filipinas, Rumania, Rusia, Singapur, Tailandia, Venezuela y Vietnam.

4-¿en los países miembro que porcentaje tiene acceso a la tecnología?
Sólo 18 por ciento de la población

5-¿hace cuantos años se inventó el teléfono?
Hace 100 años

Anónimo dijo...

NOMBRE:oscar eduardo hernandez martinez

GRADO Y GRUPO:3-A turno vespertino

La brecha sigue creciendo
En este siglo, los gobiernos e incluso entidades supranacionales como: la ONU, o el banco mundial, están trabajando en ciertos proyectos, con el fin de que toda persona goce de las ventajas de la tecnología y la información.
Con esto se espera que se borren las diferencias de clases sociales ya sea dentro del país o fuera, así como la distancia entre las naciones ricas y las pobres, lo que se le llama actualmente como la brecha digital.
Cuando la tecnología avanza o dicho de otro modo cuando se crea un avance tecnológico, se crea como una mezcla de temor y curiosidad, porque no sabemos como valla a funcionar ni el impacto que creara en nuestra sociedad y si podremos acceder a ella o no.
Existen otros tipos de brechas, que son generadas por la riqueza o en defecto la pobreza de cada país, además existe algo más importante que estas brechas digitales, como las diferencias en el acceso a los alimentos que es algo elemental en los humanos, y otras son a la salud y la educación, pero a fin de cuentas todo entra en un solo marco.
La brecha digital se da entre personas, sectores sociales y países, los gobiernos occidentales le dan mucha importancia a la tecnología porque saben lo que vale actualmente que es la llave de cualquier puerta, pero en ningún país incluso en los estados unidos donde el 64.4 % se conecta a la red, no tiene ese acceso o no sabe de el.
A consecuencia de que en algunos países que en otros, existe un numero de personas que no se conecta a Internet, crea que algunos países se desarrollen mejor que otros.
La tecnología favorece el desarrollo tecnológico, enfrenta obstáculos de diferentes índoles, esto impide que en todo el mundo se aplique esta tecnología.
A causa de esto el mundo se ha divido en 2 partes: aquellos que disfrutan aprenden y se benefician de la tecnología y los que tienen acceso limitado o nulo a ella. Esto acarrea ciertas dificultades, como que en la sociedad global los problemas de 1 país o grupo de personas tienen un impacto en los demás.

1-¿con cuales inventos ocurrió una mezcla de temor y excitación?
Con la imprenta, el ferrocarril o el teléfono. Y lo mismo sucede ahora con Internet.
2-¿Qué es la brecha digital?
Las diferencias entre las clases sociales de los países y a enorme distancia entre las naciones ricas y las pobres.

3-¿entre quines existe la brecha digital?
Existe entre personas, entre sectores sociales y entre países.

4-¿Cuántas personas se conectan a la red en USA
Un 64.4%

5-¿Cuál es la meta de México en cuanto a este tema?
Ampliar la conectividad de 300 ciudades o pequeñas comunidades a más de 2 mil 400 municipios en las pequeñas poblaciones. Se espera contar con 10 mil sitios en todo el país, incluso las zonas más remotas conectadas a la red.


¿Cómo nos han impactado las nuevas tecnologías?

Nosotros hoy en día estamos demasiado ligados a la tecnología, pareciera como que sin ella no podemos vivir, y viéndolo así es cierto por que, hemos creado una vida de acuerdo al lugar donde vivimos, como por ejemplo no es el mismo tipo de vida de alguien que vive en un rancho y alguien de una metrópoli, en esta ultima se encuentra mas presente la tecnología, en la mayoría de los trabajos se requiere de tecnología para hacernos la vida mas fácil. Cada día nuestro entorno crece, se innova creando nuevos artefactos que entes no existían o que si los habia pero son mucho mejores.
La palabra globalización que significa proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial, ya no es raro escucharla, pues con la invención de diversos artefactos se reduce la brecha digital entre países, y los mas poderosos de ellos ejercen su fuerza sobre los subdesarrollados.
La tecnología pienso yo que es la expresión de sentimientos, pensamientos entre otras cosas que ayudan al ser humano a que su vida sea mas fácil, no porque algún país creara algo va ser exclusivamente de el si no que va a exportarlo para sacar algún provecho de esa creación.
El fax fue inventado por los japoneses, el correo electrónico tiene sus orígenes durante la Segunda Guerra Mundial y encontraron su auge en la segunda mitad del siglo XX, cuando surge un invento, en algunas partes toma mucha importancia y en otras no, todo depende de la gente que lo utilice tenga un nivel de estudios bueno para saber darle el uso correcto.
El correo electrónico es muy famoso porque los usan millones y millones de personas en el mundo, pero desafortunadamente algunas de ellas le dan un uso malo sin valorar la importancia que este tiene, pero como en todo otras lo usan debidamente, es algo parecido al Internet unos cuantos le dan un mal uso y otros no, los que le dan un buen uso obtienen mucho provecho de ello.
Mi opinión es que las tecnologías fueron creadas para hacer la vida mas fácil claro usándolas debidamente, pero si en cambio se le da un uso malo, se pueden crear conflictos, un ejemplo claro es el avance tecnológico en cuanto al armamento, muchas veces hemos visto como caen en manos no debidas y causan muchos problemas, lo que quiero decir es que le demos el uso correcto a cada cosa como debe de ser, así hasta podemos obtener provecho de ello.
La utilización de las nuevas tecnologías ha reducido distancias y unido lo inesperado, aun al mismo ser humano con sus diversas ideologías.

1-¿Qué significa la palabra globalización?
Significa proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial

2-¿Qué se entiende por tecnología?
Un método para una actividad que reduce la incertidumbre en las relaciones causa efecto que se vinculan con el logro de un determinado resultado”

3-¿Dónde surgió el fax?
En Japón

4-¿cual es el origen del correo electrónico?
Durante la Segunda Guerra Mundial y encontraron su auge en la segunda mitad del siglo XX.

5-¿Qué se gana con la utilización del correo electrónico?
Ha establecido la reducción de distancias entre los pueblos y con ello, su integración cultural.

Ventajas de la tecnología.
• el automóvil por ejemplo reduce distancias y costos
• gozamos de una vida mas fácil
• gracias a algunos inventos ahora existe mejor atención medica
• nos permite estar en comunicación constante
• nos permite explorar nuevos mundos.
Desventajas de la tecnología
• muchas personas no tienen acceso a ella
• se genera menos trabajo, por que existen maquinas capaces de realizar el trabajo más pronto y a veces hasta mejor.
• Nos esta haciendo inútiles
• Algunos países se valen de un invento para crear armas biológicas p.ejmplo
• Para todo se quiere usar el automóvil, ya nadie camina distancias pequeñas, y además se pierden tradiciones de algunos paises.


La tecnología, privilegio de pocos
Hoy en día es de suma importancia hacernos preguntas como: ¿Es realmente necesaria la tecnología o sólo se trata de un lujo para países desarrollados? ¿Qué tan relacionados están el Internet y las computadoras con la pobreza, el rezago educativo o la calidad de vida? , para superar la brecha digital no solo basta con prender una computadora y conectarse a Internet, es mas que eso, es saber dar el uso correcto, y eso se logra estando consciente de lo que es y su función y la mejor solución a eso es la educación.
La tecnología sí ha logrado conectar al mundo rural con el urbano, reduciendo el analfabetismo en algunas comunidades con sistemas de educación a distancia, amén de que ha intentado equilibrar los rezagos sociales entre diferentes razas y comunidades.
Se dice que la tecnología puede genera empleos por ejemplo la India, gracias a su mano de obra calificada, los servicios potenciados por la tecnología de la información podrían emplear para el 2008 hasta 1.1 millones de personas. En todo el mundo, se cree, podrían crear 3.3 millones de puestos de trabajo en 2015 (2.31 millones sólo estarán en la India), sobre todo en regiones como Bangla Desh, Brasil, China, Filipinas, Rumania, Rusia, Singapur, Tailandia, Venezuela y Vietnam.
¿Por qué entonces si la tecnología es tan poderosa a nivel social y económico, no está presente en todos los países y en la vida de todas las personas? En mi opinión personal para responder a esta incógnita, pienso que porque en unos países hay mas desarrollo en todos los sentidos, esos países de mejor desarrollo tienen mejor nivel de educación y con la educación la tecnología se maneja mejor.
"Se trata de un tema complejo. Para muchos expertos decir tecnología es hablar de presas de agua, que lleven agua corriente a los hogares o electricidad. Para otros, se trata de internet, celulares y computadoras. Lo cierto es que, en cualquier caso, el tema poco tiene que ver con recursos económicos", opinó Sofía Arlington, socióloga mexicana.
En nuestro país hay mucho por hacer pero hay que empezar por donde es debido que es la ecuación con ella tendremos mas desarrollo.

1-¿Qué documento asegura que la tecnología tiene un rol importante?
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),

2-¿Qué documento asegura que la tecnología genera empleos?
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

3-¿en que partes del mundo aumentara el empleo en el 2015?
En regiones como Bangla Desh, Brasil, China, Filipinas, Rumania, Rusia, Singapur, Tailandia, Venezuela y Vietnam.

4-¿en los países miembro que porcentaje tiene acceso a la tecnología?
Sólo 18 por ciento de la población

5-¿hace cuantos años se inventó el teléfono?
Hace 100 años

Anónimo dijo...

de: José de Jesús Vera Tiznado
correo es jodjevetiatm_techoblancoa@hotmail.com 3º A T/V materia: Quimica
LA TECNOLOGIA, PRIVILEGIO DE POCOS

La tecnología es el tratado del conjunto de técnicas que existen para desempeñar algún trabajo o actividad de una manera eficaz y más rápida. Tecno significa técnica, logia significa tratado de; entonces el estudio de las técnicas y formas avanzadas de realizar las actividades en la industria o en cualquier campo en que se desempeñe el ser humano, es la tecnología que la mayoría de las veces esta al servicio de unos cuantos, y solo unos cuantos reciben los grandes beneficios que esta brinda.

Los procedimientos científicos y las maquinas o inventos por muy sencillos que sean, son aplicados en la sociedad de tal manera que se le da mas importancia que la que merece, por eso, es necesario dar respuesta a lo siguiente:

¿Es realmente necesaria la tecnología? Si por que nos beneficia para hacer las cosas sin muchos problemas por otra parte hace que la gente se malacostumbre un ejemplo el automóvil es un aparato que sirve para desplazarse a lugares de mucha distancia pero se quito la costumbre de ya no caminar y la gente se hizo más floja en eso.

La tecnología sí ha logrado comunicarse con el mundo rural con el urbano, por que ha hecho que diminuya el alfabetismo. En los ranchos y en la cuidad gracias a la tecnología.

La tecnología solo la disfruta la gente que tiene mucho dinero para sus beneficios propios y a los pobres como se están muriendo de hambre quisieran disfrutar como lo viven los ricos millonarios, empresarios, abogados etc. Para muchos expertos decir tecnología es hablar de presas de agua, que lleven agua corriente a los hogares o electricidad. Para las demás personas se trata de celulares, computadoras, DVD etc. como los celulares ya son mp3 tienen videos y para lo que sirve que es llamar no lo usan solo para presumirlos ya hasta en las escuelas primarias los niños tienen celulares por que dicen los papas que es la moda y que sus hijos deben estar a lo mas moderno.

La tecnología ha avanzado tanto que en algún futuro ya no vamos a necesitar tantos aparatos para nuestra comodidad. Es cierto que para trabajar en algo debes de saber manejar muy bien la tecnología para conseguir un buen empleo el ferrocarril fue uno de los grandes inventos por que mandábamos exportaciones desde hace muchos años, también la electricidad por que nos a permitido tener comodidades que antes no teníamos como lo es la televisión, las computadoras, los celulares, entre otros; que a su vez son inventos importantes que nos sirven para comunicarnos en la actualidad.








¿Cuántos años tiene el invento de antiguo?
100 años
¿Por qué la mayoría de las personas tienen pocos privilegios?
Por que algunos lo disfrutan menos que otros.
¿Cuántas personas se conectan a la red en USA?
Un 64.4%
¿Cuáles inventos son los más importantes para mí?
La electricidad.
En los países miembros ¿Qué porcentaje tiene acceso a la tecnología?
Solo un 18% de la población

cosio gil dijo...

Cuestionario
La Brecha sigue creciendo
1.- Mencione el concepto de brecha digital
Brecha digital es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen Internet y aquellas que carecen de él.

2.-¿Qué tipo de manipulaciones se dan con las Brechas digitales?
Para promesas políticas y comerciales. Hay cosas más dramáticas que la brecha digital. Por ejemplo, las diferencias en el acceso a los alimentos, a la salud y a la educación. Pero en el fondo toda forma parte de un mismo cuadro. No basta con enchufar una computadora en una choza para superar la brecha digital. También hay que superar los abismos del contenido y el entendimiento
3.- ¿Qué es la nanotecnología?
La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicados al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Para hacerse una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot, más o menos un nanobot de 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos (depende de qué esté hecho el nanobot).
4.- ¿En la última Cumbre del Milenio convocada por la ONU y celebrada en Nueva York, cual fue uno de los temas principales? Sobre la pobreza fue el de los temas principales.
5.- ¿Cual es el desafío de este siglo?
Es emplear estas tecnologías con inteligencia, para poder articular más rápidamente nuestra economía, así como nuestro sistema político y nuestra sociedad. Debemos establecer redes de cooperación democrática para compartir conocimiento y experiencias, y así enfrentar los problemas más importantes del mundo.
Karem Leticia Cosió Gil 3º “A” T/V
Kareo_K @yahoo.com





¿Cómo nos han Impactado las Nuevas Tecnologías?
1.-¿Qué es una tecnología?
La aplicación práctica del conocimiento, especialmente en un área particular. Un proceso evolutivo de creación de herramientas para diseñar y controlar el medio ambiente. Requiere invención y es en sí misma una continuación de la evolución natural.
2.-¿ Campos donde se aplica la tecnología?
• En medicina
• En educación, en la ciencia, en el área automotriz en fin la vida diaria.
3.- ¿Cuales son los objetos que utilizan tecnología?
 Teléfonos
 Computadoras
 Automóviles
 Radios
 Televisores
 Cámaras etc.

4.-¿ cuál es la relación del correo electrónico y la tecnología?
Decimos que el correo electrónico es una manera de estar en correspondencia con todo el mundo y en el momento se mandan mensajes y recibimos respuestas que son en ocasiones vitales para algunas actividades de la vida cotidiana.
Para que existiera este se debió a la avanzada tecnología evolutiva de día con día.
5.-¿la Tecnología está al alcance de todos?
Se dice que la tecnología cambia a la especie humana y que todos somos o formamos parte de la misma tecnología, mas sin embargo la realidad es que todos sabemos o por lo menos la mayoría de los avances tecnológicos pero lamentablemente como en todo los que poseen mayor tecnología son aquellos que tienen mejores recursos económicos.

Karem Leticia Cosió Gil 3º “A” T/V
Kareo_K @yahoo.com





1.-¿Cómo es la tecnología en los países Desarrollados?
Pues el poder adquisitivo al ser mas abundante se emplea en realizar o innovar mas la tecnología, para obtener mejor poder y riqueza.
2.-¿Tú crees que tecnología ha podido conectar al mundo rural con el urbano?
Yo pienso que no a todas las comunidades rurales pero en la mayoría pues podemos notar que la construcción de caminos y carreteras han provocado esto, así como en algunos pueblos el uso del teléfono y del internet. Pero otros no corren con la misma suerte.
3.- ¿Cuál es la función de la tecnología?
Han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social), para obtener placeres corporales y estéticos (deportes, música, hedonismo en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos (simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas).

4.-¿Qué es multimedia y su relación con la tecnología?
Es un término que se aplica a cualquier objeto que usa simultáneamente diferentes formas de contenido informativo como texto, sonido, imágenes, animación y video para informar o entretener al usuario. También se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos (u otros medios) que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Multimedia es similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plásticas, pero con un alcance más amplio. Su relación con la tecnología es muy lógico pues con la evolución de estas herramientas hasta la educación ha podido ser mejorada.
5.-Mencione algunos inventos que han sido efecto de una tecnología
 Carro con ruedas:
 Ábaco
 Brújula:
 Máquina de vapor
 Vacuna

Karem Leticia Cosió Gil 3º “A” T/V
Kareo_K @yahoo.com



LA TECNOLOGÍA, PRIVILEGIO DE POCOS


En este tema logre poner atención en lo importante que es la cuestión de la riqueza o del nivel monetario, de las personas países o de los pueblos, para poder adquirir las tecnologías más sofisticadas.
No todos podemos tener acceso a tener una tecnología, como otros las tienen, pues los avances tecnológicos cuestan, y lamentablemente son muy caros.
Cada comunicad tiene determinada tecnología según sus posibilidades, y por lo tanto por eso hay distinciones entre las naciones, que unas se desarrollen más que otras. Y que por lo tanto tengan más poder y dominio sobre otras.
Por eso escuchamos hablar de que hay naciones desarrolladas y subdesarrolladas, y que las infraestructuras son diferentes o mas rudimentarias.
Por eso digo que no siempre todos tenemos las mismas oportunidades en tener las mismas cosas o avances que nos ofrece la tecnología, esto se refleja hasta en las personas en su manera de vestir o de tener ciertas cosas.
Lo vemos hasta en la educación, en las zonas rurales las personas tienen menos recursos, que las zonas urbanas.


Karem Leticia Cosió Gil 3º “A” T/V
Kareo_K @yahoo.com












LA BRECHA SIGUE CRECIENDO

En la lectura que estuve analizando puedo concluir que la brecha es una especie de crecimiento en lo relacionado a la tecnología basada en el internet, y en la actualidad vemos que si se dice de muchos avances con la entrada del internet en los países y más en los países, que son desarrollados. Y qué decir todos los países no se quedan atrás todos hasta los subdesarrollados entran en lo que es el mundo del internet.
Pero en algunas ocasiones lamentablemente todo esto solo es usado para obtener poder y riqueza por aquellos que se encuentran manejando o dirigiendo las naciones o pueblos, y sin pensar en los demás y la pobreza que en ocasiones rodean al pueblo.
Que el pueblo o las comunidades la integramos gran número de personas todos merecemos tener y vivir en mejores condiciones. La brecha digital genera problemas relacionados con la competitividad económica y un desequilibrio entre la fortaleza económica nacional y el desarrollo de las tecnologías de la información. Pero los gobiernos deben encontrar la manera de encausar todo lo referente a la cuestiones de la brecha de una manera provechosa para el mundo.



Karem Leticia Cosió Gil 3º “A” T/V
Kareo_K @yahoo.com











¿CÓMO NOS HAN IMPACTADO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS?

Pude darme cuenta que cuando hablamos de tecnología nos referimos a aquel conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades de las personas, vemos que la tecnología nos ha impactado fuertemente pues en todo usamos las cosas tecnológicas, hasta en la ropa los zapatos, los alimentos etc.
En la educación se tiene gran impacto por las nuevas técnicas que se pueden aplicar para mejorar la enseñanza aprendizaje.
Así como también para las comunicaciones ha sido un medio muy bueno pues con el impacto se ha provocado que la comunicación entre las personas sea más rápida no importa la distancia
Ventajas de la tecnología:
1.- Mejores técnicas de comunicación.
2.- implementación de nuevas técnicas de aprendizaje.
3.-Asceso a internet.
4.-Descubrimientos de nuevos medicamentos
5.-Aplicación de nuevas formas de producción.

Desventajas de tecnología
1.- No todos tenemos ascenso es limitado
2.- Ha fomentado la comodidad en algunas personas, para fomentar la flojera.
3.- Es muy costosa
4.- hacemos mal uso de la tecnología destruyéndonos nosotros mismos.

Karem Leticia Cosió Gil 3º “A” T/V
Kareo_K @yahoo.com

Anónimo dijo...

La tecnología, privilegio de pocos

Alumno: Ulises Villanueva López
Grado y grupo: 3° A t/v
Profesor: Rafael Aguilar Vélez
Correos: Ulises_villa_ame@hotmail.com uli_villanuva@yahoo.com.mx

En muchas ocasiones se piensa que la tecnología no es necesaria y es solo para países ricos pero empresas como la (OCDE), opinan que la tecnología es necesaria y tiene un rol de mucha importancia en la cuestión de los desastres naturales ya que sirve para alertar de las catástrofes, para reunir fondos y para mantener informadas a las poblaciones afectadas.
Otro ejemplo de los beneficios de la tecnología es que ha servido para conectar al mundo rural con el urbano y de esta forma ha reducido el analfabetismo en algunas comunidades de sistemas de educación a distancia.
Por otra parte la UNESCO señala que la tecnología ha servido para proporcionar empleos y con esto ayudar a la economía de los países en desarrollo.
Otro gran problema es por que la tecnología no esta presente en todos los países por ejemplo en el 2003 la ocde que solo el 18 por siento de sus países miembros tenia acceso a la tecnología y en cambio solo el 17 por ciento de los países no miembros tenia acceso a la tecnología.
Otro ejemplo de esto es que el teléfono que existe desde ase 100 años solo este presente en el 60 por ciento e los hogares de la población mundial.
Una de las grandes escusas que existen es que la tecnología no llega por falta de recursos pero esto es mentira ya que siempre ay patrocinios fundadores, empresas ya sean locales o extranjeras que se interesan, por la infinidad de investigaciones y documentos que prueban que con tecnología a la larga se puede ahorrar más.
La realidad es que las causas verdaderas de esta situación son la dependencia económica y de infraestructura, monopolio comercial, falta de leyes y regulaciones que ayuden a empresas extranjeras a entrar a un país, analfabetismo, exceso de nacionalismo, incertidumbre política y corrupción.
Pero más que todas estas cosas la verdadera causa es la desinformación ya que se cree que la tecnología solo es de países ricos y creen que su educación no es la suficiente.







Cuestionario

1._ ¿que asegura el documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)?
R= que la tecnología sí tiene un rol de importancia, sobre todo en aras de seguridad
2._ ¿cómo la tecnología sí ha logrado conectar al mundo rural con el urbano?
R= reduciendo el analfabetismo en algunas comunidades con sistemas de educación a distancia
3._ ¿según la Unesco que puede proporcionar la tecnología a países en desarrollo?
R= proporcionar empleos y con ello sanar su economía
4._ ¿desde ase cuanto tiempo existe el teléfono?
R=desde ase 100 años
5._ ¿en que por ciento de la población mundial esta presente el teléfono?
R= en el 60

Anónimo dijo...

Nombre: Kevin Brandon Bautista Vargas
Correo: gato.kat@hotmail.com
Grado: 3 Grupo: A
Profesor: Aguilar Vélez Rafael
Tema: La tecnologia privilegio de pocos

LA TECNOLOGIA PRIVILEGIO DE POCOS

Este el ultimo tema, me pareció de los mas interesantes de todos pues es un poco mas realista a lo que nosotros estamos viviendo y dice que si en realidad necesitamos de la tecnología, y pues yo creo que la mayoría si la ocupamos pues como ya dijo ahí el tema, los países del primer mundo la usan en casos de desastre o para comunicarse con países vecinos para alertarles sobre; Hay países que no es que no quieran usarla sino que no tienen los recursos y pues es una desventaja para esos países no?
Países del tercer mundo son los que carecen de población geográfica y también están muy analfabetizados como para usar la tecnología y no precisamente es por recursos económicos sino porque en la mayoría tienen una dependencia económica y de infraestructura, monopolio comercial, falta de leyes y regulaciones que ayuden a empresas extranjeras a entrar a un país, analfabetismo, exceso de nacionalismo, incertidumbre política y corrupción.
El gran problema de esto es la desinformación de los países bajos que solo creen que la tecnología es cosa de la gente rica y con dinero o de países del primer mundo y pues no podemos hacer nada con ellos porque la tecnología va avanzando y ellos se quedan atrás debido a, no se, su cultura o las costumbres de esos lugares y yo creo que el que tiene la tecnología tiene que aprovecharla y no malgastarla porque como dice el tema “LA TECNOLOGÍA ES PRIVILEGIO DE POCOS”.
¿CUESTIONARIO?
1.- ¿Qué significa OCDE?
R = Significa (organización para la cooperación y el desarrollo económicos)
2.- ¿Qué porcentaje de la población de los países miembro, ya tienen tecnología?
R Solo el 18 por ciento
3.- ¿Desde cuantos años se invento el teléfono?
R = Desde hace 100 años.
4.- ¿Qué significa UNESCO?
R = Organización de las naciones unidas.
5.- ¿Cuántos millones de personas en la India, podrían ya utilizar la tecnología para el 2008?
R = 1.1 millones de personas.

Anónimo dijo...

“LA TECNOLOGIA, PRIVILEGIO DE POCOS”

OPINION PERSONAL
NOMBRE: Victoria Tapia González
GRADO Y GRUPO: 3 A T/V
CORREO: vicky0622_arkansa@yahoo.com.mx


Este tema nos empieza a hablar de cómo es la vida, de manera sencilla se ve que no todos tienen las mismas oportunidades que los demás, es decir que todos gozamos lo que podemos tener de manera muy diferente.
Existen varios obstáculos entre las familias no solo mexicanas, sino estadounidenses entre otras, el cual no les permite estar al nivel de otros.
Pero desde mi punto de vista el dinero es uno de los principales problemas a este tema. No todas las familias ganan el suficiente dinero en su trabajo para poder comprar cosas; algunas apenas y les alcanza para mantener a sus hijos aunque a veces, yo se que esto no va al tema pero es verdad, algunas personas roban, y otras piden prestado o fiado y se comprometen a pagar pero no lo hacen; y a veces por tantas deudas se van a vivir a otro lugar.
La tecnología para algunas personas la entienden y la toman en cuenta como por ejemplo en los ríos, presas, etc.….y otras si la toman de la manera mas indicada como por ejemplo en los aparatos como los celulares, las computadoras, el teléfono entre otras cosas.
También se toma el tema del problema que enfrenta la tecnología. Este problema es que en alguna parte del mundo, en algún punto de un país y en algún estado del mismo ya sea en un pueblo o comunidad, se encuentran con la novedad de que cabe la probabilidad de que aun no cuenten con la tecnología de la electricidad.
En una parte los investigadores tienen un poco de razón al decir que el dinero no es un problema para que la gente no este al grito de la tecnología, ellos dicen que existen patrocinadores, fundaciones que los pueden ayudar, es cierto, ¿Pero que pasa cuando una fundación no se encuentra en condiciones de ayudar a un pueblo? Es ahí donde yo doy mi opinión de que el dinero si es una de las causas por la cual existe este problema.
La mayoría de nosotros pensamos que la tecnología es solo para la gente “RICA” o de buena economía pero la verdad es que no. Debemos de estar bien informados para saber cual es en realidad el problema. Creo que todos debemos de hacer lo posible por estar al alcance de la tecnología para no quedarnos atrás.

“LA TECNOLOGIA, PRIVILEGIOS DE POCOS”
(Preguntas y Respuestas)
Victoria Tapia González 3A
1.- ¿Qué es la UNESCO?
R= Es Organizaciones de las Naciones Unidas para la Educación y el Desarrollo Económico.

2.- ¿Qué señalan los documentos de la UNESCO?
R= Señalan como la tecnología también puede proporcionar empleos.

3.- ¿Cuántos millones de impuestos se cree que se podrían crear para el 2015?
R= 3.3 millones de impuestos.

4.- ¿En que partes del mundo sucederá eso?
R= En Bangla Desh, Brasil, China, Filipinas, Rumania, Rusia, Singapur, Tailandia, Venezuela y Vietnam.

5.- En el 2003 ¿Qué estimo la OCEDE?
R= Estimo que solo el 18% de la población de los países miembro tenían acceso a la tecnología y el mundo digital.

Anónimo dijo...

NOMBRE: J. Marisol Rodríguez Díaz

GRADO Y GRUPO: 3A

PROFESOR: Rafael Aguilar Vélez

CORREO ELECTRONICO: marisol_rodriguezdiaz@yahoo.com.mx



LA TECNOLOGIA, PRIVILEGIO DE POCOS

Un documento en el 2004 de la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), asegura que la tecnología si tiene un rol de mucha importancia; sobre todo para prevenir catástrofes, tener comunicación con otros países o bien con algún país afectado y así poder proporcionarles ayuda o seguridad.

Así mismo la tecnología a logrado conectar el mundo rural con el urbano, reduciendo el analfabetismo, entre otros.


También hay documentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCC), que señala como también la tecnología puede proporcionar mas empleos y con ello sanar la economía de los países con desarrollo.

En todo el mundo se cree que podrían crear 3.3 millones de puestos de trabajo en 2015, sobre todo en regiones como Brasil, China, Rumania, Filipinas, entre otras.

MÁS ALLA DEL DINERO

En el 2003 la OCDE estimo que solo el 18 por ciento de la poblaron de los piases tenían acceso a la tecnología y al mundo digita.

Se trata de un tema complejo, para muchos expertos al decir la tecnología, es hablar de presas de agua que levan corriente a los hogares, para otros se tata de Internet , celulares, computadoras…etc.
Lo cierto es que en cualquier caso, el tema tiene poco que ver con recursos económicos.

De acuerdo con la experta, la analogía, e que un invento como el teléfono, que existe desde hace como 100 años; solo este presente en la vida de el 60 por ciento de la población mundial, hace pensar que la brecha digital aun será un tema sin resolver.

Pero, sobre todo el mal que detiene el proceso tecnológico es la desinformación: creer que la tecnología es cosa solo de países ricos, que es un tema del futuro y que pocos tienen que aportar a la calidad educativa básica de las personas.

Anónimo dijo...

MONICA ESPARZA AGUILAR 3A

CUETIONARIO

Cuál es el objetivo final de
la organización de naciones unidas (ONU)?
sería conectar a Internet a toda los ciudadanos que caminan sobre el planeta y permitir que todos tengan acceso a los beneficios de la sociedad de la información.
2-¿Entre que personas existe la brecha digita?
Entre sectores sociales y entre países.
3-¿Cuál es la meta de México en este año?
es ampliar la conectividad de 300 ciudades o pequeñas comunidades a más de 2 mil 400 municipios en las pequeñas poblaciones.
4-¿Qué país es el líder en la tecnología?
Estados unidos
5-¿Cómo se le considera a la tecnología?
como una extensión de la innovación del ser humano para poder desenvolverse mejor en su medio
6- ¿Qué es el correo electrónico?
es representación de la convergencia de las tecnologías de la telecomunicación y la utilización de la computadora
7¿Qué se ha logrado gracias a la tecnología?
conectar al mundo rural con el urbano, reduciendo el analfabetismo en algunas comunidades con sistemas de educación a distancia, amén de que ha intentado equilibrar los rezagos sociales entre diferentes razas y comunidades.

Ventajas
1-poder comunicarnos con personas que se encuentran lejos el poder comunicarnos pronto fácil y rápido y poder cruzar conversación
2-el poder estar mas avanzados intelectualmente y llegar a ser un país sin ignorancia
3-el transportarnos de un lugar a otro en un vehículo y no caminando
4-tambien seria la "simplificación del trabajo", puesto que nos permite hacer más en menos tiempo, lo cual es excelente.
5- facilitar información rápida y segura en el internet

Desventajas
1-el estarnos haciendo dependientes de todo de que todo tenemos a la mano y nos estamos endeudando mucho ejem.los celulares hay jóvenes q no tienen para comer y trae un celular de los mas caros.
2- No hay un control o supervision de calidad de los contenidos.
3- El vandalismo es una de los principales problemas que tiene el wiki, pues personas desconocidas agregan, modifican y borran el contenido importante.
4- Reemplazan artículos por obscenidades, basura, insultos, chistes u otro tipo de contenido irrelevante.
5-La introducción de enlaces en un wiki con el fin de publicar o hacer proselitismo de ideologías, religión, etc.
6- Ingresan material que violan derechos de autoría.

Anónimo dijo...

QUIMICA II
LA TECNOLOGIA

NOMBRE DEL ALUMNO: Cynthia Alejandra Rosas Barbosa.

NOMBRE DEL PROFESOR: Rafael Aguilar Vélez.

GRADO, GRUPO Y TURNO: 3-A T/V

CORREOS ELECTRONICOS: ro_sas92@hotmail.com / bar_bosa92@yahoo.com.mx.



LA TECNOLOGIA PRIVILEGIO DE POCOS

A pesar que la tecnología la podemos encontrar en cualquier rincón, muy pocas personas tienen acceso a ella, es lamentable esta situación pues a mi me gustaría que toda la población en general tengamos esas posibilidades de querer superarnos junto con la tecnología.
Esta muy claro que la tecnología si tiene una cierta importancia sobre todo en la seguridad como lo dice el texto puesto que en los desastres naturales ha sido un buen aliado para recabar fondos y así contribuir en el apoyo de quienes mas lo necesitan, no es solo después de los desastre sino tanbien para prevenirlos y mantener comunicación con las ciudades afectadas y brindarles seguridad.

La tecnología ha logrado comunicar a las grandes ciudades con los pequeños pueblos y de esta manera ayudando a reducir la ignorancia, también puede proporcionar empleos y con ello sanar la economía de los países en desarrollo.
La rentablemente y a pesar de todo lo anterior muy poca gente, principalmente en los países subdesarrollados como es el caso de Mexico no tienen acceso a la tecnología se pude decir que menos de un 17%.

La verdad es que existen muchas personas que ni siquiera se han acercado en un mínimo porcentaje a la tecnología es muy lamentable que ni si quiera el 70% de la población de un desarrollado no cuente con teléfono celular.
Existen muchas causas para que algunos lugares no exista la tecnología, en primer lugar tenemos a la situación geográfica en la que se encuentran, otra es que algunas poblaciones son muy pequeñas para utilizarla, otra causa es que en algunos lugares alejados de la urbanización y a su falta de educación se niegan a adaptarse a las nuevas tecnologías.

El texto dice que es falso que la tecnología no llega por falta de dinero puesto que hay fundaciones y patrocinios, pero yo pienso que esto es mentira algunas personas no tienen ni siquiera para comer mucho menos van a tener para comprar un celular, ni se diga una computadora, y la verdad que es muy importante que los gobiernos sumen esfuerzos y estimulen a las personas con bajo nivel académico para que se interesen en su superación y adaptación a las nuevas tecnologías.


La verdad es que es muy complejo tratar de dar respuesta a este problema ya que existen muchas causas, pero una cosa si se puede decir el miedo que existe de adaptarse a las nuevas tecnologías y la desinformación que nos hace creer que la tecnologías es solamente para países ricos y que tiene poco que aportar para la educación de un país.


PREGUNTAS:

1.- ¿Qué asegura el documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fechado en el 2004?

R= Asegura que la tecnología sí tiene un rol de importancia, sobre todo en áreas de seguridad: en casos de desastres naturales, predecir catástrofes, mantener en comunicación a las comunidades afectadas y proporcionar sistemas de seguridad pública.

2.- ¿Qué señala el documento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)?

R= señalan cómo la tecnología también puede proporcionar empleos y con ello sanar la economía de los países en desarrollo.

3.- ¿En el 2003, que afirmo la OCDE?

R= Estimó que sólo 18 por ciento de la población de los países miembro (entre los que está México) tenían acceso a la tecnología y al mundo digital. Para los países no miembros, la cifra osciló en 17 por ciento.

4.- ¿El teléfono celular esta presente en su 100% de la población mundial?

R= No, sólo esta presente en la vida de 60 por ciento de la población mundial.

5.- ¿A que se debe que la tecnología no llegue a un país o región del mundo?

R= En muchas ocasiones es provocado por la situación geográfica, en otras, se debe a que existe baja población para su uso (y no hay forma de justificar su inversión) o bien, por la poca alfabetización de los habitantes y su resistencia a las cosas nuevas.

Anónimo dijo...

Andreina Ortiz López
Andreina_ortiz1992@hotmail.com
“LA TECNOLOGIA PRIVILEGIO DE POCOS”
La tecnología tiene un rol importante en distintas áreas en especial de la salud y la educación.
La tecnología también proporciona empleos y con ello sanar la economía de muchos países.
En el 2003 solo el 18 % de la población tenían acceso a la tecnología y al mundo digital.
Para muchos expertos decir tecnología es hablar de presas de agua, que lleven agua corriente a los hogares o electricidad. Para otros, se trata de internet, celulares y computadoras. Lo cierto es que, en cualquier caso, el tema poco tiene que ver con recursos económicos".
La analogía de un invento tecnológico solo esta presente en un 60 % de la población mundial.
"Que a un país o región del mundo no llegue la tecnología, desde la más básica como la electricidad, hasta una computadora, en muchas ocasiones es provocado por la situación geográfica, en otras, se debe a que existe baja población para su uso (y no hay forma de justificar su inversión) o bien, por la poca alfabetización de los habitantes y su resistencia a las cosas nuevas".
"Pero que no llegue por falta de recursos económicos es falso. Siempre hay patrocinios, fundaciones, empresas locales o extranjeras que se interesan, amén de la infinidad de investigaciones y documentos que prueban que con tecnología a la larga se puede ahorrar más".
Es la combinación de varias causas la que propicia esta situación y que hace del tema una reflexión compleja: dependencia económica y de infraestructura, monopolio comercial, falta de leyes y regulaciones que ayuden a empresas extranjeras a entrar a un país, analfabetismo, exceso de nacionalismo, incertidumbre política y corrupción.
"Pero sobre todo, el mal que detiene el progreso tecnológico es la desinformación: creer que la tecnología es cosa de países ricos, que es un tema del futuro y que poco tiene que aportar a la calidad educativa básica de las personas".
1.- ¿Cómo se llama la organización que asegura que la tecnología tiene un rol importante?
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
2.- ¿Cómo se llama la organización que señala que la tecnología puede proporcionar empleos?
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
3.- ¿Cuántos empleos se podrán crear para el 2015 en la India?
2.31 millones de empleos.
4.- ¿Qué significa hablar de tecnología para muchos expertos?
Significa hablar de presas de agua, que lleven agua corriente a los hogares o electricidad. Para otros, se trata de internet, celulares y computadoras.
5.- ¿Hace cuanto que existe el teléfono?
100 años

Anónimo dijo...

Pedro Emmanuel Preciado Rosas
3°A t/v
correo electronico: pepr@hotmail.com

LA BRECHA SIGUE CRECIENDO

Este tema es muy interesante ya que en estos dias es muy importante que estemos informados sobre esto, porque como dice el texto la brecha es mas util para los que saben que existen que para los que no saben.
El concepto de brecha digital es manipulado de una mala manera un ejemplo son las campañas politicas con el mal manejo de promesas que pocas veces se cumplen.
Es muy interesante el tema porque todo esto se relaciona con la tecnología la cual es creada para satisfacer nuestras necesidades en el desarrollo economico, educativo y social.
Es importante mencionar que en ningun pais el 100% de sus habitantes tienen acceso a Internet ni siquiera en los Estados Unidos.
La brecha digital existe entre las personas, sectores sociales, y en los paises y son pocas las personas que se dan cuenta de que esta existe lo cual no es bueno.
La tecnología es algo que es muy importante en el desarrollo humano y crecimiento social de los paises, sin embargo no todos tienen acceso a ella.
Se dividen en 2 grupos: los que disfrutan la tecnologia que son aquellos que tienen la posibilidad de acudir a medios tecnologicos que les ayudan cotidianamente de diferentes maneras una de esas formas de tecnología es el Internet.
Tambien estan los que no pueden disfrutar de estos beneficios ya que sus limitaciones son muchas por lo que no cuentan con las mismas posibilidades de adquirir conocimiento ni tecnología al que los limita mucho. Esto se relaciona con un problema mundial que es la pobreza la cual nos arrastra a las diferencias sociales. Grandes organizaciones han intentado disminuir este problema pero los resultados no son muy visibles,
Otro dato que se debe tomar en cuenta es la inestabilidad que existe en los paises en que la tecnología ya es fundamental es por eso que la brecha crece cada vez mas. Esto provoca que las oportunidades entre estos 2 grupos sean desiguales y por consecuencia el entendimiento entre estos se nulo.
Un aspecto que llamó mucho mi atención es donde menciona el gran reto en el siglo xxi, que trata de utilizar la tecnología de manera inteligente para mejorar nuestro sisitema politico, economico y social todos factores fundamentales para el desarrollo de mejores paises. De llevarse a cabo esto habria mas armas para enfrentar los mas grandes problemas del mundo.
El comentario final es importante, las computadoras ahí estaran sin embargo no resolverán nuestros problemas asi como asi debemos ocuparnos de hacer lo que nos toca para que esto funcione mejor.

PREGUNTAS
¿Qué pasa al inicio del desarrollo tecnológico?
Hay una mezcla de temor y exitación
¿Para que intereses se manipula la brecha?
Para interes politico y comercial
¿Que beneficios tiene la tecnología?
Desarrollo economico, social y politico
¿Qué impide que todas las regiones del mundo alcancen el salto tecnologico?
Obstáculos culturales, economicos y sociales
¿Quién es el lider de la tecnológia?
Estados Unidos

¿COMO NOS HAN IMPACTADO LAS NUEVAS TECNOLOGIAS?

Este tema es muy interesante pues nos habla de que la tecnología a cambiado el rumbo de nuestra vida y la forma de verla.
Es muy cierto que la tecnología forma parte de nuestra vida y esta claro que esto trae consecuencias positivas o en su defecto negativas. A diario se utiliza la tecnología la cual se usa para que el ser humano se desenvuelva en su medio de mejor manera.
Es muy importante e interesante lo que explica Marshall McLuhan que habla sobre la innovación que se presenta en nuestros hogares, escuela, oficina etc.
En la tecnología hay ventajas y desventajas por lo que los humanos deben de saber equilibrar esta situación para utilizarla de manera correcta y no olvidar para que se usa.
La globalización toma un papel importante y ya no es raro escuchar esa palabra esto es producido por la cantidad de avances tecnológicos de los ultimos años.
En la tecnología van englobadas muchas cosas que a diario vemos un ejemplo es el correo electronico que toma un papel importante.
El correo electronico tiene sus origenes en la segunda guerra mundial el cual se decia es anterior al fax el cual supero al e-mail con facilidad.
El correo electronico es una forma de comunicación muy conocida por lo que se pueden comunicar personas extrañas o conocidas. En el uso del correo electronico existen ventajas y desventajas las cuales analice y determine que este ayuda al acercamiento de los pueblos y la integración cultural es mayor sin embargo aquí en nuestro pais es difícil ya que hay diferencias marcadas en cuanto a lo social por lo que es mas difícil.
Existe otro factor muy interesante que consiste en que no todas las personas adoptan la tecnología por lo mismo que no todos tienen la posibilidad.
En fin todo se relaciona ahora analizaremos las ventajas y desventajas:

VENTAJAS DESVENTAJAS
*la tecnología mejora nuestro desarrollo *la desigualdad de oportunidades
*reduce las distancias entre pueblos *no todos tienen acceso a la
*integración cultural tecnologia
*equilibrio entre el hombre y la cultura *información que te desorienta
*union del ser humano con sus ideologias *la introducción en programas
Negativos.

¿De que habla Marshall? De la innovación
¿para que usa el ser humano la tecnología? Para su desarrollo en su medio
Menciona una ventaja: integración cultural
Menciona una desventaja: información q te desorienta
¿En que epoca se empezo a utilizar el e-mail? En la segunda guerra mundial


LA TECNOLOGIA, PRIVILEGIOS DE POCOS

Otro tema interesante que tambien habla de la tecnología como se menciona en el titulo es privilegio de pocos ya que no todos tienen acceso a el lo cual es una pena por que la tecnología es muy util sobre todo si se utiliza de la forma correcta.
Se menciona que la tecnología es capas de unir lo rural con lo urbano lo cual nos habla de cómo a disminuido el analfabetismo.
Este es un tema muy complejo ya que existen muchos ejemplos de tecnología de la cual se habla por todo el mundo.
Si bien es cierto que la tecnología es muy poderosa tambien lo es que la mayoria de la población no tiene acceso a ella lo que le quita valor porque lo que para unos es muy facil para otros es casi imposible.
Hay un dato interesante que se nos da en el texto que dice: que solo el 18 por ciento de la población de paises miembros tiene acceso a la tecnología y al mundo digital. El 17 por ciento para los paises que no son miembros.
De acuerdo con experto en analogía este problema de desigualdad social que involucra el poder tener acceso o no a la tecnología y al mundo digital difícilmente podra tener una solución a este conflicto, con lo que estoy de acuerdo ya que resulta imposible pensar que algún dia todo mundo tendra acceso a la tecnología y mundo digital.
Esta claro que este tema deja muchas dudas sobre el avance que se tendra en un futuro digamos a largo plazo solo queda esperar a ver las nuevas formas de tecnología que innovaran.
El que a algunas regiones no les llegue la tecnología se debe a ubicación geografica, a la baja población etc.
Lo que realmente es falso es que la tecnología no llega por falta de recursos economicos ya que existen patocinios y fundaciones que se preocupan por ello.
En fin este problema tiene varias causas entre las que destacan el analfabetismo, corrupción y exceso de nacionalismo.
Pero al final el mayor obstáculo para la falta de tecnología es la falta de tecnología y esos falsos pensamientos de que latecnologia solo es para los paises ricos y este problema debe de tratarse desde abajo, educar a los alumnos y al mismo tiempo darles una mentalidad mas positiva para que no sean personas mediocres que se conformen con poco y se informen para que a la postre adquieran la tecnología y la usan para su desarrollo,
Yo creo que el gobierno deberia invertir más en la educación ppara que la ignorancia no se apodere d nosotros los mexicanos.

¿Qué es capaz de hacer la tecnología? De unir lo rural con lo urbano
¿Qué aspectos impiden que algunas regiones adquieran la tecnología? La posición geografica
¿El factor economico tiene algo que ver? No
¿Por que ¿ por que hay patrocinadores que ayudan para que este no sea obstáculo
¿Cuál es el mayor problema con respecto a la tecnología? La desinformación

Anónimo dijo...

BRENDA VIVIANA DUEÑAS PEREZ
Brenda_051092@hotmail.com
“LA TECNOLOGIA PRIVILEGIO DE POCOS”
A pesar de las bondades que conlleva la modernidad, como reducción del analfabetismo y creación de empleos, la brecha entre países sigue siendo abismal.
Por un lado, está un documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fechado en el 2004, que asegura que la tecnología sí tiene un rol de importancia, sobre todo en áreas de seguridad.
También hay documentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que señalan cómo la tecnología también puede proporcionar empleos y con ello sanar la economía de los países en desarrollo.
En el 2003, la OCDE estimó que sólo 18 por ciento de la población de los países miembro (entre los que está México) tenían acceso a la tecnología y al mundo digital. Para los países no miembros, la cifra osciló en 17 por ciento.
La analogía de que un invento como el teléfono, que existe desde hace 100 años (y que también tiene potencial social y económico) sólo esté presente en la vida de 60 por ciento de la población mundial, hace pensar que la brecha digital (es decir, la diferencia entre el mundo de quienes sí gozan de la tecnología de quienes ni siquiera la conocen).
"Que a un país o región del mundo no llegue la tecnología, desde la más básica como la electricidad, hasta una computadora, en muchas ocasiones es provocado por la situación geográfica, en otras, se debe a que existe baja población para su uso (y no hay forma de justificar su inversión) o bien, por la poca alfabetización de los habitantes y su resistencia a las cosas nuevas".
"Pero que no llegue por falta de recursos económicos es falso. Siempre hay patrocinios, fundaciones, empresas locales o extranjeras que se interesan, amén de la infinidad de investigaciones y documentos que prueban que con tecnología a la larga se puede ahorrar más".
1.- ¿Qué es lo que indica Arlington?
Que es la combinación de varias causas la que propicia esta situación y que hace del tema una reflexión compleja: dependencia económica y de infraestructura, monopolio comercial, falta de leyes y regulaciones que ayuden a empresas extranjeras a entrar a un país, analfabetismo, exceso de nacionalismo, incertidumbre política y corrupción.
2.- ¿Qué es lo que detiene el desarrollo tecnológico?
La desinformación: creer que la tecnología es cosa de países ricos, que es un tema del futuro y que poco tiene que aportar a la calidad educativa básica de las personas".
3.- ¿Qué organizaciones se mencionan en este documento?
La OCDE y la UNESCO.
4.- ¿En que año se redacto el documento que asegura que la tecnología tiene un rol importante?
En el año 2004.
5.- Menciona un ejemplo de lo que ha logrado la tecnología.
Ha logrado conectar al mundo rural con el urbano, reduciendo el analfabetismo en algunas comunidades con sistemas de educación a distancia, amén de que ha intentado equilibrar los rezagos sociales entre diferentes razas y comunidades.

Anónimo dijo...

Ulises Emanuel Olvera Navarro
3A T/V
correo: ulises_on@hotmail.com

LA TECNOLOGIA, PRIVILEGIOS DE POCOS

Al leer el titulo de este tema, me imagine de lo que iba a tratar, que no todos cuentan con la tecnología, que solo unos pueden gozar de los privilegios de la tecnología.
Hoy en día existen muchas formas de tener estas nuevas tecnologías en nuestras manos. Aunque no las tengan para siempre pero creo que la tecnología en un principio se invento solo para emergencias, y creo que así se debería usar pero la sociedad ha sacado esto del orden y se ha ido mucho más allá, nos hemos vuelto dependientes de la tecnología. Muchas veces ya no queremos salir a algún lado si no vamos en auto, simplemente preferimos quedarnos en casa que caminar unas cuadras, creo que la tecnología esta afectando a los que la tienen en sus manos fuertemente, ya que una persona que no la tiene a su disposición, como es el internet y estar chateando todo el día, no depende tanto de esto y esta mas acostumbrada a salir a la calle y conocer personas nuevas hablando con ellas en persona, creo que aparte de conocerlas en persona, desarrollan alguna otra técnica que en lugar de platicar con ellas por el correo. Simplemente pienso que la vida cotidiana seria más interesante sin la tecnología a la que nos hemos hecho dependientes.
Creo que muchas personas, creen que no pueden tener la tecnología por culpa del gobierno, pero no toda la culpa la tiene el gobierno, pienso que llevar la tecnología a lugares alejados de las grandes sociedades no es tarea fácil, ya que las empresas tecnológicas deben gastar mucho dinero en maquinaria e infraestructura, arriesgándole que todo lo que se invirtió para llevar esa red o esa tecnología a esa parte del país se pierda, por ciertos factores, como la falta de interés o el analfabetismo de las personas, que yo pienso que es uno de los factores que influye más en las personas. El no saber utilizar una computadora ya quedo atrás, hoy en día cualquier persona puede enseñarse a utilizar una computadora, aunque hay aun personas que creen que es muy complicado porque el simple hecho de acercarse a una computadora les y ver todos esos botones y todas las funciones que tiene, les da temor usarla, por eso prefieren mejor ignorarla.
El gobierno también tiene que ver con la falta de tecnología, creo que el gobierno quiere tener al pueblo ignorante porque un pueblo ignorante es fácil de engañar, haciéndoles creer que esos recursos son muy costosos y muy complicados, pero creo que esto lo hacen para que las personas no se den cuenta de lo que en verdad está pasando allá afuera. También, creo que eso del monopolio en nuestro país se da, aunque viole nuestra constitución, ese es uno de los altos costos del servicio, que solo haya una empresa en todo el país y esta ponga los precios que guste, en cambio si hubiera más, dos por lo menos, creo que ya hubiera un poco de competencia y se preocuparían por dar un mejor servicio y así bajar sus precios.
Los factores son muchos, y aunque se quisieran acabar con ellos, creo que no está en nuestras manos decidirlo sino en las empresas tecnológicas.


Preguntas:
1.- ¿Cuál sería algún logro de la tecnología?
Conectar al mundo rural con el urbano
2.- ¿De acuerdo a la UNESCO, que puede proporcionar la tecnología?
Puede proporcionar empleos y con ello sanar la economía de los países en desarrollo
3.- ¿Cuáles serían algunos factores de que la tecnología no llegue a alguna parte del mundo?
En muchas ocasiones es provocado por la situación geográfica, entre otras, se debe a que existe baja población para su uso, o bien, por la poca alfabetización de los habitantes y su resistencia a las cosas nuevas
4.- ¿Por qué se dice que la tecnología no llegue por falta de recursos económicos es falso?
Porque siempre hay patrocinios, fundaciones, empresas locales o extranjeras que se interesan, amén de la infinidad de investigaciones y documentos que prueban que con tecnología a la larga se puede ahorrar más.
5.- ¿Qué opina Arlington sobre esto?
Indica que es la combinación de varias causas la que propicia esta situación y que hace del tema una reflexión compleja: dependencia económica y de infraestructura, monopolio comercial, falta de leyes y regulaciones que ayuden a empresas extranjeras a entrar a un país, analfabetismo, exceso de nacionalismo, incertidumbre política y corrupción.

Anónimo dijo...

LA TECNOLOGIA, PRIVILEGIO DE POCOS

Definir la tecnología es decir que se trata de técnicas que existen para hacer mejor las actividades y desempeñar los trabajos de las industrias y de la misma sociedad de una manera más rápida. Entonces el estudio de las técnicas y formas avanzadas de realizar las actividades en la industria o en cualquier campo en que se desempeñe el ser humano, es la tecnología que la mayoría de las veces está al servicio de muy poquitas personas que se aprovechan de todos los beneficios y privilegios.

Yo creo que los procedimientos científicos y las maquinas se usan siempre para controlar como si la gente fuera un conjunto de títeres que se pueden mover a capricho de los más poderosos.

A las técnicas surgidas de la ciencia se da más importancia que la que tiene en realidad, por eso, es necesario dar responder que la tecnología como privilegio de l más poderosos es lo más feo y represivo que pueda existir porque las personas somos controladas y nos gusta que nos controlen; un ejemplo de esto es la televisión que domina la mente de millones de personas.

Todo esto puede que nos dé beneficios pero creemos a ciegas que es lo máximo ¿por qué? Simplemente porque nos gusta que los ricos se hagan más ricos y creemos que algún día también lo seremos; somos unos ilusos y demasiado inocentes. Eso de controlar la mente por medio de la tecnología es para hacer las cosas sin muchos problemas por otra parte hace que la gente se malacostumbre.

Un ejemplo es el carro último modelo que cualquier joven quiere tener; es un aparato que sirve para desplazarse a lugares de mucha distancia pero lo vemos como que fuera solamente para presumir que tenemos auto convertible. Esto hace que la gente olvide caminar.

¡Muy mal estamos! Creemos que La tecnología sí ha logrado comunicarse con el mundo rural con el urbano, y que ha hecho que la educación tenga más calidad porque se usan las computadoras en las escuelas pero no es cierto.
La tecnología hace más poderosos a los poderosos y para sus beneficios propios y a los pobres como se están muriendo de hambre quisieran disfrutar como lo viven los ricos millonarios, empresarios o industriales. Para muchos expertos decir tecnología es hablar de presas de agua, que lleven agua corriente a los hogares o electricidad. Para las demás personas se trata de celulares, computadoras; como los celulares ya son mp3 tienen videos y para lo que sirve que es llamar no lo usan como juguetitos que se coleccionan para presumirlos.

¡Hasta en las escuelas primarias los niños tienen celulares!






1. ¿Por qué las personas no entendemos que la tecnología nos domina?
Porque nos dejamos llevar por las mentiras de la publicidad.
2. ¿Por qué son muy pocos los que tienen privilegios tecnológicos?
Porque la riqueza genera tecnología que está al servicio de los ricos.
3. ¿Qué es un privilegio?
Un beneficio enorme que tienen sólo los productores de la tecnología.
4. ¿Cuáles inventos son los más controladores de la tecnología?
El automóvil, la televisión y la música.
5. ¿Cuánta población que tiene acceso como privilegio hacia la tecnología?
Sólo un 18% de la población




ADRIANA VERA TIZNADO 3º A T/V

Anónimo dijo...

Salvador Tadeo Ochoa 3”A” t/v
Este es un texto el cuál habla de las causas por las que el mundo entero no cuenta aun con la tecnología necesaria para tener mejores empleos y tener una vida mas digna; es bastante preocupante tener que saber estas cosas ya que me sorprende saber que hay lugares en el mundo en los que todavía no se cuenta ni con luz eléctrica, ya sea por las circunstancias en las que se vive o por falta de interés por tener a la mano cosas nuevas. En cuanto a ese tipo de personas a las que no les gusta conocer lo que el mundo nos va ofreciendo y prefieren quedarse con lo que sus ancestros les dejaron, me siento decepcionado, pues no saben de lo que se puede lograr con todo esto. Las puertas están abiertas para todos pero quienes no quieran entrar no se les obligara a hacerlo mas sin embargo en ellos recaerán las consecuencias de sus actos pues sus siguientes generaciones necesitaran aprender todo lo que sus padres no quisieron por querer conservar una tradición o culto religioso, en fin. Otro punto del cual quiero opinar es el que países como la India han ido trabajando arduamente por alcanzar una mejor capacitación para tener mejores empleos y elevar su baja economía y al mismo tiempo eliminar la pobreza que es lo más importante de todo, los datos que se nos proporcionan no son tan atrasados y nos muestran que el avance ha sido muy rápido y que no se están quedando con los brazos cruzados y observando como otros países se están beneficiando y ellos no hacen nada, por supuesto que no y esa actitud es de TRIUNFO, de logros en la vida, de querer ver a su país como uno de los mas ricos y avanzados en tecnología. Pero lastima que no es lo mismo para todos y algunos tienen que esperar a que el gobierno les proporcione ese empujoncito para aprender a manejar la computadora y tecnología que hará que se vea un avance como en la India, Aquí en México no estamos tan librados de problemas, si no me creen solo lean los periódicos o vean las noticias en la televisión y dense cuenta de las grandes deportaciones que se dan día con día, ¿y porque tantos mexicanos están siendo deportados de EE.UU.? porque en México no hay el suficiente trabajo para que las familias salgan adelante por lo que tienen que emigrar al país vecino para ver si acaso logran salir adelante pero eso no es todo si esta familia emigro con hijos, estos no podrán ir a la escuela hasta que la situación se mejore por lo tanto se quedaran atrasados de conocimiento y todo esto gracias a que el gobierno no tiene las suficientes agallas para crear nuevos empleos en nuestro territorio, eso es muy triste porque al fin de cuentas solo generan ignorancia en la sociedad mexicana, con bajo nivel educativo, pero no todo es así de malo también se cuentan con programas de becas y programas de apoyo a familias necesitadas y es eso lo que mas o menos nos esta ayudando a salir del hoyo, aun así no es suficiente para lograr nuestro objetivo el cual es eliminar todas las diferencias entre los países avanzados y nosotros y tener tecnología y gente con grandes habilidades en distintas áreas de trabajo que hagan crecer empresas para tener al país con una mejor calidad de vida.



CUESTIONARIO
1.-¿Qué se necesita para poder hacer llegar la tecnología necesaria para el desarrollo de los países bajos?
Primero que nada que las condiciones del terreno se presten para su manejo adecuado y que el gobierno preste la ayuda necesaria para lograr este avance.
2.-¿Por qué crees que la tecnología es un privilegio de pocos?
Porque la pobreza de los países bajos que por falta de empleos y de tecnología no pueden hacer crecer sus ganancias como sociedad.
3.-¿Qué propones para terminar con este problema?
Yo propongo que el gobierno abra el paso a los productores mexicanos y extranjeros para que sus empresas con tecnología actualizada tengan un espacio para que los mexicanos tengamos trabajo y que se exija a las familias llevar a sus hijos a la escuela hasta es nivel medio superior como mínimo y que el alumno sea monitoreado por el gobierno para saber su aprovechamiento, como en E.U.A.
4.¿Considera las principales preguntas del autor del texto y menciona si es necesaria o no la tecnología?¿porque?
Si, porque la vida es muy dura y si nosotros ahora que somos jóvenes no acatamos que debemos de aprovechar todo lo que se nos dice en la escuela no vamos a poder vivir de acuerdo a las exigencias de la vida y solo nos vamos a dificultar la vida.
5.-¿Si tu no tuvieras ningún tipo de tecnología como crees que seria tu vida?
Para mi esta es una pregunta que siento que de solo leerla siento como si me dieran un puñetazo en el hígado, mi vida seria apagada seria un chico ignorante y mediocre que solo tuviera que trabajar como esclavo por no tener la oportunidad de aprender como manejar una computadora, por esa razón siempre se debe de valorar lo que se tiene en la vida y no quejarse nunca.

Anónimo dijo...

LA TECNOLOGIA, PRIVILEGFIOS DE TODOS
NOMBRE: Sandra Patricia Castañeda Villa 3A t/v
CORREO ELECTRONICO: spcv1992@yahoo.com.mx
La tecnología se dice que es privilegio de pocos o de los ricos por que son los únicos que cuentan con el dinero suficiente como para poder tener este gran privilegio, pero en verdad es que esta tecnología no solo debería ser de la gente que tiene mas dinero si no de todos los ciudadanos interesados en conocer este nuevo descubrimiento o de querer superarse así mismo, quizá este privilegio lo tiene la gente que conoce este sistema o que tiene un nivel educativo alto, ese es el problema de que solo poca gente tiene la oportunidad de estudiar es por eso que se relaciona con la pobreza, por otro lado se dice que la tecnología es un rol importante en la sociedad por que se a visto que sirve de mucha ayuda en caso de una catástrofe o para unir a la gente e otros países y también por que gracias a esto nos da nueva información acerca ce temas y nuevas oportunidades de empleos, es verdad que nos da todo esto pero solo la usan los países desarrollados que debería ser que también los no desarrollados la usaran pues solo el 18 por ciento e la población la usa y el 17 por ciento no la usa y todavía se atreven a decir que esto no es problema e la economía cuando en verdad si tiene que ver con la economía por que la gente no tiene suficiente dinero par poder tener este privilegio, otro problema e esto es que la ubicación de un pueblo esta muy lejana que la señal de los satélites no llega y por eso hay zonas en las cuales no hay Internet, en conclusión es que la tecnología no solo puede ser privilegios de muy pocos si no debe ser de toda persona que quiera superase por si mismo por que al fin y al cabo esto es algo que día con día va a ser muy común en todo el mundo, así que es mejor que nos vayamos haciendo a la idea y irnos acostumbrarnos.

Anónimo dijo...

CUESTIONARIO SEL TEMA: LA TECNOLOGIA, PRIVILEGIOS DE POCOS
NOMBRE: Sandra Patricia Castañeda Villa 3A t/v
CORREO ELECTRONICO: spcv1992@yahoo.com.mx
1.- ¿por que e dice que la tecnología es privilegio de pocos?
Se dice esto porque solo un cuarto de la población tiene la calidad de vida para poder tener una computadora con Internet, siendo que más de la mitad de la población no tiene ni para comer.
2.- ¿Por qué la (OCDE) organización para la cooperación y el desarrollo económico tiene la certeza de que la tecnología es importante para la población?
Para mi yo creo que es importante por que para ellos es importante por los beneficios que a ellos les que da y ese beneficio es el dinero, aparte de que ayuda a la población a avisar cuando hay una catástrofe.
3.-por que solo el 18 por ciento utiliza esto?
Solo lo utiliza por que tiene la capacidad de podrá manejarlo y por que tiene estudios que le brindan la información de cómo usarlo
4. ¿por que se atreven a decir que este problema no es de economía?
Se dice que no es de economía por que disque hay empresas que te ayudan con la economía, pero en verdad si tiene que ver con esta por que no a toda la gente la va a pode ayudar y se que dan sin información y sin educación por falta del dinero.
5.- ¿Cuáles son los factores por el mal progreso de este sistema?
Para mi en principal seria la pobreza por que la mayoría de al gente tiene este problema, en segundo la educaron por que este no todos las personas tienen la oportunidad e estudiar y en tercero la falta de información de cómo se usa una computadora y el Internet y por creer que esto solo puede ser de gente rica.

Anónimo dijo...

PEDRO ENRIQUE HERNANDEZ VALDEZ
Rayo_de_luz_01@hotmail.com
LA TECNOLOGIA, PRIVILEGIO DE POCOS
La tecnología sí tiene un rol de importancia, sobre todo en aras de seguridad: en casos de desastres naturales, por ejemplo, ha demostrado ser un buen aliado para recabar fondos, predecir catástrofes, mantener en comunicación a las comunidades afectadas y proporcionar sistemas de seguridad pública.
La tecnología también puede proporcionar empleos y con ello sanar la economía de los países en desarrollo.
Ante ello, cita por ejemplo a la India, que gracias a su mano de obra calificada, los servicios potenciados por la tecnología de la información podrían emplear para el 2008 hasta 1.1 millones de personas. En todo el mundo, se cree, podrían crear 3.3 millones de puestos de trabajo en 2015 (2.31 millones sólo estarán en la India), sobre todo en regiones como Bangladesh, Brasil, China, Filipinas, Rumania, Rusia, Singapur, Tailandia, Venezuela y Vietnam.
En el 2003, la OCDE estimó que sólo 18 por ciento de la población de los países miembro (entre los que está México) tenían acceso a la tecnología y al mundo digital. Para los países no miembros, la cifra osciló en 17 por ciento.
La analogía de que un invento como el teléfono, que existe desde hace 100 años (y que también tiene potencial social y económico) sólo esté presente en la vida de 60 por ciento de la población mundial.
"Que a un país o región del mundo no llegue la tecnología, desde la más básica como la electricidad, hasta una computadora, en muchas ocasiones es provocado por la situación geográfica, en otras, se debe a que existe baja población para su uso (y no hay forma de justificar su inversión) o bien, por la poca alfabetización de los habitantes y su resistencia a las cosas nuevas".
"Pero que no llegue por falta de recursos económicos es falso. Siempre hay patrocinios, fundaciones, empresas locales o extranjeras que se interesan, amén de la infinidad de investigaciones y documentos que prueban que con tecnología a la larga se puede ahorrar más".
Arlington indica que es la combinación de varias causas la que propicia esta situación y que hace del tema una reflexión compleja: dependencia económica y de infraestructura, monopolio comercial, falta de leyes y regulaciones que ayuden a empresas extranjeras a entrar a un país, analfabetismo, exceso de nacionalismo, incertidumbre política y corrupción.

"Pero sobre todo, el mal que detiene el progreso tecnológico es la desinformación: creer que la tecnología es cosa de países ricos, que es un tema del futuro y que poco tiene que aportar a la calidad educativa básica de las personas".
1.- ¿Cómo es la brecha entre países?
Es abismal.
2.- ¿Cómo ha podido la tecnología conectar al mundo rural con el urbano?
Reduciendo el analfabetismo.
3.- Menciona tres regiones en las cuales la tecnología puede crear muchos empleos para el 2015.
Tailandia, Venezuela y Vietnam.
4.- ¿En que año se estimo que el 18% de la población tenia acceso a internet?
En el año 2003
5.- ¿Cuántos años han pasado desde la creación del teléfono?
100 años

Anónimo dijo...

Alumn: Jesus Emmanuel Quijas Solano

Escuela preparatoria Regional de Ameca

E.P.R.A.


Profesor: Rafael Aguilar Vélez

Grado: 3º

Grupo: “A”

Turno: Vespertino

Correo electrónico: qusje_2492@hotmail.com

Tema: La tecnología privilegio de pocos

LA TECNOLOGIA, PRIVILEGIO DE POCOS
La tecnología es algo que solo muy pocas personas tienen el privilegio de utilizarlas.
Algunas personas se refieren a tecnología a las presas o a la luz eléctrica aunque a otros la relacionan con celulares, computadoras y televisores sin pensar que muchas personas no las saben usar e incluso otras ni las conocen.
La( OCDE) a demostrando la importancia q esta tiene como en casos catastróficos como ciclones, inundaciones e incluso tsunamis, se ha utlizado para la comunicación entre los pueblos afectados.
También ha comprobado que no solo ha ayudado a lo anterior si no que también ha ayudado a pueblos rurales a tener mas contacto con la urbanización. Pero esto se puede lograr gracias a que esa gentes que tienen esos contacto ha sabido utilizarla de forma correcta.
Hablando también de la tecnología existe un invento que surgió hace mas de 100 años y que incluso hay muchas personas que no lo conocen y estoy hablando del teléfono entonces como es posible que las organizaciones que quieren llevar la tecnología a todos los rincones del planeta sin saber o sabiendo que en la actualidad el 60% de la población mundial cuenta con teléfono; por favor como es posible esto.
CUESTIONARIO
1.- ¿HACE CUANTO SE INVENTO EL TELEFONO?
R= según la anologia el teléfono se invento hace aproximadamente 100años
2.-¿POQUE AVECES LA TECNOLOGIA NO LLEGA A TODAS LAS PARTES DEL MUNDO?
R= una respuesta muy lógica seria por la cuestión geográfica de estos pueblos y otra porque se cre que la tecnología es solamente de países subdesarrollados
3.-¿DE QUE ORGANIZACIÓN SON LOS DOCUMENTOS QUE ASEGURAN QUE LA TECNOLOGIA CREA EMPLEOS?
De la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
4.-¿CUANTOS EMPLEOS SE CRE QUE PODRIAN CREAR PARA EL 2015?
R= se cree que se podrían crear 3.3 millones de puestos de trabajo.
5.-¿ EN QUE PARTES DEL MUNDO AUMENTARA LA CREACION DE EMPLEO PARA EL 2015?
En regiones como Bangla Desh, Brasil, China, Filipinas, Rumania, Rusia, Singapur, Tailandia, Venezuela y Vietnam.

Anónimo dijo...

5.-¿la Tecnología está al alcance de todos?
Se dice que la tecnología cambia a la especie humana y que todos somos o formamos parte de la misma tecnología, mas sin embargo la realidad es que todos sabemos o por lo menos la mayoría de los avances tecnológicos pero lamentablemente como en todo los que poseen mayor tecnología son aquellos que tienen mejores recursos económicos.

Anónimo dijo...

LOURDES HORTENCIA URIBE MEZA
Lulis_superstar@hotmail.com
LA TECNOLOGIA PRIVILEGIO DE TODOS
A pesar de las bondades que conlleva la modernidad, como reducción del analfabetismo y creación de empleos, la brecha entre países sigue siendo abismal
"Se trata de un tema complejo. Para muchos expertos decir tecnología es hablar de presas de agua, que lleven agua corriente a los hogares o electricidad. Para otros, se trata de internet, celulares y computadoras. Lo cierto es que, en cualquier caso, el tema poco tiene que ver con recursos económicos", opinó Sofía Arlington, socióloga mexicana.
"Que a un país o región del mundo no llegue la tecnología, desde la más básica como la electricidad, hasta una computadora, en muchas ocasiones es provocado por la situación geográfica, en otras, se debe a que existe baja población para su uso (y no hay forma de justificar su inversión) o bien, por la poca alfabetización de los habitantes y su resistencia a las cosas nuevas", explica.
"Pero que no llegue por falta de recursos económicos es falso. Siempre hay patrocinios, fundaciones, empresas locales o extranjeras que se interesan, amén de la infinidad de investigaciones y documentos que prueban que con tecnología a la larga se puede ahorrar más".
Arlington indica que es la combinación de varias causas la que propicia esta situación y que hace del tema una reflexión compleja: dependencia económica y de infraestructura, monopolio comercial, falta de leyes y regulaciones que ayuden a empresas extranjeras a entrar a un país, analfabetismo, exceso de nacionalismo, incertidumbre política y corrupción.
"Pero sobre todo, el mal que detiene el progreso tecnológico es la desinformación: creer que la tecnología es cosa de países ricos, que es un tema del futuro y que poco tiene que aportar a la calidad educativa básica de las personas".
1.- ¿Cuáles son los principales avances que tendríamos con la tecnología?
Un incremento de empleos y mayor comunicación entre otros.
2.- ¿De que organización son los documentos que aseguran que la tecnología proporciona empleos?
De la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
3.- ¿Qué es lo que menciono la OCDE en el año 2003 con respecto a la tecnología?
Que el 18 % de los países miembros tenían acceso a la tecnología y al mundo digital y que otra parte casi igual el 17% no tiene acceso a ella.
4-¿en los países miembro que porcentaje tiene acceso a la tecnología?
Sólo 18 por ciento de la población
5.-¿la Tecnología está al alcance de todos?
Se dice que la tecnología cambia a la especie humana y que todos somos o formamos parte de la misma tecnología, mas sin embargo la realidad es que todos sabemos o por lo menos la mayoría de los avances tecnológicos pero lamentablemente como en todo los que poseen mayor tecnología son aquellos que tienen mejores recursos económicos.